Es noticia
Volkswagen venderá baterías a Ford y planea elevar a 4.500M la inversión en la planta de Sagunto
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ACTO DE ARRANQUE DE OBRAS

Volkswagen venderá baterías a Ford y planea elevar a 4.500M la inversión en la planta de Sagunto

Felipe VI protagoniza junto a Pedro Sánchez el acto de primera piedra de la gigafactoría valenciana. "España quiere convertirse en un hub de movilidad eléctrica", dice el Rey.

Foto: Ximo Puig, Pedro Sánchez, Felipe VI y Thomas Schmall. (EFE)
Ximo Puig, Pedro Sánchez, Felipe VI y Thomas Schmall. (EFE)

Volkswagen reveló este viernes su intención de elevar en un futuro en un 50% la capacidad de producción de la gigafactoría de Sagunto. El Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el barón valenciano Ximo Puig; y parte de la cúpula de Volkswagen y SEAT en España y Europa se citaron en los terrenos ahora en fase de urbanización que albergarán la planta de baterías para escenificar el arranque de las obras de la infraestructura. Un acto de primera piedra. O de primera celda, como se teatralizó.

La filial encargada del proyecto, PowerCo, ha planificado dos fases de construcción, con una primera implantacion para fabricar hasta 40 gigavatios/hora (GWh) y una inversion de 3.000 millones de euros para comenzar a fabricar en 2026. Pero el consejero y responsable de tecnología de Volkswagen, Thomas Schmall, aprovechó su intervención para anunciar la posibilidad de que la producción alcance los 60GWh, lo que elevaría la inyección de recursos en una segunca fase hasta los 4.500 millones de euros.

La confirmación de esta visión más ambiciosa de lo previsto inicialmente encaja con los planes de la mutinacional alemana de convertirse en proveedor de baterías global, no solamente para los vehículos de sus marcas (VW, SEAT, Cupra, Skoda y Porsche), sino también para otros fabricantes. En este sentido, la agencia Reuters informaba hoy a través de un teletipe fechado en Berlín, tras entrevistar a Schmall, de la existencia de un acuerdo con Ford para suministrarle células eléctricas para los coches que la enseña americana fabricará en la plataforma eléctrica MEB de Volkswagen en Colonia.

placeholder Figuración de la nueva gigafactoría de baterías en Sagunto.
Figuración de la nueva gigafactoría de baterías en Sagunto.

Según la misma información, 1,2 millones de coches que Ford fabricará en Europa podrán contar con las baterías que VW ensamblará en Salzgitter (Alemania), Suecia o Sagunto. La enseña de Detroit tiene previsto presentar la semana que viene en Valencia, dentro del congreso internacional de baterías que se celebra en la ciudad del Turia, su nuevo modelo eléctrico para Europa, que se ensamblará en Colonia.

La incógnita es si Sagunto servirá también a la plataforma eléctrica de Ford en Almussafes, cuya electrificación está prevista para 2026. La reserva de suelo que PowerCo ha hecho en la localidad valenciana para su segunda fase abre la puerta a un posible acuerdo en España todavía por concretar, que no sería incompatible con servir desde Sagunto al resto del mercado europeo. Por ahora, la previsión, según Schmall, es producir 150 millones de celdas anuales para dotar de baterías a más de 500.000 vehículos elétricos, los que se producirán en las plantas de Martorell y Pamplona.

Durante el acto de colocación metafórica de primera piedra, sobre unos terrenos ya libres de vegetación y con las máquinas trabajando en allanar suelos, Felipe VI reivindicó el proyecto de Sagunto y de Volkswagen en España como una oportunidad de convertir el país en "convertir en un hub de movilidad eléctrica y crear un ecosistema completo y conectado de fabricación de vehículos eléctricos". El grupo alemán prevé invertir en total 10.000 millones de euros con su plan Future Fast Forward. El impacto económico global e inducido previsto es de más de 20.000 millones de euros. En Sagunto, la estimación es de 3.000 empleos directos y, al menos, 12.000 inducidos.

Tras calificar el proyecto de "gran iniciativa industrial", Felipe VI insistió en que la industria del automóvil siempre ha tenido "vocación y responsabilidad de ser palanca transformadora de nuestro país".

placeholder El rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths (izq) durante el acto de inicio de la construcción de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto. (EFE)
El rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths (izq) durante el acto de inicio de la construcción de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que la nueva fábrica Sagunto ejemplifica "la apuesta del Gobierno de España por la innovación y la movilidad sostenible". "Es una señal de nuestro compromiso con la industria, pero también con las características que definen a una nación emprendedora en el mercado global: innovación, cohesión territorial y cooperación público-privada”, abundó.

Thomas Schmall, también presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo, aseguró que la compañía está avanzando muy rápido con sus planes de implantación en el mercade de baterías "Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafactoría de PowerCo en Valencia, y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en St. Thomas, Canadá. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió en que “no hay y habrá Europa fuerte sin Industria fuerte”. “Para nuestra tierra, éste es un momento histórico”.

El barón socialista sacó pecho de la labor de su Administración en la agilización de trámites y obras de urbanización a través de la empresa pública Espais Econòmics Empresarials, promotora del complejo Parc Sagunt II, donde se ubica la planta. “En esta misión hemos cumplido tres hechos: La agilización de todos los plazos con la declaración de Proyecto Territorial Estratégico; la autorización de hace una semana para licitar 227 millones de euros en las obras de urbanización y la ubicación del centro formativo Campus Battery junto a la gigafactoría”, dijo.

Volkswagen reveló este viernes su intención de elevar en un futuro en un 50% la capacidad de producción de la gigafactoría de Sagunto. El Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el barón valenciano Ximo Puig; y parte de la cúpula de Volkswagen y SEAT en España y Europa se citaron en los terrenos ahora en fase de urbanización que albergarán la planta de baterías para escenificar el arranque de las obras de la infraestructura. Un acto de primera piedra. O de primera celda, como se teatralizó.

Noticias de Comunidad Valenciana