organización revuelta

Rivera aterriza en Valencia para poner orden y restar apoyos a Carolina Punset

El líder de Ciudadanos se monta dos jornadas de encuentros con dirigentes de la Comunidad Valenciana con vistas a los congresos nacional y regional de febrero y mayo

Foto: Albert Rivera, en el centro, con Fernando Giner y Carolina Punset. (Efe)
Albert Rivera, en el centro, con Fernando Giner y Carolina Punset. (Efe)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aterriza esta semana en Valencia con la intención de tratar de poner orden en la organización y restar apoyos a Carolina Punset y Alexis Marí, cabecillas del sector crítico y aspirantes a controlar el partido en la Comunidad Valenciana. Rivera se ha montado un viaje de dos jornadas que incluye un acto público con afiliados en la Ciudad del Artista Fallero el jueves por la tarde en el que tendrá protagonismo el portavoz municipal Fernando Giner, uno de los principales respaldos de Rivera en la autonomía.

La aparición en escena de Punset cuestionando el proyecto político actual de Ciudadanos y postulándose como posible alternativa a Rivera en el congreso nacional previsto para los días 4 y 5 de febrero ha agitado la formación naranja a nivel nacional, pero especialmente en la Comunidad Valenciana, donde el partido anda dividido en distintas facciones sin que termine de perfilarse un liderazgo claro. Por un lado aparecen Punset y Marí, que procede de UPyD y mantiene posiciones más progresistas y claramente antirregionalistas o antinacionalistas. Por otro, Fernando Giner trata de aglutinar a los sectores algo más conservadores, afiliados sin pasado en otras organizaciones y simpatizantes de un discurso más regionalista, similar al que practicaba Unión Valenciana en los años noventa del siglo pasado. Giner está aliado con los cuadros procedente del PP de Alicante, principalmente el delegado territorial Emilio Argüeso, fontanero orgánico y persona de confianza del secretario de Organización, Fran Hervías.

Alexis Marí, con la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. (Efe)
Alexis Marí, con la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. (Efe)

Ciudadanos celebra en mayo su convención regional para renovar órganos de dirección y tratar de definir un liderazgo y una estructura orgánica clara. Ahora el poder está repartido entre Marí, que ejerce de portavoz en las Cortes Valenciana y marca gran parte de las líneas políticas, Giner junto a Juan Córdoba en Valencia ciudad y Argüeso en Alicante. Cada decisión en el grupo parlamentario suscita debates internos. Mientras Marí rehuye siempre que puede las alianzas con el Partido Popular valenciano y negocia acuerdos de consenso con el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra y Podemos, otros sectores son cada vez más proclives a ir estrechanzo lazos con el PP con vistas a conformar posibles mayorías a partir de 2019.

Ese es el escenario que se encontrará Albert Rivera este jueves en Valencia, donde oficialmente respaldará la designación de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el viernes se reunirá con empresarios y personalidades de la sociedad civil. Pero el líder de Ciudadanos afronta también alguna voces críticas en la organización a nivel nacional. Punset ha emergido como voz que reivindica la vuelta a las esencias de la organización, especialmente en lo que se refiere al discurso sobre modelo territorial y contra los nacionalismos. Su movimiento ha sido secundado por algunos de lo intelectuales que dieron aliento a Ciudadanos en su nacimiento, como Arcadi Espada o Albert Boadella. También ha surgido una corriente agrupada en torno a TranCsparencia, que aglutina a unos 400 cuadros y afiliados y reclama una "regeneración" interna y mayor democracia en el seno de la organización, aunque no se plantea de momento construir una alternativa a Rivera.

El líder de Ciudadanos aprovechará la visita de Valencia para reforzar sus apoyos internos y a la vez marcar territorio en su propia casa a la eurodiputada Punset. Cuadros de Ciudadanos creen que Punset tiene muy pocas opciones que disputar el liderazgo nacional a Rivera y explican sus movimientos como una forma de tomar posiciones para tomar el control junto a Alexis Marí en la organización en la Comunidad Valenciana. Ambos están buscando el respado de grupos de afiliados procedentes de pequeñas formaciones centristas o incluso, ex socialistas, como José Enrique Aguar, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios