no hay apenas patrocinadores

Cancelada la Barcelona World Race de vela por la "falta de estabilidad política"

Ha pesado mucho "el clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año". Desde ERC culpan a Ada Colau por su "falta de proyecto"

Foto: Imagen de la Barcelona World Race. (EFE)
Imagen de la Barcelona World Race. (EFE)

La "falta de estabilidad política" golpea de lleno en la línea de flotación de la Barcelona World Race de vela. La Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) ha decidido suspender la próxima edición -la cuarta- de esta competición deportiva, que tenía prevista su salida en enero de 2019, por las dificultades en la búsqueda de patrocinios como consecuencia del clima político actual.

La decisión se tomó el pasado 22 de marzo en un reunión del Patronato -formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio, el Puerto de Barcelona y la Fira de Barcelona-. Según un comunicado de la FNOB dado a conocer este jueves, los tres motivos principales para la cancelación de la regata son el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en 2016 -así como las elecciones de diciembre de 2015-, el clima de "indefinición institucional" y "falta de estabilidad política" actual en Cataluña y España y, por último, el cambio de criterio en cuanto a patrocinio dentro de los presupuestos estatales en los acontecimientos de interés públicos, como es la Barcelona World Race.

La organización lamenta que la tensión política no permite "ofrecer garantías" para que el patrocinio, en fase de negociación, se llegue a concretar

"Estas circunstancias han dificultado de una manera extraordinaria las posibilidades de búsqueda de patrocinio en el periodo normal según la planificación habitual de comercialización de la regata, retrasando en más de dos años el proceso previsto", lamentan en el comunicado.

La FNOB precisa que "el clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año ha dificultado aún más esta comercialización. Los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente debe garantizar un evento deportivo de estas dimensiones, que requiere una fuerte inversión en patrocinio privado, y que es, en definitiva, la única fuente de financiación de la regata".

En este sentido, argumentan que la tensión política actual en Cataluña y en España no permite "ofrecer garantías" para que el patrocinio que está en fase de negociación o en pre-acuerdo se llegue a concretar sin incidencias.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

"Y por último, en las últimas semanas, las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación al impacto previsto en los presupuestos generales del estado de los acontecimientos de especial interés público, y el cambio de criterio en la utilización de los soportes publicitarios por parte del Ministerio, ha generado incertidumbre en el mercado del patrocinio", argumenta la organización.

ERC culpa a Ada Colau

Para el presidente de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, la suspensión de la Barcelona World Race se debe a la "falta de proyecto" del Gobierno de Ada Colau. "Se está acabando con los proyectos y eventos que nos proyectan al mundo. Se ha hecho otro paso atrás en la desaparición de los eventos internacionales en la ciudad", ha criticado el líder republicano en un comunicado.

Bosch también ha pedido "dar facilidades" a la organización para que las arcas de la ciudad no salgan perjudicadas, y ha lamentado que se realicen campañas para promocionar Barcelona pero que, a la vez, se suspendan eventos que son campañas que dan la vuelta al mundo. En este sentido, ha señalado que aún quedan eventos programados de mandatos anteriores, como los europeos de waterpolo este 2018 y los Roller Games de 2019: "Han sacado a Barcelona del mapa internacional", ha insistido.

"El 'procés' significa pérdida de tiempo y pérdida de oportunidades como este evento tan importante para Barcelona", dice Ciudadanos

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán denunció por su parte este jueves que la situación de Cataluña es "insostenible" por la "inestabilidad política" y la "inseguridad jurídica" a consecuencia del 'procés', que están provocando "pérdida de oportunidades" como la regata ahora suspendida. "El 'procés' significa pérdida de tiempo y pérdida de oportunidades como este evento tan importante para Barcelona", ha dicho la diputada de Ciudadanos tras recordar que la ciudad "perdió también" ser elegida sede de la Agencia Europea del Medicamento hace unas semanas.

Por su parte, el presidente del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha sostenido que la suspensión de la Barcelona World Race se debe a la "falta de liderazgo" de la alcaldesa, Ada Colau. "Colau da un paso más para desmantelar la promoción económica internacional al dejar perder la Barcelona World Race", ha asegurado.

No obstante, la Fundación ha destacado que desde este jueves empieza a trabajar para la próxima edición de la Barcelona World Race, que será la cuarta y se celebrará en 2022-2023.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios