Es noticia
Ian Gibson sobre Antonio Machado: "España no puede seguir dividida, es una locura"
  1. Cultura
80 AÑOS DE LA MUERTE DEL escritor

Ian Gibson sobre Antonio Machado: "España no puede seguir dividida, es una locura"

El hispanista publica 'Los últimos caminos de Antonio Machado'

Foto: El historiador Ian Gibson (EFE)
El historiador Ian Gibson (EFE)

El hispanista inglés Ian Gibson ha viajado lejos del hogar en busca de aquellos días azules y aquel sol de la infancia que acompañaron los ultimos día del poeta. En Colliure, en el Pirineo francés, acaba de presentar su libro 'Los últimos caminos de Antonio Machado', coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte del escritor en 1939 en el exilio francés, huyendo junto a su madre de la Guerra Civil Española y en el más absoluto abandono. Y, según Gibson, lo ocurrido entonces lanza una advertencia sobre el presente y la cada vez más abismal y peligrosa polarización.

PREGUNTA. ¿Cómo fueron los últimos días de Antonio Machado? ¿Él previó su trágico final?

RESPUESTA. Seguro. A lo largo de toda la guerra sigue lo que está pasando. No lo puede decir en sus artículos, pero sabe que es muy difícil que la República gane, ya que el enemigo está muy unido y tiene el apoyo de Hitler y mussolini. Él sabe que viene el exilio y la muerte. Y está obsesionado con la vejez. Se le ve muy envejecido en las últimas fotos. Y tiene 64 años. Sufrió mucho a lo largo de la guerra y con la separación de su hermano, Manuel [Machado], porque no sabía qué había pasado con él. Se querían entrañablemente.

P. Manuel abrazó la causa franquista. Qué representan para una España tan polarizada como la de hoy los dos hermanos?

placeholder Portada del libro
Portada del libro

R. En el fondo Manuel es tan republicano como Antonio, pero el inicio de la sublevación le pilla en Burgos. Y le meten en la cárcel. Y salió aterrizado. Y le dijeron: y ahora haces sonetos a Franco y a Queipo de Llano. Llegó a ser el corifeo del nuevo régimen, pero, ¿se lo creía? Cuando Antonio se da cuenta de esto le pareció terrible, pero son hermanos que se quieren. Este sufrimiento fue espantoso. Yo creo que los hermanos Machado podrían servir ahora de materia de reflexión sobre las dos Españas. Porque el país todavía no ha resuelto el problema de la guerra, las cunetas y España no puede seguir dividida. Es una locura innecesaria.

P. Teniendo estos ejemplos...

R. Y te desesperas. ¿No podemos aprender algo de nuestra experiencia? Algo que he notado es que no se elogia el trabajo del otro. Tenemos discrepancias pero hemos hecho muchas cosas juntos. Vamos a analizar estás discrepancias para reducir la tensión. En educación pública podríamos estar de acuerdo. Tenemos que competir en el mundo y no podemos perder el tiempo estando a la greña.

P. Exaltación de figuras como Blas de Lezo. ¿Vuelta del nacionalismo español?

A mí los nacionalismos nunca me han gustado. Yo vengo de un pequeño país estropeado por el nacionalismo

R. Sí, hay una tendencia en esta dirección que habría que ir tratando de superar. A mí los nacionalismos nunca me han gustado. Yo vengo de un pequeño país estropeado por el nacionalismo.

P. ¿Cuál es tu visión de la España futura?

R. La mía desde luego es republicana, federal. Es la única solución para resolver los problemas con Cataluña. ¿Por qué no hacer la gran España federal? ¿Por qué no es posible la Iberia federal? Existe la idea. El PSOE dice que somos federalistas, pero no sé habla mucho de esto y yo creo que es importante.

P. Ahora tenemos a Vox, que va por otro lado, Y quiere dar una vuelta a la memoria histórica. ¿Qué le parece?

R. Me parece desastroso e innecesario. Abascal es una especie de Charlton Heston español montado a caballo. La ministra salió con lo de la derecha trifálica. Los tres falos unidos. El machismo es algo repugnante y ahí está. Vemos a tres partidos diciendo barbaridades. Las barbaridades que dice Casado del presidente Sánchez son inaceptables en democracia. Este tipo de lenguaje es incorrecto y un insulto a los españoles, porque yo creo que la gente en general es tolerante. Por eso Machado de nuevo es tan importante. Juan de Mairena, su profesor, predica el escepticismo. No hay que aceptar todo lo que te dicen. Hay que pensar por uno mismo. Y dudar incluso de la duda.

P. Le preguntaba lo de Vox porque en Andalucía ya han empezado a influir y están al frente de la Comisión de Memoria Histórica. ¿Cómo puede afectar a todo el asunto Lorca?

No hay nada peor que tener un abuelo desaparecido. Pero esto no lo dicen ni Pablo casado ni Rafael Hernando, mis bestias negras

R. Puede pasar que deshagan todo lo hecho ya por la Junta de Andalucía. Ha habido dos búsquedas e iba a haber una tercera que ahora queda aplazada. Yo me siento muy afectado. Pero a veces los adversarios no están siempre en el otro bando. A veces tus enemigos están en tu propia bancada. Y ha habido algo de esto. La Junta no ha hecho bien la búsqueda de los restos de Lorca. Fueron aplazando, aplazando y al final pasan estas cosas. ¡Esto es totalmente valle inclanesco! ¡Poner en manos de Vox la memoria histórica! ¡No hombre, hay que buscar a los muertos y entierrarlos!

P. Hay quien dice que este tema se arreglaría si fuera el PP el que dijera: vamos a buscar a los muertos...

R. Yo siempre hablo del caso de Málaga. Tiene un alcalde del PP, Paco de la Torre, pero es extraordinario. Han exhumado a 3000 fusilados por los fascistas. Yo estuve en la inauguración del monumento del cementerio donde se llevaban a cabo las exhumaciones con el alcalde presente. Normalidad. Hay que decirlo: no somos franquistas, somos una derecha razonable. En Málaga se ha hecho y se podría hacer en cualquier punto del país. Es lo cristiano y lo correcto. No hay nada peor que tener un abuelo desaparecido. Pero esto no lo dicen ni Pablo casado ni Rafael Hernando, que son mis dos bestias negras. Nadie está buscando venganza ni nada. Solo están buscando los huesos del padre. Y lo grande es que eso lo hubiera hecho el PP.

P. ¿Cómo verían la España de hoy Antonio y Manuel Machado?

R. Estarían tristes. Manuel se convirtió en un beato... Pero estaría tristisimo. Ellos eran republicanos. No eran revolucionarios. Habría que recordar cada día a la Institución Libre de Enseñanza. Se lo dije a Pedro Sánchez hace unos años. Hay que volver a ese espíritu: Europa, la responsabilidad individual... Asi que sí, estarían muy tristes.

El hispanista inglés Ian Gibson ha viajado lejos del hogar en busca de aquellos días azules y aquel sol de la infancia que acompañaron los ultimos día del poeta. En Colliure, en el Pirineo francés, acaba de presentar su libro 'Los últimos caminos de Antonio Machado', coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte del escritor en 1939 en el exilio francés, huyendo junto a su madre de la Guerra Civil Española y en el más absoluto abandono. Y, según Gibson, lo ocurrido entonces lanza una advertencia sobre el presente y la cada vez más abismal y peligrosa polarización.

Libros
El redactor recomienda