Los bomberos estabilizan el 90% del incendio de Queralt y levantan el confinamiento
  1. España
  2. Cataluña
El fuego ya ha arrasado 1.600 hectáreas

Los bomberos estabilizan el 90% del incendio de Queralt y levantan el confinamiento

Las citadas fuentes han indicado que todos los efectivos se encuentran en la zona o están camino del lugar del incendio, por lo que se incorporarán a los trabajos antes de que anochezca

placeholder Foto: Sigue activo el incendio de Castellví de Rosanes. (EFE)
Sigue activo el incendio de Castellví de Rosanes. (EFE)

Los Bomberos han logrado perimetrar el 90 % del incendio en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), que desde el sábado ha afectado a más de 1.657 hectáreas, y han levantado el confinamiento en Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles, a la espera de poderlo estabilizar hoy, con la ayuda de la lluvia.

En declaraciones a los periodistas, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el jefe de los Bomberos, David Borrell, han destacado que la principal preocupación ahora de los equipos de emergencias son tanto el flanco derecho e izquierdo de la cabeza del incendio, que aún no se han podido estabilizar, como los focos secundarios.

Foto: Incendio forestal en el Massís del Montgrí. (EFE)

Con la llegada de la lluvia a la zona y la reincorporación de los medios aéreos, los Bomberos se plantean el objetivo de poder dar el incendio por estabilizado durante este lunes, según Borrell, que, al igual que el conseller Elena, ha pedido que se mantenga la precaución y que los ciudadanos no se acerquen a la zona del fuego.

Según los Agentes Rurales, el incendio, cuyas causas se siguen investigando, ha afectado una superficie provisional de 1.657 hectáreas, de las que 1.272 son terreno forestal, 380 agrícola y 5 urbano, y de ellas 1.218 se encuentran dentro del Espacio de Interés Natural del Sistema Prelitoral Central.

En declaraciones a los periodistas bajo la lluvia, que los equipos de emergencias han recibido como un gran aliado contra el fuego, Elena ha destacado la labor que están llevando a cabo los trabajadores públicos, especialmente la tarea "excepcional" de los Bomberos de la Generalitat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

placeholder Un helicóptero de la UME trabaja en la extinción de un incendio. (EFE)
Un helicóptero de la UME trabaja en la extinción de un incendio. (EFE)


"Las cosas han ido bien, se ha trabajado intensamente esta noche", ha aplaudido Elena, que no obstante ha advertido de que los equipos de emergencia siguen con "preocupación" la evolución del fuego porque se podrían dar extensiones.

No obstante, ha destacado que la lluvia que ha llegado esta mañana a la zona es una "muy buena noticia". "El clima nos está acompañando", ha celebrado.

Por su parte, Borrell ha detallado que aún queda un 10 % del perímetro del incendio por estabilizar, especialmente la zona concentrada en el flanco derecho y el izquierdo de la cabeza del fuego, aunque también les preocupan algunos focos secundarios que se iniciaron ayer al caer el pirocúmulo que se formó con el humo del fuego.

Aragonès ha hecho un llamamiento para evitar toda la actividad en el medio natural

Con la llegada de la lluvia y el incendio estabilizado al 90 %, los equipos de emergencias han decidido volver a las mismas medidas de protección de ayer por la mañana, por lo que se mantienen la evacuación de 168 personas, entre vecinos de masías aisladas y de casas de colonias, pero se levanta el confinamiento de los municipios de Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien esta mañana ha hablado con el presidente Pedro Sánchez sobre esta catástrofe ecológica, ha hecho un encarecido llamamiento a toda la población para que evite toda actividad en el medio natural de Cataluña y, con ello, evitar nuevos incendios que requieran desplazar medios y efectivos, que ahora se destinan a este incendio que avanza entre las provincias de Tarragona y Barcelona.

"Cataluña tiene un reto"

Aragonès ha recordado que, en los pasados días, las autoridades ya alertaron de que este fin de semana era de alto riesgo de incendios forestales, por lo que tomaron medidas, pero ha incidido en que los fuegos "se apagan en invierno", por lo que ha propuesto estudiar tras el verano la implantación de nuevas políticas de gestión forestal en todo el territorio catalán. "Cataluña tienen un reto", ha destacado. Respecto de la ayuda pedida al Gobierno central, el presidente catalán ha agradecido la ya enviada y ha adelantado que se pedirá "la que haga falta en cada momento".

Foto: Incendio en Santa Coloma de Queralt. (EFE)

El incendio forestal ha quemado, hasta el momento, 1.228 hectáreas, de las que 1.052 corresponden al municipio barcelonés de Bellprat. La última actualización del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat señala que, de momento, del terreno afectado, 876 hectáreas son forestales; 347, agrícolas, y cinco, urbanas. Del total de hectáreas afectadas, 796 se encuentran dentro del Espacio Natural Protegido del Sistema Prelitoral Central.

Por otro lado, los bomberos han dado por estabilizado esta mañana el incendio que comenzó también ayer en Ventalló, en la comarca gerundense del Alt Empordà, y que también ha afectado al municipio de Vilopriu. En este fuego han quedado afectadas 52 hectáreas, en su mayoría de masa forestal. El incendio que arde desde el jueves en el parque natural de Montgrí (Girona), por su parte, está controlado y los bomberos trabajan para lograr extinguirlo totalmente tras afectar cerca de un centenar de hectáreas.

Bomberos Tarragona Barcelona Cataluña Ministerio de Transición Ecológica
El redactor recomienda