Es noticia
3.000 coches de la isla coreana de Jeju identifican a sus usuarios con biometría alicantina
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
PROYECTO DE 'SMART CITY'

3.000 coches de la isla coreana de Jeju identifican a sus usuarios con biometría alicantina

La tecnología de identidad digital de FacePhi está detrás de GreeGo, la plataforma de transporte de la firma coreana City Labs. La App permite alquilar bicicletas y motos

Foto: Varias personas pasan por un dispositivo de reconocimiento facial en una feria de Hong Kong. (EFE/Jerome Favre)
Varias personas pasan por un dispositivo de reconocimiento facial en una feria de Hong Kong. (EFE/Jerome Favre)

“La ciudad del futuro ya está aquí”, dijo recientemente Javier Mira, CEO de FacePhi en una charla en el congreso Alicante Futura. Era su manera de sintetizar las acciones que ya están operativas en Corea del Sur. La isla de Jeju se ha convertido en un laboratorio gigante para el país asiático, donde la tecnológica alicantina participa aportando su software de identidad visual. La compañía entró hace un año de la mano de City Labs en el proyecto para convertir este destino turístico en una smart city al más puro estilo de lo que se puede entender por ciudad futurista.

Foto: Clearview asegura que su tecnología podrá detectar a casi toda la población mundial el año que viene. (REUTERS - Bobby Yip)

La capital alicantina, y otras tantas españolas, cuenta con proyectos inteligentes basados en tecnología. El Ayuntamiento de Alicante, por ejemplo, invertirá este año 2,7 millones en proyectos de ciberseguridad, tramitación digital, estacionamiento y un cerebro digital municipal denominado ALC21, entre otros; pero todo está a mucha distancia de lo que ya se aplica en Corea del Sur, la tierra de marcas como Samsung o LG.

Aunque los coches no vuelan, por ahora, como en Blade Runner o Star Wars, se acerca ese momento en el que el personaje de Arnold Schwarzenegger en la película de los 90 Desafío total es descubierto al pasar por el control de reconocimiento facial a su llegada a Marte. Ahora, desde septiembre de 2022, la biometría —y unas cuantas capas más de seguridad y datos— es la llave de acceso para poder alquilar un coche o una moto.

placeholder Javier Mira, CEO de FacePhi y tercero por la derecha, participa en el congreso Alicante Futura. (Cedida)
Javier Mira, CEO de FacePhi y tercero por la derecha, participa en el congreso Alicante Futura. (Cedida)

Desde Facephi, explican que el primer paso del proyecto de smart city se ha centrado en la movilidad. En concreto, la empresa alicantina que cotiza en BME Growth ha proporcionado la tecnología de verificación de la identidad a City Labs para que la firma asiática cree la plataforma de transporte GreeGo, basada en blockchain. Esta aplicación tiene integrada la tecnología de la compañía alicantina para poder verificar la identidad de sus usuarios en los procesos de alta. Para poder operar solo se necesita escanear el documento de identidad o el permiso de conducir y hacerse un selfie. Es lo que los técnicos llaman hacer el onboarding. La tecnología biométrica capturar toda la información y la valida, verificando también que el usuario es una persona viva.

La clave turística

Una vez dado de alta, el usuario podrá a través de la app GreeGo alquilar vehículos como bicicletas o motos eléctricas, además de consultar sus opciones de transporte público. De acuerdo con los datos facilitados por la compañía de Alicante, alrededor de 3.000 vehículos de alquiler están equipados con tecnología a bordo para poder recibir información del sistema, así como comunicar la ubicación y velocidad de otros vehículos.

Foto: Mark Zuckerberg en su metaverso. (Reuters)

Jeju tiene una población cercana a los 600.000 habitantes y recibe unos 15 millones de turistas cada año. No obstante, el proyecto tiene en cuenta la privacidad, un concepto mucho más arraigado en Europa. Así, la nueva aplicación permite a los usuarios, a través de una wallet digital, tener el control sobre qué datos se comparten, con quién e, incluso, revocar su uso cuando lo consideren necesario. Desde la empresa detallan que “esto supone avanzar hacia un concepto de identidad digital autogestionada, donde los usuarios son los que tienen el control total de sus datos, consiguiendo así un mayor nivel de ciberseguridad y protección de la información”.

Javier Mira explicó en el congreso que la movilidad es el inicio de un proyecto más ambicioso en la isla coreana. Para llegar a este punto, Facephi dio en 2021 su primer paso en el ámbito de las ciudades inteligentes al aliarse con City Labs y lo más importante y previo fue abrir en mayo de 2016 una filial en el país. Bajo el nombre de FacePhi Apac, se creó la primera filial en la ciudad de Pangyo, conocida como la Silicon Valley de Corea, muy cerca de Seúl.

Mirando hacia la banca y Latam

En la otra punta del mundo, concretamente en República Dominicana, la empresa vive un momento clave también en su expansión. Este 4 de noviembre, la compañía comunicaba al mercado BME Growth un acuerdo de “licenciamiento de su tecnología con una Fintech de la República Dominicana, iniciando así su colaboración con uno de los bancos más importantes del país. Este nuevo acuerdo resulta de gran importancia estratégica para la implantación de la tecnología de la compañía, ya que supone la apertura de un nuevo mercado en República Dominicana, afianzando la presencia de FacePhi en Latam”.

Estos movimientos, especialmente el coreano, puede consolidar los resultados positivos en las cuentas para 2022, pues la tecnológica cerró 2021 con un aumento de ingresos del 83 % —hasta los 15,3 millones de euros— y un beneficio bruto de explotación de la compañía (Ebitda) de 860.000 euros y un beneficio antes de impuestos (Ebit) negativo de 526.000 euros, un 44% más, según los resultados remitidos al mercado pre Bolsa.

En los resultados del primer semestre, Facephi presentó un avance de grandes números. Por un lado, la compañía aseguró registrar un crecimiento en su cifra de negocio del 89,4% hasta alcanzar los 7,86 millones de euros y trasladó números de récord. “Ha registrado un Ebitda positivo de 532.061 euros, lo que supone un 194% más que el año anterior y un margen de Ebitda sobre ventas del 6,77%, cifras que marcan este periodo como el mejor primer semestre de su historia”, indicaba el pasado 28 de octubre.

Foto: Foto: Marina García Ortega.

En las causas, la empresa apunta a la diversificación, cierre de nuevos contratos y “sostenida estrategia de expansión internacional”. Javier Mira, presidente y CEO, valoró estos resultados como “el mejor primer semestre de nuestra historia. Las cifras han rebasado nuestras expectativas de ventas y nos indican que nuestra estrategia de comercialización internacional y desarrollo de producto es la correcta”.

“La ciudad del futuro ya está aquí”, dijo recientemente Javier Mira, CEO de FacePhi en una charla en el congreso Alicante Futura. Era su manera de sintetizar las acciones que ya están operativas en Corea del Sur. La isla de Jeju se ha convertido en un laboratorio gigante para el país asiático, donde la tecnológica alicantina participa aportando su software de identidad visual. La compañía entró hace un año de la mano de City Labs en el proyecto para convertir este destino turístico en una smart city al más puro estilo de lo que se puede entender por ciudad futurista.

Tecnología Corea del Sur Alicante Comunidad Valenciana Noticias de Comunidad Valenciana