Una jueza anula una oposición a policía local por reservar un cupo para mujeres
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
EN TORRENT, VALENCIA

Una jueza anula una oposición a policía local por reservar un cupo para mujeres

La magistrada entiende que las bases de la convocatoria contradicen la normativa europea y no se ajustan a la propia disposición del ayuntamiento que las convoca

placeholder Foto: Torrent tendrá que esperar para tener sus nuevos policías locales (EFE/Manuel Bruque)
Torrent tendrá que esperar para tener sus nuevos policías locales (EFE/Manuel Bruque)

Las oposiciones a Policía Local que se iban a desarrollar en la localidad valenciana de Torrent tendrán que esperar. La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Valencia ha anulado la convocatoria y las bases del proceso de selección por el que Torrent iba a contar con 15 nuevos policías locales: el problema es que tres de esas plazas estaban reservadas a mujeres.

Todo comienza en noviembre de 2020, cuando la Junta de Gobierno de Torrent presenta las bases para la oposición a Policía Local. De las 15 plazas que se ofertaban, se estipula que tres de las plazas del turno libre se reservarían para mujeres, lo que llevó al Sindicato de Policías y Bomberos de la Comunitat Valenciana (SPPLB) a presentar un recurso contra la convocatoria en el juzgado de lo contencioso administrativo.

Foto: Examen para las 208 plazas de operario de servicios sanitarios. (EFE)

Tal y como publica el diario Levante-EMV, el SPPLB denuncia que las bases no se ajustan a la normativa europea, pero tampoco a la disposición séptima de la Ley 17/2017 de la Policía Local. El Ayuntamiento de Torrent, por su parte, señala que la reserva de plazas a mujeres "proviene de una norma de carácter general, de una Ley, no pudiendo el consistorio proceder a su incumplimiento".

Acatarán el fallo

La titular del Contencioso Administrativo número 7 de Valencia analiza en su fallo la Ley de la Generalitat Valenciana sobre coordinación de la Policía Local: "Establece una reserva del 30% de las plazas para mujeres, aplicable únicamente a las plazas a las que se acceda por turno libre, y siempre que se convoquen más de tres plazas en dicho turno".

El Ayuntamiento de Torrent, del PSOE, respeta el fallo y cambiará las bases de la convocatoria

Eso no sucedería en este caso, ya que las 15 plazas están divididas en varias convocatorias anuales y solo en uno de esos años habría más de tres plazas. Además, la magistrada recuerda la jurisprudencia marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: "No resulta conforme a la directiva 76/207CEE el método de selección que otorga preferencia a un candidato del sexo infrarrepresentado que tiene unos méritos inferiores a los candidatos del sexo opuesto".

El fallo, que el Ayuntamiento de Torrent ya ha anunciado que respetará, establece también que la convocatoria "supone una concesión automática e incondicional respecto a las candidatas femeninas de la plaza sin que se acredite que se ha producido apreciación objetiva alguna de las candidatas ni que se han tenido en cuenta situaciones particulares de naturaleza personal de todos los candidatos, tal y como exige la jurisprudencia del Tribunal Europeo".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Valencia Comunidad Valenciana Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Generalitat Valenciana
El redactor recomienda