La última del 'procés': Puigdemont opta al premio Kennedy al político más valiente
  1. España
  2. Cataluña
CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

La última del 'procés': Puigdemont opta al premio Kennedy al político más valiente

El independentismo se ha movilizado por redes sociales para postular al 'expresident' para el galardón más prestigioso que EEUU da a sus funcionarios y a figuras extranjeras únicas

placeholder Foto: Carles Puigdemont, participando en el Foro Crans Motana en Ginebra, Suiza. (EFE)
Carles Puigdemont, participando en el Foro Crans Motana en Ginebra, Suiza. (EFE)

El independentismo ha hecho un llamamiento por redes sociales para que Carles Puigdemont sea galardonado con el premio John F. Kennedy al servidor público más valiente, el galardón más prestigioso para un funcionario en Estados Unidos, si bien, indican las bases del premio, también puede ser concedido a un funcionario extranjero en "circunstancias únicas y especiales". Las filas soberanistas consideran que Puigdemont ha hecho méritos en el último año para que Estados Unidos le rinda un sentido homenaje por su valentía y audacia. Es la última ocurrencia en la lucha por internacionalizar el 'procés'.

"Tras ser acusado de rebelión por organizar un referéndum de independencia democrático el 1 de octubre de 2017, la maquinaria de represión española le forzó al exilio. La mayoría de catalanes lo quiere como presidente, sin embargo, España le ha puesto en orden de captura", indica un argumentario modelo que circula por redes y que puede ser copiado y pegado en el formulario de solicitud. "Ahora es libre de viajar por el mundo, pero no puede regresar a España debido a la fuertemente politizada Justicia española, la cual también sufre su propia crisis lastrada por la corrupción y los vínculos con el fascismo", prosigue este argumentario de siete puntos.

La petición para que los catalanes entren en la web del premio John F. Kennedy y postulen el nombre de Carles Puigdemont se está extendiendo en las últimas horas y cuenta con el apoyo explícito de la sucursal de la ANC en Nueva York. Según la Fundación Biblioteca John F. Kennedy, impulsora de este galardón desde 1989, el premio pretende "honrar a John F. Kennedy y reconocer y celebrar la calidad de la valentía política que él tanto admiraba". Con la disponibilidad de Puigdemont para viajar allá donde quiera, sería posible ver al 'expresident' recogiendo el premio más prestigioso que Estados Unidos da a sus funcionarios en mayo de 2019.

"A lo largo de mi vida, la gente me ha dicho que mi padre cambió sus vidas. El coraje es una cualidad que mi padre admiraba enormemente, tanto, que escribió un libro sobre ello, 'Perfiles de coraje', que ganó el premio Pulitzer", cuenta en un vídeo Caroline Kennedy, la única hija viva del presidente de Estados Unidos, para animar a la gente a proponer sus candidatos.

Una de las raras excepciones internacionales que ha hecho el jurado del premio Kennedy fue galardonar en 2011 al egipcio Wael Ghonim por su participación en la revolución democrática que propició la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Anteriormente, en 2002, se premió a Sima Samar, la primera ministra de Asuntos de la Mujer en Afganistán tras el derrocamiento de los talibanes. Figuras como el exsecretario de Naciones Unidas Kofi Annan, el senador John McCain o los servidores públicos que participaron en las tareas de rescate tras el atentado del 11-S también han recibido el premio. El independentismo sueña con que Carles Puigdemont reciba, también, su homenaje, si bien ya han surgido voces que discrepan de que abandonar España para eludir responsabilidades penales sea precisamente un acto de heroísmo.

Carles Puigdemont J. F. Kennedy Independencia de Cataluña