las autodenominadas 'Brigadas de Limpieza'

Ochenta personas salen de noche a la calle para una retirada masiva de lazos amarillos

La iniciativa de esta miércoles comenzó en torno a las doce de la noche en Cabrera de Mar y recorrió diversas localidades de Girona como La Bilbal d'Empordà

Foto: chenta personas salen de noche a la calle para retirar lazos amarillos. (Foto: ATLAS)
chenta personas salen de noche a la calle para retirar lazos amarillos. (Foto: ATLAS)

Cubiertos con monos blancos, mascarillas y gafas de seguridad. Así salieron la noche de este miércoles unas ochenta personas a retirar símbolos independentistas por distintos puntos de Girona. La acción fue llevada a cabo por las autodenominadas 'Brigadas de Limpieza' o GDR, formados por personas que se organizan a través de las redes sociales para salir en grupo y retirar lazos amarillos u otros símbolos similares de la vía pública.

Los integrantes de esta iniciativa se reunieron sobre las 23:00 horas en Cabrera de Mar (Barcelona) y desde allí salieron en una veintena de coches hacia las comarcas de Girona para arrancar simbología independentista de municipios "con un alto índice de plástico amarillo", como La Bisbal d'Empordà. Los miembros de la brigada actuaron con la ayuda de grandes escaleras y vestidos con monos de papel de color blanco que les tapaban la cabeza y con mascarillas y gafas industriales que les cubrían el rostro, según pudo comprobar Efe.

Uno de los organizadores del operativo explicó anoche, antes de empezar la operación, que su objetivo era "retirar la basura contaminante y la propaganda secesionista que ilegalmente cuelgan tanto consistorios como ciudadanos independentistas". Este portavoz denunció que "mientras los independentistas tienen impunidad, son escoltados y les facilitan sus acciones con la inacción de Mossos y policías locales", los grupos que retiran lazos están "desprotegidos, perseguidos y tratados como delincuentes".

El grupo retiró lazos de plástico de lugares como la baranda del río Daró, en La Bisbal, donde varios vecinos les recriminaron la acción. Tras la Bisbal d'Empordà, su intención era dirigirse a otras localidades como La Pera, Platja d'Aro o Sant Feliu de Guíxols.

Cabe señalar en este sentido que la Fiscalía Superior de Cataluña acordó abrir diligencias de investigación este mismo martes ante la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de personas que retiraron lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en Móra la Nova, Tivissa, Vandellòs y L'Ametlla de Mar (Tarragona).

En el escrito, el teniente fiscal en funciones de fiscal superior requiere al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que explique "los concretos motivos" por los que se identificó a diversos ciudadanos por retirar lazos. Le reclama que en menos de 15 días remita un informe en el que se identifique a los agentes que actuaron en las identificaciones y explique los "motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia" o sanción.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios