mitin del pp en salou

Rajoy reivindica el 155 y dice que Albiol es "el voto más útil" para el constitucionalismo

El presidente del Gobierno arropó a su candidato, Xavier García Albiol, acompañado por algunos 'barones' del partido, incluida la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes

Foto: Rajoy, en la tribuna durante el mitin. (EFE)
Rajoy, en la tribuna durante el mitin. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido el voto de los catalanes reivindicando la aplicación del 155 como la decisión que ha permitido "recuperar la normalidad, la tranquilidad y la convivencia". Lo ha hecho en un acto organizado en el Teatro Auditorio de la turística localidad de Salou (Tarragona), en el que arropó a su candidato, Xavier García Albiol, y se hizo acompañar por algunos 'barones' del partido, incluida Cristina Cifuentes.

Las encuestas vaticinan que el PP tendrá que luchar con la CUP por la sexta posición el 21-D, convirtiéndose en uno de los partidos que más votos se ha dejado durante el 'procés' en Cataluña. Ante esta situación, que empuja a muchos de sus antiguos votantes hacia Cs, Rajoy insistió en que el voto al PP es el "voto más útil" del constitucionalismo.

Mariano Rajoy y Xavier García Albiol (Efe)
Mariano Rajoy y Xavier García Albiol (Efe)

El presidente argumentó que un puñado de votos en localidades como Salou y provincias como Tarragona podrían acabar siendo decisivos, ya que las encuentas demuestran que se juegan el último diputado precisamente con la CUP y ERC. Además, insistió, su formación ha sido la que ha cambiado las cosas en Cataluña "poniendo en marcha un mecanismo excepcional porque excepcional era la situación y el caos generado por unos gobernantes irresponsables".

Le precedió sobre el escenario García Albiol, que tuvo un mensaje bastante más contundente, destinado a movilizar a un tipo de votante y a arañar a Ciudadanos. Aseguró que los "40 años de gobiernos nacionalistas" han sido los peores para Cataluña y que "ahora tenemos la oportunidad, por primera vez en 40 años, de bajar la persiana del separatismo votando al PP".

El candidato y exalcalde de Badalona también quiso reivindicar el 155. El presidente Rajoy, dijo, es el "principal activo" del partido porque "ha aplicado el 155", una "decisión histórica y trascendental" que ha significado el momento de más tranquilidad, más confianza y más sosiego que ha vivido Cataluña en los últimos años". Abre un paréntesis de esperanza. Gracias a todo ello, continuó, ahora "existe la posibilidad de revertir una situación que está generando gran dolor".

[Vota aquí quién crees que será el próximo presidente de la Generalitat]

¿Quién ha aplicado el 155?

En un mitin más pensado para competir con el resto de partidos constitucionalistas que para rebatir al independentismo ("estos fanáticos", los llamó), Albiol se hizo una serie de preguntas: "¿Quién ha cerrado las embajadas en el extranjero que se dedicaban a hablar mal de España? ¿Quién ha provocado que Puigdemont se tenga que marchar a 1.000 km de Cataluña porque tiene miedo al presidente del gobierno? Pues Mariano Rajoy. Por eso tenemos que votar al PP, que es la solución y que ha puesto remedio a la crisis peor que ha vivido Cataluña".

Fue un acto de campaña breve, con el aforo del teatro completo y bajo fuertes medidas de seguridad. En las inmediaciones, acordonadas por los Mossos D'Esquadra, un centenar de manifestantes independentistas protestaron con esteladas y reivindicaron la liberación de lo que ellos consideran "presos políticos". La situación distó mucho de ser tensa, de hecho varios dirigentes del PP tomaron café sin problemas, antes del mitin, en un bar situado justo al lado de la protesta.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios