Es noticia
Aragonès resalta el reconocimiento como interlocutor de la Generalitat pero pide concreciones
  1. España
  2. Cataluña
Tras reunirse con Pedro Sánchez

Aragonès resalta el reconocimiento como interlocutor de la Generalitat pero pide concreciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado de manera muy positiva de que “se haya reiniciado un proceso de negociación” que supone “un reconocimiento

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se dispone a comparecer. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se dispone a comparecer. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado de manera muy positiva de que “se haya reiniciado un proceso de negociación” que supone “un reconocimiento de la Generalitat como actor político” cara a buscar una resolución del conflicto”. Aragonès se ha mostrado satisfecho de la marcha de una negociación que durará un tiempo indeterminado. Por tanto, Aragonès ha aceptado unas conversaciones sin plazos, pero ha exigido que se vayan concretando acuerdo.

“Estamos en posiciones muy alejadas por lo que se requerirá perseverancia. Pero a medidas que avancen las negociaciones tenemos que autoexigirnos concreciones más que plazos muy exactos”, ha declarado un Pere Aragonès que ha salido claramente satisfecho.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su reunión este miércoles en el Palau de la Generalitat en Barcelona. (EFE)

“Los indultos han sido un paso que reconocemos, pero queremos que sea un primer paso. No ha terminado la criminalización del proceso independentista. Hoy Roger Torrent, un miembro de nuestra delegación ha tenido que declarar ante el TSJC por haber permitido debatir unas propuestas de los Comunes cuando era presidente del Parlament. Hay que desjudicializar el proceso, y por tanto, el fin de la represión.

Antes de empezar la rueda de prensa de Aragonès, un bedel de la Generalitat retiró la bandera española del escenario en el que acababa de hablar Pedro Sánchez. Pere Aragonés atendió a los medios en el mismo punto, pero sin la bandera española tras él.

“También hace falta un proceso de construcción de confianzas porque después de todo los que ha pasado también necesitamos rehacer la confianza entre las partes. Es importante mostrar voluntad de negociación para crear un contexto más favorable del que hay hoy para acordar la finalización del conflicto político”, ha apuntado el presidente de la Generalitat que ha insistido varias veces en el concepto de “reconstrucción de confianzas”. Es decir, Aragonès no se fía pero quiere fiarse.

Foto: El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El tahúr Sánchez siempre gana
Rubén Amón

Aragonès ha aludido a la ruptura con JxCAT al asegurar que “hay que actuar desde la unidad de acción y hay que recuperar las alianzas que nos han hechos poderosos, hay que retomar los acuerdos entres partidos, sociedad civil y ciudadanía para recuperar nuestra posición de fuera”.

JxCAT estará informado

Aragonès ha garantizado que informará al vicepresidente catalán Jordi Puigneró y a otros miembros del Govern de cómo evolucionen las conversaciones y ha vuelto a abrir la puerta a JxCAT para que se sumen a la mesa: “tengo la voluntad de ampliar los miembros en cuanto sea posible. Venimos a representar al todo el país porque representamos es una amplia mayoría de este país.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

En opinión de Aragonès “los grandes consensos en Cataluña pasan por la amnistía para acabar con la represión que no ha cesado; y el referéndum que para nosotros es la propuesta más inclusiva. El referéndum es la opción inclusiva porque permite a todos expresar su opinión.

Día importante

“Hoy es un día importante –Aragonès evitó el calificativo “histórico” que resultaba tan grato en los días álgidos del 'procés'–. Hoy empezamos este proceso de negociación que ha de permitir una resolución democrática del conflicto entre el Estado y Cataluña. Se ha conseguido que el Estado español se siente en una mesa a negociar, con lo que hay el reconocimiento mutuo como interlocutores políticos”.

[Álbum: vea todas las imágenes del encuentro entre el Gobierno y el Govern]

Aragonès ha augurado que “esto de hoy es punto de partida y de reinicio y hemos constatado de nuevo que se requiere una solución de carácter político y democrático” para añadir, además, que “desde el gobierno de la Generalitat estamos plenamente comprometidos con este proceso negociador”.

Según el presidente catalán, ahora las dos delegaciones están trabajando en la metodología y el sistema de trabajo. “Las reuniones han de ser periódicas y algunas han de ser discretas para que se puedan afrontar con tranquilidad y con espacios de trabajo para garantizar que se pueda ir avanzando”, ha advertido Aragonès.

"Una solución basada en el diálogo"

Posteriormente en un comunicado oficial, la Generalitat ha resaltado que tras la reunión de este miércoles se ha reiniciado el proceso de negociación del conflicto político después de varios meses de inactividad por la pandemia del covid. Según este escrito, las dos delegaciones han reiterado el reconocimiento institucional mutuo y han constatado que “este conflicto político requiere una solución de carácter democrático basada en el diálogo y la negociación”.

Por su parte, la delegación catalana ha vuelto a reiterar que la “amnistía y la autodeterminación” son la única salida a este enfrentamiento. Así, han expuesto que “el referéndum es la fórmula más inclusiva de todas”.

Durante la negociación, ambas negociaciones han mostrado su voluntad de “seguir trabajando” y se ha decidido establecer reuniones periódicas. Además, se ha recordado que el “acuerdo final de la mesa ha de ser avalado por la ciudadanía de Cataluña a través de una votación”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado de manera muy positiva de que “se haya reiniciado un proceso de negociación” que supone “un reconocimiento de la Generalitat como actor político” cara a buscar una resolución del conflicto”. Aragonès se ha mostrado satisfecho de la marcha de una negociación que durará un tiempo indeterminado. Por tanto, Aragonès ha aceptado unas conversaciones sin plazos, pero ha exigido que se vayan concretando acuerdo.

Pere Aragonès
El redactor recomienda