aconseja sustituir 'niños' por 'criaturas'

Ni doctores ni enfermeros: la nueva guía anti lenguaje sexista que irrita a Pérez-Reverte

El escritor llama "tontos" a los promotores del manual que la Consejería valenciana de Sanidad ha remitido al personal de hospitales y centros de salud para dirigirse a pacientes y familiares

Foto: La guía editada por la Conselleria de Sanidad valenciana.
La guía editada por la Conselleria de Sanidad valenciana.

Sustituir la alusion a 'niños' por 'infancia, criaturas, menores, niñez'; evitar el uso de artículos en sustantivos neutros al género; referirse a 'doctores' y 'enfermeros' como 'personal médico' o de 'enfermería'. Estas son algunas de las recomendaciones incluidas en la 'Guía breve para un uso no sexista del lenguaje' que la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha repartido entre el personal de hospitales y centros de salud de toda la autonomía. Su difusión, adelantada este miércoles por la mañana por el periódico 'Levante-EMV', ha suscitado una nueva polémica alimentada por una crítica lanzada en su cuenta de Twitter por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, muy poco sensible a poner límites a la masculinización de la lengua.

El manual, de apenas tres folios (vea aquí el tríptico completo), recomienda utilizar algunos cambios en el uso del lenguaje que se emplea habitualmente en las dependencias sanitarias para que "pueda nombrar a las mujeres que son atendidas en los servicios sanitarios o en el entorno laboral, para que se hagan visibles y contribuya a definirlas como personas con identidad propia y no supeditada al genérico masculino, evitando así adjudicarles estereotipos de género".

La consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)
La consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)

La guía recomienda emplear expresiones alternativas a 'nosotros' o eliminar el 'todos/todas', para dejarlo en un 'os comunicamos', 'os ponemos en contacto' o 'dirigido a la plantilla'. También plantea sustituir 'proveedores' por 'empresa proveedora' o 'servicio de quemados' por 'servicio de quemaduras'. A la vez pide eliminar al término 'adultos', al calificar a la UCI o al servicio de Urgencias, o reformular la clásica expresión 'acudir a su médico habitual' por una más abiertas del tipo 'acudir a su servicio médico habitual; su consulta médica habitual; o médico/a de familia', señala el documento.

Pérez-Reverte se ha hecho eco de la guía en un comentario despectivo: "Criaturas y criaturos, supongo. Y resulta que sí. Aunque ya estamos apretadísimos, siguen cabiendo tontos. Y tontas".

El manual ha surgido de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanidad, un departamento dirigido por la socialista Carmen Montón. Esta consejera, declarada feminista, protagonizó en diciembre del año pasado una sonora queja después de que la histórica Cartelera Turia incluyese su rostro en un fotomontaje en el calendario erótico que edita todos los años por Navidad.

Montón no ha dudado en salir al paso de las críticas de Pérez-Reverte desde su propia cuenta de Twitter, con enlace directo al comentario del escritor: "Sobran insultos para despreciar acciones en favor de la igualdad. Desde lo simbólico a lo estructural todo es importante. Seguimos trabajando".

DIU y anticonceptivos con cargo a Sanidad

Dentro de sus políticas contra la discriminación y en favor de la salud sexual, la consejera socialista también ha anunciado este miércoles que su departamento contempla el adelanto de la educación sexual de los 14 a los 12 años y la financiación de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, como DIU o implante, en el sistema sanitario público.

La nueva estrategia de salud sexual y reproductiva se ejecutará en el periodo 2017-2021 y, entre otras medidas, contempla mecanismos de mejora en el diagnóstico precoz de enfermedades de transmisión sexual como el sida o el virus del papiloma humano desde la atención primaria. Asimismo, la nueva estrategia prevé el impulso a la donación de sangre de cordón umbilical desde todas las maternidades, según recoge EFE. El plan plurianual tiene cuatro líneas de actuación: promoción de la salud sexual, promoción de la salud reproductiva, equidad en el acceso a la atención sanitaria y generación de conocimiento, investigación e innovación.

Sobre el adelanto de la educación sexual en las aulas, Montón ha indicado que Sanidad "ya trabaja con la Conselleria de Educación en el diseño de los contenidos curriculares del próximo curso" y ha confirmado que el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) se extenderá "a todos los centros educativos" de la Comunidad Valenciana. También se va a profundizar en la formación a los profesionales sanitarios en todo lo relacionado con la prevención de las manifestaciones de violencia sexual (abuso sexual, sexo forzado o mutilación genital femenina, entre otros asuntos).

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
72 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios