acuerdo entre la aceleradora y sony

De Codigames a PlayStation: la Lanzadera de Juan Roig se sube al carro de los videojuegos

La aceleradora ensaya con Sony una minifactoría de desarrolladores con vistas a consolidar un tejido propio en Valencia. La ciudad ya acoge algunas de las enseñas más prestigiosas del país

Foto: Los tres estudios seleccionados en Valencia desarrollarán juegos para PS4.
Los tres estudios seleccionados en Valencia desarrollarán juegos para PS4.

Sony ha estrenado este lunes su nuevo Games Camp del programa PlayStation Talents en España. Lo ha hecho en Valencia de la mano de Lanzadera, la aceleradora de ‘startups’ del dueño de Mercadona, Juan Roig. Tres jóvenes equipos de desarrollo dispondrán de espacio, medios técnicos y asesoramiento para poner en el mercado de las consolas PS4 otros tantos videojuegos con vistas a su lanzamiento la próxima Navidad, según ha anunciado el responsable de Desarrollo Local de Sony Interactive Entertaiment Iberica, Roberto Yeste. Se trata de la cuarta sede de captación de talento independiente de PlayStation tras las ya existentes en Bilbao, Sevilla y Madrid.

La iniciativa dará como resultado tres nuevas referencias ‘made in Spain’ en la biblioteca de descargas digitales de Sony. Los estudios seleccionados para el Games Camp Valencia son WildSphere, de Granada y responsable del videojuego 'Timothy vs. the Aliens'; Chibig, de Valencia y autor de 'Deiland', y Catness Game Studio, de Castelló y responsable de ‘HIVE'. Todos ellos proceden del universo del desarrollo de juegos para móviles.

El programa es limitado. No destaca por sus grandes aportaciones económicas. Los elegidos disfrutarán de una campaña de ‘marketing’ valorada en 100.000 euros pero no recibirán financiación de Sony para llevar adelante su proyecto. Sin embargo, es el ensayo de una colaboración con la que el equipo de Lanzadera pretende consolidar su presencia en el sector y generar tejido propio en la industria. Ha sumado a la iniciativa a la escuela valenciana de animación en 3D Primer Frame (ganadora de un Goya en 2013 con el corto de animación ‘El vendedor de humo’).

Los equipos seleccionados para el Games Camp de Valencia de PlayStation.
Los equipos seleccionados para el Games Camp de Valencia de PlayStation.

Lanzadera lleva desde sus inicios apostando por el impuslo de pequeñas compañías del sector de los videojuegos. En casi todas sus ediciones ha habido una ‘startup’ ligada a este inversor, pero donde realmente ha terminado por poner su dinero Juan Roig ha sido en la firma Codigames, que el año pasado recibió una ronda de financiación de 800.000 euros de la inversora en capital riesgo del dueño de Mercadona, Angels, Caixa Capital Risc y Faraday Venture Partners. Codigames tiene sus oficinas en el propio edificio de Marina de Empresas en dársena del Puerto de Valencia y cuenta ya con una plantilla de más de 20 personas. Comenzó como una pequeña desarrolladora de juegos para móviles, pero ha ido ampliando su cartera de productos. En 2015 lanzó 'Dungeon Legends', un título que fue elegido por la App Store como mejor juego de mazmorras de 2015 y que ha superado los dos millones de descargas.

"Juntos vamos a ofrecer soporte, apoyo y formación para el desarrollo de la industria de videojuegos", afirma el director de Lanzadera, Javier Jiménez. "Nos hace una ilusión especial poder formar parte de esta iniciativa y poder seguir afianzando de forma conjunta, con la trayectoria y el liderazgo de una empresa como PlayStation, el crecimiento de una industria que cada vez es más fuerte y tiene mayor proyección internacional", resalta.

Aunque la iniciativa es todavía modesta en cuanto al volumen de recursos empleados para su desarrollo, el acuerdo entre Lanzadera y PlayStation añade una muesca más de tejido creativo en una ciudad que puede presumir de importantes colaboraciones con las grandes multinacionales del sector. Aquí tiene su sede Elite3D, una de las empresas más importantes de España, que ha participado en títulos como 'Call of Duty', 'RYSE' o 'Star Citizen'.

La Comunidad Valenciana, junto a Andalucía y País Vasco, concentra las principales firmas independientes del sector, según recoge el último 'Libro blanco del desarrollo español de videojuegos'. El crecimiento ha sido vertiginoso en los últimos años en creación de nuevas empresas, la mayoría pymes, a rebufo de centros universitarios y escuelas privadas especializadas.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios