Huelga general en Cataluña: los CDR cortan la AP-7, la A-2 y accesos a polígonos
  1. España
  2. Cataluña
también vías de tren y la gran vía de barcelona

Huelga general en Cataluña: los CDR cortan la AP-7, la A-2 y accesos a polígonos

Desde las redes sociales hacen llamamientos a la movilización a "parar el país". Varios comercios han amanecido con pintadas y los Mossos blindan la estación del AVE en Girona

Foto: Huelga general en Cataluña: los CDR cortan la AP-7, la A-2 y accesos a polígonos
Huelga general en Cataluña: los CDR cortan la AP-7, la A-2 y accesos a polígonos

Los CDR lo han vuelto a hacer. Desde las 5:00 horas varias carreteras de Cataluña han sido cortadas con motivo de la huelga general de este jueves organizada por la Intersindical CSC como protesta contra el juicio del 'procés'. Entre ellas la AP-7 en varios puntos, como en L'Hospitalet de l'Infant, Valobí d'Onyar y Altafulla, donde han colocado barricadas con neumáticos ardiendo.

También la AP-2 en Sudamon (Lleida) en los dos sentidos, la C-25 en Vic, la C-32 en Masnou dirección Mataró, la C-55 en Sant Vicenç de Castellet, la C-58 en Sabadell, la C-60 en la Roca del Vallès y la C-66 en Celrà.

La línea de Ferrocarrils de la Generalitat que cubre el trayecto entre Barcelona y Vallès ha sido cortada a la altura de la estación de Sant Cugat ya que un grupo de manifestantes han ocupado las vías. También se interrumpido la circulación de trenes de Rodalies entre las estaciones de Sitges y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) por la presencia de personas caminando por las vías.

Según ha informado Rodalies en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, afecta al servicio de las líneas R2 sur, R13, R14, R15 y R16.

Con motivo de la huelga, los trenes de Rodalies y regionales de Renfe funcionarán en servicios mínimos al 33% durante todo el día

En Barcelona se ha cortado ya la Gran Vía, donde se ha desplegado una pancarta con el lema "La autodeterminación no es delito". En la Avenida Diagonal los Mossos han desalojado a un grupo de manifestantes que se han sentado en mitad de la vía para frenar el tráfico.

La estación del AVE de Girona está acordonada por los Mossos d'Esquadra para evitar cualquier tipo de asalto o corte de vías como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Desde las redes sociales los CDR hacen llamamientos a la movilización y a cortar incluso los accesos a los polígonos. El objetivo no es otro que "parar el país" ante el juicio del 'procés', que consideran un juicio "político".

De hecho, los CDR de Valls-Alt Camp han cortado en acceso al polígono de esta zona así como al de Frares, en Lleida. En Mataró también han bloquedo la salida de autobuses.

Desde las 6:30 horas los CDR han organizado varios piquetes informativos en localidades como Rubí: "No trabajes, no produzcas, no consumas".

Mientras que algunos comercios han aparecido con pintadas en sus fachadas.

Tercera huelga

Cataluña vive este jueves su tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista -tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017-, convocada por la Intersindical CSC en el marco de las protestas contra el juicio del 'procés' que se celebra estos días en el Tribunal Supremo.

El primer "paro de país" se convocó el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum del 1-O, tal y como lo denominó la Mesa por la Democracia, de la que forman parte CCOO y UGT, aunque la convocatoria de huelga fue de CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC).

La segunda huelga fue la del 8 de noviembre del mismo año y, aunque la Intersindical-CSC alegó la "regresión de derechos sociales" y la precariedad laboral, se convocó en otro momento de efervescencia independentista tras el ingreso en prisión de los dirigentes que ahora se sientan en el banquillo de los acusados del Supremo.

Un tercer paro, aunque en esta ocasión fue dos horas, se convocó el 21 de diciembre del año pasado, con motivo de la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, "en protesta por las medidas antisociales" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Huelga general CDR Cataluña Tribunal Supremo UGT CGT CCOO