ROMPEN LA TRADICIÓN HISTÓRICA DEL PARLAMENT

Los independentistas chantajean a Sánchez: si no suelta a los presos, vetan a Iceta

Fuentes del PSC reconocieron a El Confidencial que tanto ERC como JxCAT votarán en contra de designar este jueves a Miquel Iceta como senador autonómico

Foto: El líder del PSC, Miquel Iceta, durante un pleno del Parlament. (EFE)
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante un pleno del Parlament. (EFE)

Los independentistas ya tienen su primera víctima propiciatoria: o Pedro Sánchez da luz verde para que los políticos que están siendo juzgados puedan recoger sus actas y salir en libertad o impedirán la proclamación de Miquel Iceta como presidente del Senado. Fuentes del PSC reconocieron a El Confidencial que tanto ERC como JxCAT votarán en contra de designar este jueves a Miquel Iceta como senador autonómico, en representación del Parlament, paso previo para que, como miembro de la Cámara Alta, pueda luego presidirla. Sin que sea nombrado, no puede aspirar a ese cargo.

Con el chantaje encima de la mesa, el futuro de la presidencia de este órgano de representación territorial queda en el aire. Y queda también una cosa muy clara: la deslealtad del independentismo. Cataluña pasó del ‘fair play’ histórico que caracterizaba a la clase política de la comunidad a la ‘kale borroka parlamentaria’. Un tsunami llamado ‘procés’ barrió completamente el llamado oasis catalán.

Los independentistas chantajean a Sánchez: si no suelta a los presos, vetan a Iceta

Con su posicionamiento radical, los ‘indepes’ rompen la histórica tradición de permitir que cada grupo al que le corresponden senadores autonómicos puede proponer a quien quiera. Jamás nadie en el Parlamento catalán se metió con el candidato propuesto por otra fuerza política. Entre otras cosas, porque es de salud democrática no interferir en las decisiones de partidos soberanos. En definitiva, la decisión de ERC y de JxCAT es vista como una venganza. Desde algunos sectores políticos, se va más allá: “Es un chantaje en toda regla”, denuncia un alto cargo del PSC.

“Lo que hacemos es cambiar nuestro candidato a senador. Históricamente, los grupos políticos se abstienen a la hora de votar senadores. Cada grupo presenta a su candidato o sus candidatos y vota. Pero, en esta ocasión, los independentistas ya nos han avisado de que rompen con el criterio histórico. Y no respetar ese criterio es malísimo”. Otra fuente socialista es más ácida: “Parece que son ERC y JxCAT quienes quieren decidir quién ha de ser el senador que nombra el PSC. ¿Es que no podemos decidir nosotros quién es el senador del PSC? ¿Alguien se ha metido en alguna ocasión con quién eligen como candidato a senador autonómico ERC o JxCAT? Ello da una idea de su concepción totalitaria de la política”.

Las excusas de ERC

Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, achacó el enfado de su partido a que se enteraron por la prensa de la propuesta de Pedro Sánchez a Iceta. “Así no se hacen las cosas. No es manera de tomar decisiones”. Además, criticó que el PSOE “supedite las instituciones catalanas a sus decisiones respecto a sus sillas”. Irónicamente, señaló que los socialistas “deben de tener ya los votos necesarios para nombrar a Iceta, pero en esos votos no cuentan los de ERC”.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià. (EFE)
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià. (EFE)

Sabrià pidió algo a cambio: tumbar en el Senado el suplicatorio de los políticos presos, lo que supondría su libertad inmediata y el fin del juicio. Si eso ocurre, los republicanos se darían por satisfechos. Más claro, el agua: chantaje puro y duro.

De igual manera ‘respiran’ sus colegas de JxCAT, que ven en el veto a que Iceta sea senador una baza excelente para tomar oxígeno tras el varapalo de las últimas elecciones generales y ante la campaña de las municipales y europeas.

Los independentistas chantajean a Sánchez: si no suelta a los presos, vetan a Iceta

Los socialistas, por su parte, consideran que los independentistas “tienen auténtico pavor a que Iceta presida el Senado porque saben que de esa manera se les acabó el protagonismo”. Además, enfatizan que el líder del PSC es “un hombre dialogante” que no daría excusas para quejarse y practicar el victimismo. “Y además, un catalán presidiendo el Senado sería un hito. No podrían culpar de todos los males a los españoles, porque sería un catalán la cuarta autoridad del Estado y el presidente de la Cámara Alta. Y como no quieren perder la oportunidad de perder el victimismo, pues vetan a Miquel Iceta”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
69 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios