Sus compañeros no presentan síntomas

Aislado un crucero con 400 tripulantes en Barcelona tras detectarse un caso de covid-19

Los cruceros tienen prohibida la entrada en puertos españoles, pero Sanidad hizo una excepción para hacer la prueba a una tripulante que presentaba sintomatología leve

Foto: El crucero Seven Seas Navigator, atracado en el puerto de Barcelona. (EFE)
El crucero Seven Seas Navigator, atracado en el puerto de Barcelona. (EFE)

El Ministerio de Sanidad informó este jueves de que un crucero con unos 400 tripulantes de diversas nacionalidades a bordo se encuentra en cuarentena en el puerto de Barcelona tras detectarse un caso positivo de coronavirus entre los empleados del barco. Tal y como puede apreciarse por las imágenes que ha obtenido la agencia EFE, la nave es el Seven Seas Navigator, una embarcación de lujo operada por la compañía Regent Seven Seas Cruises.

En una nota de prensa, el departamento que dirige Salvador Illa explica que el navío solicitó el acceso a la Ciudad Condal y que la Declaración Marítima Sanitaria indicaba la presencia de una tripulante con leve sintomatología compatible con covid-19. "Ante este hecho, y dado que los cruceros tienen prohibida la entrada en puertos españoles, Sanidad Exterior envió una autorización de excepcionalidad para proceder al desembarco de esta tripulante", apunta el comunicado.

La mujer afectada se sometió a una prueba, que dio positivo. Actualmente, se encuentra aislada a bordo del barco y continúa con síntomas leve, indica Sanidad. El resto de la tripulación, también a bordo de la embarcación, no presenta sintomatología declarada, pero permanece en cuarentena por prevención.

Tripulantes a bordo del Seven Seas Navigator pasean por la cubierta. (EFE)
Tripulantes a bordo del Seven Seas Navigator pasean por la cubierta. (EFE)

Entrada prohibida a los cruceros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mantiene la prohibición a la entrada de cruceros procedentes de cualquier puerto hasta que finalice el estado de alarma para impedir la propagación del SARS-CoV-2, según una orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por idénticas razones, tampoco se permite recalar en puerto español a los buques y embarcaciones de recreo extranjeras que no tengan su puerto de estancia en España.

El Ejecutivo se escuda en la Comisión Europea, que en una comunicación fechada el 13 de mayo señalaba: "Los brotes previos de covid-19 en buques de crucero han puesto de manifiesto la especial vulnerabilidad de los entornos cerrados durante los viajes largos. Antes de que las embarcaciones de crucero reanuden sus operaciones, los operadores de buques deben establecer procedimientos estrictos para reducir el riesgo de contagio a bordo y para proporcionar asistencia médica adecuada en caso de contagio".

"La todavía compleja situación y la naturaleza imprevisible y dinámica de su evolución, así como las directrices y recomendaciones de la Comisión, desaconsejan el levantamiento de esta restricción", señala el texto, que marca como horizonte el momento en que los operadores establezcan procedimientos estrictos para reducir el riesgo de contagio a bordo.

No en vano, uno de los principales focos de infección de la pandemia cuando comenzó a traspasar las fronteras chinas fue el crucero Diamond Princess, un buque con 3.700 pasajeros que se mantuvo varias semanas en cuarentena atracado en el puerto japonés de Yokohama después de que un pasajero diera positivo en su regreso a Hong Kong. Con más de 800 infectados a bordo, llegó a convertirse en el mayor grupo de casos fuera del gigante asiático.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios