candidato a la alcadía de barcelona

"Qué pesados sois. Mas, tú tienes la culpa": el enfado de Valls en el Premio Josep Pla

El ganador de este premio, el escritor Marc Artigau, dijo en su discurso sentir "vergüenza" de vivir en un país "en el que hay presos políticos" y "donde el Govern legítimo de la Generalitar está exiliado"

Foto: El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, el pasado martes durante su intervención. (Fundación Rafael del Pino)
El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, el pasado martes durante su intervención. (Fundación Rafael del Pino)

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, está en boca de todos los asistentes a los premios Nadal y Josep Pla que se entregaron este domingo en la Ciudad Condal por mostrar su enfado tras el discurso de uno de los ganadores, que hizo alusión a los políticos presos.

Todo ocurrió cuando el escritor Marc Artigau recogió el premio Josep Pla. Durante su discurso aseguró sentir "vergüenza" de vivir en un país "en el que hay presos políticos" y "donde el Govern legítimo de la Generalitat está exiliado". "De aquí a unos años sentiremos vergüenza", dijo.

En ese momento, y según relata la periodista Pilar Eyre que estaba sentada en la misma mesa que Valls, el político francés culpó de la situación que vive Cataluña al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que estaba sentado a unos metros de él, en la mesa presidencia. "Mas, tú tienes la culpa. ¿Pero qué pasa? ¿Nadie va a decir nada?", preguntó Valls a quienes estaban a su alrededor.

Poco después, Valls, tal y como cuenta en Twitter el escritor Jordi Cabré, se acercó a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a la que le preguntó "¿cómo permites esto?".

Después, y a través de Twitter, Valls dijo sentir "tristeza, rabia y vergüenza después de este discurso y esta demagogia... pobre Josep Pla... ¡Basta!".

Aunque se desconoce si hubo respuesta por parte de Cunillera, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado su opinión sobre las palabras de Valls en Twitter, acusando a su rival en las elecciones municipales del próximo mes de mayo de hacer "una performance calculada". "Estamos hablando de un político profesional asesorado con mucho dinero", ha dicho.

Desde el Govern, la 'consellera' de Cultura, Laura Borràs, le ha advertido a Valls que "continuaremos siendo tan pesados como sea necesario reivindicando la justicia y la libertad" porque "somos demócratas".

Artigau: "No sé quién es Valls. ¿Es del PSG?"

Marc Artigau se ha defendido de las críticas de Valls asegurando que sus palabras surgieron desde la "más absoluta naturalidad" y se ha preguntado quién es Manuel Valls. "Me pillas en un momento en el que no sé quien es Manuel Valls. ¿Es el fichaje en el mercado de invierno del PSG? Me sabe mal, pero me cogéis en un momento en el que no sé quién es. ¿Es político? ¿Por qué partido va?", se ha preguntado.

"La cultura nos debe incomodar, cuestionarnos y yo estuve muy tranquilo y dije lo que me salió del corazón", ha proseguido. "Si a alguien le supo mal, pues mira, dos piedras".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios