Es noticia
Torra recurre el veto judicial a la prohibición de reuniones en L'Hospitalet (Barcelona)
  1. España
  2. Cataluña
para contener el brote de coronavirus

Torra recurre el veto judicial a la prohibición de reuniones en L'Hospitalet (Barcelona)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido este miércoles presentar recurso contra el veto judicial a alguna de las medidas impulsadas por el Govern

Foto:  Unos vecinos cruzan el puente de la Torrassa, este sábado, en L'Hospitalet de Llobregat (EFE)
Unos vecinos cruzan el puente de la Torrassa, este sábado, en L'Hospitalet de Llobregat (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido este miércoles presentar recurso contra el veto judicial a alguna de las medidas impulsadas por el Govern para frenar el brote de contagios de coronavirus en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha autorizado esta madrugada las medidas de movilidad anunciadas por la Generalitat en varios barrios de L'Hospitalet para hacer frente al aumento de casos del covid-19, salvo la prohibición de reuniones superiores a 10 personas por considerarla "desproporcionada".

[Consulta aquí los brotes activos en España]

Por lo tanto, el juez acepta las principales medidas de restricción, pero se opone a prohibir las reuniones de diez o más personas, como solicitó el gobierno catalán, "porque esto sí que implica la limitación del derecho consagrado"

"Nada se opone a que se produzcan reuniones de diez personas si estas respetan las obligaciones impuestas como el uso de mascarillas, separación de metro y medio, etc. pues solo se correría riesgo si alguno de los asistentes está contagiado y existen otros mecanismos menos gravosos" que pueden aplicarse para detectar casos sospechosos, resalta.

En un comunicado, Torra ha explicado que se ha reunido con los servicios jurídicos para "valorar la presentación de un recurso contra la decisión judicial de limitar las medidas previstas en la resolución del Govern para frenar el contagio del covid-19 en L'Hospitalet".

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

"El recurso se presentará en las próximas horas para hacer valer el decreto-ley aprobado el lunes y que habilita al Govern para impulsar las medidas anunciadas, incluida la limitación de aforos en celebraciones y reuniones en los barrios de la Torrassa, Florida y Collblanc", añade el comunicado.

Torra ha pedido además a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas anunciadas, porque considera que "son absolutamente necesarias para frenar los contagios".

Según Torra, "la máxima prioridad" del Govern es "la salud y la vida de las personas", por lo que "no puede haber ninguna interferencia judicial" que entorpezca el "combate colectivo contra la pandemia".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, las instituciones y los servidores públicos de Cataluña a "seguir siempre las medidas y las decisiones que tome el gobierno de la Generalitat".

En su comunicado, Torra se refiere al recurso que presentará por la decisión judicial sobre L'Hospitalet, pero no dice nada sobre el hecho de que el juzgado de Instrucción 2 de Lleida haya ratificado las medidas de carácter urgente acordadas por el Govern sobre el área de Lleida, aunque no para el municipio de Massalcoreig.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido este miércoles presentar recurso contra el veto judicial a alguna de las medidas impulsadas por el Govern para frenar el brote de contagios de coronavirus en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Cataluña Quim Torra Generalitat de Cataluña