Es noticia
El PP acusa a Sánchez de "traficar con los derechos de los catalanes"
  1. España
  2. Cataluña
Reacciones al encuentro

El PP acusa a Sánchez de "traficar con los derechos de los catalanes"

Roldán ha tachado de "lamentable y muy vergonzosa" la reunión de la mesa de diálogo . Cs, por su parte, acusa al presidente de "defender su poltrona" en lugar de "a todos los españoles"

Foto: La diputada del PPC, Lorena Roldán. (EFE)
La diputada del PPC, Lorena Roldán. (EFE)

La diputada del PP Catalán Lorena Roldán ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traficar con los derechos de los catalanes" y de "vender a los constitucionalistas para seguir durmiendo unos meses más en el colchón de la Moncloa" por haber celebrado la mesa de diálogo.

En una rueda de prensa, Roldán ha tachado de "lamentable y muy vergonzosa" la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y ha recriminado a Sánchez que "haya comprado prácticamente todo el marco mental del separatismo" por "su propio interés y beneficio". "Es evidente que defiende antes el Falcon y el colchón de la Moncloa que no los derechos de los constitucionalistas", ha reprochado.

Roldán ha censurado que el encuentro "haya puesto al mismo nivel a una comunidad autónoma y al Estado" y "haya comprado los mantras del separatismo como si en Cataluña viviéramos en una especie de dictadura". "Es muy grave y lamentable la actitud del presidente del Gobierno", ha insistido para agregar que Sánchez ha dado "alas al independentismo" para continuar en su cargo.

"Creo que esta reunión ahora certifica ese pacto de la vergüenza entre ERC y PSOE, que no tienen ningún rubor ni ningún tipo de reparo en seguir pactando y negociando entre ellos para garantizarse su poltrona a cambio de sacrificar los derechos de los catalanes", ha enfatizado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su reunión este miércoles en el Palau de la Generalitat en Barcelona. (EFE)

Roldán también ha emplazado al "nacionalismo catalán" a hacer una "oferta" al conjunto de la ciudadanía, ya que, a su juicio, "ahora lo único que está ofertando es decadencia, conflicto y asfixia". "La solución no pasa por mesas, por más chantaje ni diálogos inventados. El diálogo se tiene que tener en el Parlamento, donde estamos representados todas las fuerzas políticas de Cataluña", ha zanjado.

En esta misma línea, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de "humillar a España" para "seguir en el poder con votos separatistas". "Aragonès denuncia "represión" y exige "amnistía y referéndum", mientras Sánchez dice que "ha merecido la pena"", ha ironizado Casado en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Sánchez, de "defender su poltrona" en lugar de "a todos los españoles". "No me extraña que Aragonès y Sánchez estén supercontentos, porque los dos tienen lo que quieren. Sánchez se asegura que le van a apoyar los presupuestos si sigue en el salón de Moncloa y Aragonès tiene la bilatelaridad y esa ensoñación de que esto es un problema entre Cataluña y España y de que a Cataluña la representa el separatismo", ha denunciado.

La líder de Cs también ha reprochado a Sánchez que actúe de forma distinta a como lo haría en campaña electoral cuando, a su juicio, "estaría defendiendo que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras estuvieran en la cárcel". "Enhorabuena al separatismo, que de nuevo ha demostrado que puede hacer con Sánchez lo que quiere", ha ironizado.

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, también ha acusado al presidente de Gobierno de "arrodillarse" en una mesa de diálogo con la Generalitat que ha rebautizado como "mesa de la traición, de la rendición y del chantaje del separatismo a las instituciones del Estado".

En declaraciones desde el Palacio de Pedralbes de Barcelona, Garriga ha tachado de "acto de humillación sin precedentes" la reunión de la mesa de diálogo, celebrada tras un encuentro previo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Según Garriga, esta mesa de diálogo es un "artefacto creado por Pedro Sánchez y Oriol Junqueras" para facilitar la investidura del presidente del Gobierno y para "suplantar" al Parlament. Garriga ha denunciado que a través de esta mesa entre el Gobierno y la Generalitat podrán hacerse "concesiones al margen de las instituciones de todos los catalanes". Además, ha cargado contra el president Aragonès al asegurar que "no está legitimado para hablar en nombre de Cataluña".

Por último, el PSC ha valorado "positivamente" la reactivación de la mesa, si bien ha reclamado abrir asimismo un diálogo entre las fuerzas políticas catalanas.

La diputada del PP Catalán Lorena Roldán ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traficar con los derechos de los catalanes" y de "vender a los constitucionalistas para seguir durmiendo unos meses más en el colchón de la Moncloa" por haber celebrado la mesa de diálogo.

Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda