Ambos 'exconsellers' se implicarán en la campaña

De campeón del ping pong a 'Rex, el perro policía', la vida en la cárcel de Rull y Turull

Tras haber estado 32 días en la cárcel de Estremera, la rueda de prensa ha estado salpicada de anécdotas de su vida carcelaria, “donde las horas pasan muy lentas”

Foto: Los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull. (Reuters)
Los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull. (Reuters)

El PDeCAT recupera protagonismo en la candidatura presidencialista de Carles Puigemont, JxCAT, hoy de la mano de los dos 'exconsellers' liberados Jordi Turull y Josep Rull. En palabras del propio Turull: “Nuestro papel en la campaña va a ser el que mande el comité de campaña. Las 24 horas del día. Ayudar a lo que haga falta para que el presidente Puigdemont vuelva a Cataluña y vamos a trabajar en todo aquello que dependa de nosotros y estamos a disposición de la candidatura. Somos unos mandados”.

Tras haber estado 32 días en la cárcel de Estremera, la rueda de prensa ha estado salpicada de anécdotas de su vida carcelaria, “donde las horas pasan muy lentas”, tal y como ha explicado Rull. Desde la habilidad del propio Rull para jugar al ping pong —el campeón del Módulo 4, tal y como lo ha definido Turull— hasta cómo pasaban las horas viendo 'La que se avecina' y 'Rex, el perro policía' o leyendo —y contestando— las muchas cartas que han recibido durante el más de un mes que han permanecido en reclusión.

Turull y Rull ha comparecido en una rueda de prensa arropados por más de medio centenar de militantes, que han convertido la cita más en un acto de campaña que en un encuentro con los medios. Incluso Puigdemont y el resto de 'exconsellers' en Bruselas han contactado en directo con los dos 'exconsellers' puestos en libertad ayer y les han dado todo su apoyo.

Sin embargo, sí que han dado algunas pistas del impacto de su incorporación en campaña. Rull ha sintetizado los ejes de la campaña de JxCAT: “Los grandes conceptos de estas elecciones son libertad, amnistía, dignidad y normalidad democrática”.

Los 'exconsellers' y candidatos de JxCAT Jordi Turull y Josep Rull (i) hablan por videoconferencia con el expresidente Puigdemont. (EFE)
Los 'exconsellers' y candidatos de JxCAT Jordi Turull y Josep Rull (i) hablan por videoconferencia con el expresidente Puigdemont. (EFE)

Por su parte, Turull ha demandado “que sea el pueblo de Cataluña, las personas de Cataluña, las que permitan que el Gobierno de Cataluña regrese bajo la presidencia de Carles Puigdemont con oleadas de votos”.

Preguntados sobre si les preocupaba que el grueso de estas promesas —regreso de Puigdemont, libertad de los presos— no dependiese de la Generalitat, Turull lo zanjó replicando que “como hemos estado en la cárcel, no hemos podido leer el programa, pero por nuestra parte tenemos toda la confianza en el comité electoral”.

Contra el 155

“Se nos ha fijado una fianza de 100.000 euros, se han pagado las fianzas enseguida y agradecemos la generosidad del pueblo de Cataluña. Gracias a las cajas de solidaridad, se pudieron recoger rápidamente estos fondos”, ha agradecido Rull.

Rull y Turull, a su llegada al acto. (EFE)
Rull y Turull, a su llegada al acto. (EFE)

Por su parte, Turull ha manifestado: “nosotros estamos en contra del 155 y lo consideramos ilegal. Y espero que el 155, por las urnas y por las papeletas, lo podamos derrotar. Cuando unos gritan 'a por ellos' —en alusión al fin de la apertura de campaña de Xavier García Albiol—, nosotros queremos que nuestra campaña sea 'por ellos' —en alusión a los presos y los políticos en Bruselas—”.

Dureza carcelaria

Ambos han expresado la dureza carcelaria y han tenido palabras de reconocimiento a la profesionalidad de guardias y funcionarios, con algunas excepciones, como una funcionaria de Navalcarnero, de cuyo trato se ha quejado Rull por comentarios que le hizo del tipo “Se os ha acabado la tontería”. Jordi Turull ha reconocido que la cárcel colapsa el cerebro y que cuando salió le tuvo que pedir ayuda a Rull porque no sabía ni enviar wasaps.

Han expresado la dureza carcelaria y han tenido palabras de reconocimiento a la profesionalidad de guardias y funcionarios, con algunas excepciones

“Nos han querido humillar, pero no nos hemos dejado humillar. Salimos con nuestra dignidad y nuestras convicciones más fuertes que nunca”, ha manifestado Josep Rull en una rueda de prensa muy emotiva.

Preguntados sobre las pequeñas cosas que habían echado de menos y que se habían encontrado tras estar en libertad, Turull confesó que esta mañana había llevado al colegio a su hija. Por su parte, Josep Rull aseguró que lo que más había echado de menos había sido comerse a sus "hijos a besos".

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios