"Es un escándalo"

ERC, tras la decisión del TS sobre Junqueras: "La vía política es más urgente que nunca"

"Para mantener la unidad de España por la fuerza están incluso dispuestos a cuestionar el sistema judicial europeo negando incluso la primacía del Tribunal de Justicia de la Uinón Europea"

Foto: El coordinador nacional de ERC, y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (c). (EFE)
El coordinador nacional de ERC, y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (c). (EFE)

El coordinador nacional de ERC y 'vicepresident' del Govern, Pere Aragonès, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la decisión del Tribunal Supremo en la que rechaza poner en libertad a Oriol Junqueras, ni que se le concedan permisos penitenciarios y concluye que no es eurodiputado al estar inhabilitado por la sentencia del 'procés'. Aragonés ha calificado el pronunciamiento como "un escándalo absoluto", pero ha insistido en que se ponga en marcha "la vía política".

En este sentido, ha explicado que desde ERC pedirán a la Eurocámara que avale a su líder. En concreto, ha solicitado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli que "proteja la inmunidad" de Junqueras.

"Para mantener la unidad de España por la fuerza están incluso dispuestos a cuestionar el sistema judicial europeo negando incluso la primacía del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Cuando vemos esto, es más urgente que nunca que se active la vía política", ha asegurado Aragonès, quien ha asegurado que si se continúa en el "inmovilismo", "lo que ha comenzado a caminar esta semana será muy difícil que tenga recorrido".

Asimismo, ha considerado que el alto tribunal está ejecutando "el Brexit judicial" del Estado y que la cúpula judicial se ha situado "fuera de la legislación europea" como muestra de su "deriva euroescéptica". Pese a eso, ha asegurado que recurrirán la decisión de este jueves.

Aragonès ha enfatizado en que la fórmula no puede ser continuar con la "judicialización". "Si lo dejan en manos de jueces del Tribunal Supremo y de fiscalías retrógradas y de todos estos poderes fácticos del Estado, en ese caso, no habrá solución. Hay que sacar el conflicto político de los tribunales".

ERC, tras la decisión del TS sobre Junqueras: "La vía política es más urgente que nunca"

El dirigente republicano ha explicado que "el hecho de que esta cúpula judicial desafíe de una manera tan clara lo que es una resolución del TJUE es preocupante". "Es un escándalo absoluto porque vulneraron los derechos políticos del señor Junqueras negándole primero la inmunidad para dictar sentencia y para condenarlo a 13 años de cárcel y ahora dicen que no pueden aplicarlo porque ya está condenado".

"El conflicto con el Estado español no lo solucionará el Supremo, ni un sistema judicial capturado por la derecha, lo solucionará la gente votando", ha aseverado. Junqueras está hoy inhabilitado por el tiempo de duración de su condena, 13 años. El TJUE concluyó que el presidente de ERC tenía inmunidad cuando fue elegido europarlamentario en las elecciones del 26 de mayo, pero el al tribunal español considera que esa situación está ya superada tras la sentencia del 'procés'.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios