seguirá como eurodiputada

Punset dimite de la ejecutiva de Ciudadanos al no compartir "decisiones estratégicas"

Punset cree que su labor dentro del comité ejecutivo del partido "se ha vuelto estéril" ya que no logra "aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio" de postura

Foto: La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset. (EFE)

La eurodiputada Carolina Punset ha dimitido como miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos este lunes al término de la reunión. La responsable de medio ambiente comunicó personalmente a Albert Rivera su decisión este mediodía por no compartir “la mayor parte de las decisiones estratégicas” tomadas por la dirección del partido, según un comunicado emitido por la dirigente valenciana y que han confirmado otros dirigentes de la cúpula naranja a este diario. Continuará, eso sí, como diputada en Bruselas bajo las siglas de la formación centrista. “Sigo pensando que en España hace falta un partido reformista, transversal, que combata lo que entiendo que son las dos grandes lacras de la política española, el sectarismo de izquierdas y derechas y el nacionalismo”.

Punset llega a calificar de “estéril” su labor dentro del comité ejecutivo reconociendo incluso no haber logrado “aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio” de postura. Otros dirigentes afirman que en varias ocasiones la europarlamentaria trató de defender posiciones alternativas en la Ejecutiva sin éxito.

La marcha de la valenciana abre sin duda la primera grieta orgánica dentro de la formación pese a que en su comunicado asegura que es “inevitable que en la gestión de las decisiones de un partido existan “diversas opiniones e incluso disensiones puntuales”, y que eso no es “óblice” para abandonar el proyecto. Sin embargo, la dirigente valenciana deja entrever verdaderas discrepancias tras su dimisión al explicar que su marcha tiene que ver con "mantener la coherencia con los principios fundacionales" de Ciudadanos, identificados "con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista".

Albert Rivera junto a Carolina Punset. (EFE)
Albert Rivera junto a Carolina Punset. (EFE)

De hecho, la dimisión de la responsable de medio ambiente llega tras una sonada polémica hace apenas unos días cuando llamó “trozo de tela” a la Senyera en un tuit el día 9 de octubre, festividad de la región en la que su compañero de filas, Fernando Giner, portaba precisamente la bandera oficial de la Comunidad Valenciana. De forma casi inmediata, la dirección de Ciudadanos desautorizó sus palabras al replicar que “la Senyera, nuestra bandera autonómica y constitucional, representa los mejores valores de la sociedad valenciana: la unión, el esfuerzo, el respeto y la lealtad nacional. La respetamos y la sentimos nuestra. En Ciudadanos nos sentimos orgullosos de todas las banderas autonómicas que nos representan al igual que la española y la europea. Somos españoles valencianos y europeos”.

Incluso en el comunicado hecho público en la tarde de este lunes critica de alguna forma las decisiones tomadas por la dirección del partido en este sentido, ya que en la Comunitat Valenciana, según ella, no ha sabido, salvo "honrosas excepciones", favorecer unas estructuras orgánicas "propicias para el fomento de estos valores".

Miembros de la ejecutiva nacional reconocen su "sorpresa" tras la decisión de Punset que, en ningún caso, la mencionó durante la reunión de casi tres horas en la mañana de este lunes. 

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios