POR POSIBLES SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

Coronavirus: la carta de Sanidad que alerta a 2.400 valencianistas que viajaron a Milán

La conselleria remite una carta dirigida a los aficionados del Atalanta-ValenciaCF y a los empresarios que viajaron de Alicante a la Feria del Calzado de Milán

Foto: Aficionados del Atalanta, en el estadio San Siro en el partido contra el Valencia CF. (Reuters)
Aficionados del Atalanta, en el estadio San Siro en el partido contra el Valencia CF. (Reuters)

La alerta sanitaria por el contagio del coronavirus chino ya ha llegado a España. La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha remitido una carta al Valencia CF para que la distribuya entre los más de 2.400 aficionados que la semana pasada se desplazaron a Italia con motivo del partido de fútbol de Championes entre el club valencianista y el Atalanta, que se celebró en el estadio San Siro de Milán. La misiva, según anunció este lunes la subdirectora de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, se remitió también a las patronales alicantinas y las agencias de viajes que organizaron misión a la Feria del Calzado de la misma ciudad, con el fin de que la hagan llegar a los empresarios y comerciales españoles que pudieron participar en este certamen.

Sanidad descarta por ahora medidas especiales en Fallas, una fiesta que recibe habitualmente en Valencia a miles de turistas italianos

La carta incluye una serie de recomendaciones básicas sobre cómo actuar en caso de desarrollar "síntomas respitarios como tos, fiebre o sensación de falta de aire". En esta circunstancia, el departamento autonómicos de Salud Pública "recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1 metro", y a la vez contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes del viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración.

Para el caso de aparentar buen estado de salud hasta los catorce días desde el regreso a España, Sanidad aconseja mantener la vigilancia y la observación por si aparecen síntomas y adoptar medidas de higiene habituales, "como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos". Es el consejo habitual de prevención en enfermedades de transmisión respiratoria.

La aparición del Covid-2019 en Italia ha generado cierta alarma en Valencia y Alicante por la presencia reciente de muchas personas en Milán, una ciudad ahora casi blindada por temor al virus. Vanaclocha no pudo confirmar si la próxima semana se celebrará el próximo partido previsto el 10 de marzo con el Atalanta, un club que jugó en Milán por decisión de la Champions, pero que tiene su sede en Bérgamo, una ciudad en la que no se ha detectado ningún caso de contagio pero que está cerca del foco principal en la región de Lombardía. "De aquí al 10 de marzo van a pasar muchos días, la pasada semana mis respuestas serían muy diferentes a las de hoy, y la situación se valorará con los clubs de fútbol y con el Ministerio de Sanidad", señaló la responsable sanitaria.

Vanaclocha trató de rebajar la alerta señalando que, por ahora, ningún colectivo requiere de una actuación especial. Indicó que la Generalitat, como el resto de administraciones, están a la espera de las conclusiones del encuentro que este lunes celebran responsable de los ministerios de Sanidad de toda europa y del grupo europeo de control de enfermedades.

Sobre esta base descartó, por el momento, que tengan que tomarse medidas especiales de control en Fallas, una fiesta, la valenciana, que reciben decenas de miles de turistas, muchos de ellos italianos. Insistió en que el riesgo de contagio "es bajo". Pero aún así dijo que "nadie puede prometer nada porque el riesgo no es cero".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios