PARA DOCENTES DE LA GENERALITAT

Sospecha en una oposición: mejor nota para la colaboradora de la presidenta del tribunal

Denuncian irregularidades en un tribunal de profesores de economía de Secundaria en Alicante. La Conselleria de Educación analiza si la evaluadora debió abstenerse en todo el procedimiento

Foto: Miles de aspirantes han participado en las pruebas de docentes en la Comunidad Valenciana.
Miles de aspirantes han participado en las pruebas de docentes en la Comunidad Valenciana.

El pasado 26 de junio arrancó en la Comunidad Valenciana la prueba de selección de docentes de Secundaria, Formación Profesional y profesores de artes y música más numerosa de la última década. Salieron a concurso 4.636 plazas que atrajeron a casi 20.000 aspirantes, tanto profesores interinos como interesados sin experiencia en la plantilla de la Generalitat. Las pruebas, esperadas por muchos, han discurrido con relativa normalidad en general, después de que el año pasado se produjeran protestas por la escasez de personal examinador y tribunales capaces de absorber el volumen de calificaciones.

Para esta ocasión, la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà elevó a más de 340 el número de tribunales examinadores para reducir el ratio de opositores por cada órgano evaluador y mejorar el proceso de selección. En términos generales, el sistema ha mejorado. Pero esto no quiere decir que no haya habido problemas, quejas y recursos de opositores disconformes con los resultados, la organización de las pruebas o sus propias calificaciones.

La presidenta del tribunal se abstuvo de evaluar a su compañera, pero hay dudas sobre si debió inhibirse en todo el procedimiento

Ha habido casos mediáticos, como el de Yasmina, una joven aspirante a profesora de Secundaria que fue calificada como nos presentada pese a que asegura, con testigos, que realizó las pruebas. Finalmente, ha logrado al menos poder repetir la prueba, en vista de que todo indica que su examen se extravió. Además de pérdidas, problemas administrativos o de gestión, ha habido recursos en tribunales que apuntan a irregularidades que ponen en tela de juicio la imparcialidad de los examinadores. Ha ocurrido en una de las oposiciones de la especialidad de economía en Alicante, concretamente en el tribunal A3. Un opositor ha presentado un recurso en el que denuncia que la presidenta del tribunal, funcionaria de la Conselleria de Educación, es una persona lo suficientemente cercana a la aspirante que obtuvo la mejor nota en el proceso de selección como para haber publicado un libro juntas apenas un mes antes de que se convocase oficialmente la oposición.

Sede de la Conselleria de Educación.
Sede de la Conselleria de Educación.

En concreto, las dos figuran como coautoras de la obra 'Economía de la empresa 2º Bachillerato'. Se trata de un libro de texto que recoge materiales y contenidos como los que formaban parte del temario del examen. Pero, además, según ha podido comprobar este diario, las dos han impartido cursos conjuntamente. Uno muy reciente se produjo en el Congreso de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, organizado por la Universidad de Alicante. Allí, las dos ponentes representaron al mismo instituto con una charla a cuatro manos titulada 'Acciones para dinamizar el espíritu emprendedor'.

Según refleja el acta de la fase de oposición, que aporta el 60% de la nota [el restante 40% lo otorgan los méritos], la compañera de publicación de la presidenta del tribunal obtuvo la mejor puntuación de los 23 participantes. La aspirante quedó situada en primer puesto con la suma de las dos pruebas que componían el proceso de oposición, con una calificación de 9,1 puntos. El siguiente en la lista es un aspirante que obtuvo un 8,1 de puntuación. En la primera de las pruebas, que incluye una parte teórica y otra práctica, también obtuvo la mejor nota. En estas pruebas, los participantes reciben un código a la entrada que deben colocar en su examen para, en teoría, garantizar el anonimato cuando este llega a los evaluadores.

Educación está en fase de estudio del recurso que ha presentado uno de los opositores, en el que pide una revisión de su nota

Fuentes de la 'conselleria' señalaron a preguntas de El Confidencial que la presidenta del tribunal, en el que participaban otras cuatro personas, se abstuvo de evaluar a la aspirante en cuestión. Sí lo hizo con el resto de los opositores. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público fija en su artículo 23 una serie de causas de incompatibilidad, como la amistad manifiesta, que obligan a las autoridades y al personal al servicio de las administraciones a abstenerse de "intervenir en el procedimiento".

La duda en este caso es si la presidenta debía haber abandonado el tribunal sin evaluar a ninguno de los aspirantes o era suficiente con inhibirse en el caso de su colaboradora. Educación está en fase de estudio del recurso presentado contra la evaluación de la prueba y aún no ha tomado una decisión sobre el caso. No obstante, fuentes de la Dirección General de Personal señalaron que habrá que determinar ahora si la coincidencia en la coautoría de un libro y haber participado conjuntamente en tareas profesionales puede considerarse "amistad manifiesta". De igual modo, indicaron que nadie recusó a la presidenta del tribunal tras conocerse su identidad y que en cualquier caso tanto la nota más alta como las más baja suelen descartarse en el proceso evaluador cuando hay más de tres miembros en el tribunal, como es el caso.

"Ahora estudiaremos el recurso para ver si se han aplicado correctamente los criterios y actuaremos de acuerdo con la norma", dijeron las mismas fuentes.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios