22:49

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este lunes al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont que "deje de resucitar a Franco" porque "la democracia está muy viva en España" y le ha advertido de que "hay muchos poderes del Estado dispuestos a defenderla".

21:17

Puigdemont en Copenhague, un nuevo desafío al Gobierno y a la Justicia española.

21:14

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que en Moncloa no se ha recibido todavía la carta que Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, ha anunciado que había enviado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para proponerle entablar un "diálogo sincero".

21:11

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado hoy que Carles Puigdemont "está haciendo el ridículo" y "arrastrando a todos los catalanes a esa imagen de ridículo" en respuesta a las polémicas declaraciones del expresidente catalán en Copenhague.

20:38

El presidente del Parlament, Roger Torrent, recibirá en audiencia a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este martes a las 17.30 horas en el despacho de audiencias de la Cámara catalana.

La reunión con Colau es la primera audiencia de Torrent desde que asumió el pasado 17 de enero la Presidencia del Parlament.

20:06

Puigdemont ya prepara su reunión con independentistas de Islas Feroe.

19:34

La crisis por el desafío independentista ha propiciado que Cataluña haya perdido en los últimos meses un 40% de los rodajes publicitarios previstos, que se han trasladado a otras localizaciones de Baleares y Andalucía.

El presidente de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, ha resaltado que los rodajes de publicidad suponen una gran inversión que se decide en poco tiempo. Por ello, la repercusión internacional por "ver incidentes, cortes en la calle y violencia policial en algunos casos probablemente ha hecho que determinados productores hayan considerado que era demasiado arriesgado rodar en esos días"

19:23

Si esperaba que le hicieran la ola en Dinamarca, Puigdemont ha elegido el peor país para salir de su exilio y eso ha quedado definitivamente claro este lunes. Fue él mismo quien se ha molestado en llamar a la Universidad de Copenhague para proponer la celebración de este evento y “se ha autoinvitado a sí mismo” como anfitrión, según ha confirmado a El Confidencial la propia facultad. Todo para montar un simposio en el que no ha dicho nada nuevo.

18:15

La senadora de Podemos Celia Cánovas presentará este viernes en la plaza Cataluña de Barcelona su candidatura a la Secretaría General de Podem Catalunya, '¡En las plazas podemos!', ha explicado en un comunicado.

La candidatura pretende recuperar el "espíritu fundador del partido" y por eso escogen la plaza Cataluña para hacer el anuncio de una candidatura marcada por el protagonismo de las mujeres y que contará con las inscritas Imma Moyano, Anna Jiménez Mauri y Alejandra Sandoval.

La diputada de Podemos Celia Cánovas (c). (EFE)
La diputada de Podemos Celia Cánovas (c). (EFE)

18:13

La Mesa del Parlament se reúne este martes a las 10 y el orden del día prevé debatir si acepta que los cinco diputados soberanistas que están en Bélgica pueden delegar su voto en un compañero de grupo de cara al pleno de investidura.

El voto de los cinco es clave ya que, sin él, las fuerzas en Parlament están equilibradas por completo: hay 65 diputados no independentistas que rechazan la investidura de Puigdemont y 65 independentistas que están dispuestos a hacerla efectiva.

18:00

El diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno para que este explique qué respuesta han dado al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona los Ministerios de Economía y de Hacienda, tras la petición que este les dirigió para que dieran las órdenes oportunas con el fin de conocer si existió uso de dinero público en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

17:37

El exconsejero Josep Rull ha considerado razonable repartirse las consejerías del nuevo Gobierno catalán al 50% entre JuntsxCAT y ERC, y ha asegurado que están trabajando en esta lógica.

"Un 50-50 en relación al peso de los departamentos es difícil plantearlo. Pero, en relación a las titularidades, es una vía razonable. Lo tenemos que acabar de hablar. De hecho, tendría mucho sentido que fuera así", ha sostenido en una entrevista en 'El Temps'.

17:35

La situación en Cataluña sigue siendo un enorme riesgo para la economía española. El gobernador del Banco de España, Luis Linde, considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha "contribuido a aliviar tensiones económicas", como demuestra la prima de riesgo. Esta recuperación continuará si se normaliza definitivamente la situación, pero en caso contrario, se hará realidad la predicción que hizo el BdE en noviembre: un impacto del PIB de hasta el 2,5% en dos años.

17:25

El Colectivo Praga, integrado por juristas favorables al derecho de decidir del pueblo catalán, ha calificado de "surrealista" la argumentación del juez Llarena para no dictar una nueva orden de detención europea contra Puigdemont.

16:43

Pablo Casado, vicesecretario general del PP, ha asegurado que el nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha empezado "mal" al anunciar que Puigdemot es el candidato para presidir la Generalitat, ya que, según ha recalcado, no puede ser investido un "prófugo" de la Justicia y se estaría cometiendo una "ilegalidad flagrante", que tendría "respuesta".

16:20

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reafirmado que Puigdemont no puede gobernar Cataluña desde Bruselas y ha exigido a los independentistas que lo asuman ya, dejen "el debate de abogados", y se pongan "manos a la obra" para formar Gobierno y abordar los verdaderos problemas de los catalanes. "Sería bueno que alguien del bloque independentista se pusiera en algún momento y lo antes posible manos a la obra para intentar gobernar un poco", ha defendido Echenique.

15:55

Eso sí, el 'expresident' no ha querido hablar sobre su hipotético regreso a España. Pese a ser preguntado directamente por su candidatura a encabezar el nuevo gobierno catalán, Puigdemont no ha querido ni tan siquiera responder, negando ofrecer una fecha

15:47

Casi dos horas ha estado Puigdemont exponiendo su versión de los hechos, respondiendo a sus compañeros de ponencia y atendiendo a las preguntas del público

15:43

Acaba el acto de Puigdemont. El público le despide con una sonora ovación

15:40

Reprocha a Rajoy que no quiere mantener un diálogo con los catalanes, recordando que Macron sí que ha querido tenerlo con los corsos

15:38

Puigdemont descarta responder a una pregunta sobre las elecciones catalanas: "Si lo hiciera, mañana estarían hablando todos los medios de mis declaraciones"

15:35

Comienza el turno de preguntas y respuestas

15:32

Puigdemont niega que se prohíba hablar castellano en los colegios e insiste en que no habría ningún problema en que alguien quiera mantener la nacionalidad española o mantener su lengua en caso de que se produjera la independencia: "No podemos hablar en el Parlamento en catalán, pero hacen que los catalanes estudien español"

15:28

"La mayoría de nosotros hemos luchado contra la dictadura, así que nos parece ofensivo que digáis que buscamos una balcanización de Europa"

15:24

"Os invito a que vayáis a Cataluña y descubráis allí qué es lo que pasa"

15:19

"Tenemos un compromiso serio con el respeto y la paz, pero no ha habido ni un solo cambio desde que se votó la Constitución"

15:15

Turno de respuesta para Puigdemont: "España es una democracia sobre el papel, pero hay que mirar los hecho. Una democracia es Estado de Derecho, referéndum, participación y opciones de cambio"

15:11

"Barcelona es la región más rica de toda España. ¿Eso no puede ser interpretado como que lo que buscan es quitarse de encima a los más pobres?"

15:08

Pregunta directa para Puigdemont: "¿Considera que la democracia son solo referéndum y encuestas, o también cumplir con la Constitución y el Estado de Derecho?"

15:04

Ahora es el turno de la tercera ponente, la profesora Marlene Wind

14:59

"Queremos hacer como Escocia, una pregunta que se pueda discutir en las urnas y estamos dispuestos a hablarlo"

14:54

Puigdemont considera que en Cataluña ha habido un cambio, que ha llevado en los últimos años a que aumente "de 11 a 72" el número de diputados independentistas en el Parlament

14:50

"El debate debería de ser entre las dos partes, pero el problema es que una de ellas está encarcelada", finaliza Puigdemont su respuesta, mientras niega que sus políticas sean populistas

14:46

Responde Puigdemont:: "¿Qué tipo de negociación es posible cuando la otra parte no respeta tu dignidad?"

14:42

Acaba su discurso interpelando a Puigdemont: "Le pregunto si sería capaz de negociar con aquellos contrarios a la independencia. De lo contrario, si no se cede, es un populismo. Y eso me preocupa"

14:39

"Antes de hacer una votación democrática, habría que determinar quién debe votar. Y precisamente el punto débil de la cuestión catalana es la idea de que pueden determinar su futuro solos"

14:35

El profesor Christian Rosboll es el segundo ponente, quien ha querido matizar sobre la problemática catalana, dando algunos puntos de vista diferentes de cara al debate

14:32

Acaba la comparecencia de Puigdemont entre ruidosos aplausos de los asistentes: "Espero que algún día lo que prevalezcan sean los votos"

14:29

Sigue Puigdemont: "España no reconoce a Cataluña como nación. Votar en las elecciones es inútil y es la hora de encontrar una solución política"

14:24

"Algunos políticos están en prisión, otros nos hemos tenido que exiliar. Están encarcelados a más de 600 kilómetros de su casa, de sus familias. Eso no es hacer justicia, es buscar revancha"

14:20

Y, ahora, explica el motivo de su visita a Dinamarca: "Este país demuestra que entiende la democracia, sois la prueba real de que es posible decidir. Groenlandia e Islas Feroe elegirán sus fronteras"

14:17

El 'expresident' considera que lo que está pasando con Cataluña es tan "decisivo" para el devenir de Europa "como el Brexit"

14:14

Puigdemont manda un 'recado ' muy duro a la Unión Europea: "Ha fracasado en el respeto a los Derechos Humanos en Cataluña", en referencia a lo sucedido durante el referéndum del 1-O y en los días posteriores. "La UE, con su apoyo a Rajoy, legitima la fuerza"

14:12

"Muchos de los estados que se han independizado en los últimos años eran pequeños o medios, ya no es necesario formar parte de un estado grande para acceder al libre intercambio"

14:10

"Cataluña y Dinamarca son dos naciones pequeñas. Vosotros tenéis un estado, nosotros todavía no, pero nos encantaría ser la Dinamarca del Sur. Hemos sobrevivido a todos los problemas que nos ha puesto la historia"

14:08

"Es un placer estar en Dinamarca. El independentismo volvió a ganar las elecciones el 21-D, pese a todas las amenazas". Así ha comenzado el discurso de Puigdemont

14:05

Comienza la comparecencia de Puigdemont, tras ser presentado por el moderador como "periodista, alcalde y presidente de la Generalitat de Cataluña"

14:00

Llega Carles Puigdemont a la sala, que rompe en aplausos cuando ven al 'expresident' de la Generalitat (Foto: Imane Rachidi)

13:50

Escasos minutos para el comienzo de la participación de Puigdemont. La sala espera ansiosamente el inicio de la charla del expresident de la Generalitat, titulada '¿Cataluña y Europa en una encrucijada para la democracia?'

13:39

Alta expectación para recibir a Carles Puigdemont (FOTO: I. Rachidi)

13:25

El juez Pablo Llarena ha rechazado cursar una orden europea de detención contra el expresident Carles Puigdemont ante Dinamarca, tal y como le solicitó el fiscal ante el Tribunal Supremo.

En un auto publicado este lunes ,el magistrado le dice al fiscal que encuentra razonable su petición, pero añade que hay matices que conducen a que una orden de ese tipo deba ser pospuesta

13:09

La titular del juzgado de instrucción 24 de Barcelona ha reabierto la investigación sobre los desórdenes públicos que se produjeron en la estación de Sants en pasado 8 de noviembre por ocupación de las vías ferroviarias.

Una vez reabierta la causa, donde se investigan posibles delitos de desórdenes públicos y coacciones, la magistrada cita a los 9 investigados, que fueron las personas que se identificaron al salir de los andenes, para tomarles declaración los próximos días 26 y 28 de marzo, según nos informa nuestra compañera Bea Parera

12:57

Empieza a llenarse de público la sala en la que dará la charla Puigdemont a falta de más de una hora, con alguna bandera de Cataluña y alguna incluso de España

12:51

Por su parte, el portavoz de la oposición danesa Red-Green Alliance, Nikolaj Villumsen, consideró que Dinamarca "debería respetar a Puigdemont como político electo" y dejar que participe en los eventos previstos en su agenda. "Es completamente inaceptable y muy agresivo que España emita una orden de arresto porque Puigdemont asista a dos reuniones en Copenhague. Bélgica se ha opuesto a la presión y no le ha entregado. Dinamarca también debería mostrar voluntad política para garantizar que no se le entregue", en caso de emitirse una orden contra el político catalán. "Si queremos comprometernos con libertad de expresión, debemos oponernos al gobierno español que amenaza con la represión, la violencia y el encarcelamiento", advirtió, a pesar de reconocer las consecuencias que podría tener para las relaciones bilaterales

12:44

Este es el cartel que anuncia al 'expresident' de la Generalitat, al que ha renombrado como 'Charles' Puigdemont

12:36

"Nos gustaría conocer los problemas que tienen en Cataluña y la política en lo que respecta a la libertad personal y el futuro de una nación", afirma el propio Rasmussen

12:33

El moderador del debate, Mikkel Vedby Rasmussen, ha querido desligarse de la participación de Puigdemont en las charlas de la Universidad de Copenhague: "El asunto es que se invitó a sí mismo. Y luego dijimos que sí, gracias"

12:23

"El viaje a Copenhague es arriesgado. Se han valorado muchos escenarios y no descarto nada", confirma Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, en 'El Mon' de 'Rac 1'

12:15

Como curiosidad, los primeros asientos de esta sala. Tres de sus puestos están reservados para lo que consideran 'guardaespaldas' de Puigdemont (FOTO: I. Rachidi)

12:10

Esta es la sala en la Puigdemont dará su charla en la Universidad de Copenhague (FOTO: I. Rachidi)

12:03

En otro orden de informaciones, la juez Carmen Lamela ordenó una serie de diligencias para averiguar "quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum" del 1-O y llamó a declarar como testigo el 14 de febrero al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

En un auto, la magistrada de la Audiencia Nacional que investiga la actuación de los Mossos d'Esquadra en el referéndum acepta la práctica de una serie de diligencias propuestas por los investigados en este procedimiento Josep Lluís Trapero, exmayor de los Mossos, y la intendente Teresa Laplana, y rechaza otras por considerarlas "innecesarias en este momento"

11:55

"Conozco la situación en la que se encuentra Puigdemont, como también que tiene toda la legitimidad. Creo honestamente que nos toca explorar todas las vías posibles para hacer de la política un objetivo irrenunciable", afirma Torrent

11:50

Roger Torrent, el presidente del Parlament, ha comparecido públicamente este lunes para confirmar que va a proponer a Carles Puigdemont como 'president' de la Generalitat

11:42

La orden europea de detención actúa de manera similar en Dinamarca que en Bélgica, dado que en ambos países los delitos de rebelión y sedición están previstos por las leyes y en los dos se requiere, para un caso como el de Carles Puigdemont, un examen de la solicitud por la Fiscalía antes de detenerle.

La Fiscalía solicitó cursar una orden de detención europea a Dinamarca, por los delitos de rebelión y/o sedición, contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que aún queda por ver si se lleva adelante o queda en agua de borrajas.

11:30

La CUP anuncia que ha llegado el momento de "activar la solidaridad"

11:16

Ya está confirmado. El hotel en el que se hospeda Puigdemont es el Hotel Radisson Blu Royal, en el mismo centro de la ciudad, y cuyo precio por noche es de 240 euros. Se encuentra a 1,8 kilómetros de la Universidad y se ha podido ver al 'expresident' paseando por los accesos cercanos a la estancia

11:04

Nuestra compañera Imane Rachidi asegura que la tensión que se vive en Copenhague es evidente. Nos confirma que la televisión danesa acudió hasta la zona en la que supuestamente está Puigdemont con una cámara de vídeo, con el objetivo de hacerle un seguimiento del trayecto desde el hotel hasta la universidad. Temen que se ejecute la euroorden y la policía le pueda parar en cualquier sitio

10:56

La Fiscalía danesa rechazó pronunciarse sobre una hipotética orden de arresto europea contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont que llegó a la capital de Dinamarca desde Bruselas para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

La Fiscalía española pidió al Tribunal Supremo que curse la orden contra Puigdemont, huido desde hace tres meses de la justicia española y que es investigado por su relación con el proceso independentista catalán. "No tenemos ningún comentario sobre el caso", dijo Simon Gosvig, portavoz del ministerio fiscal danés.

Si el Supremo español decide reactivar la orden, Puigdemont sería detenido por la policía danesa y llevado ante un juez, y el fiscal general del Reino de Dinamarca -responsable directo del caso- pediría entonces que le fuera decretada prisión preventiva

10:48

La falta de confirmación sobre cuál es el actual paradero de Puigdemont ha provocado que las especulaciones se hayan desatado. Hay otro hotel de la misma cadena pocos kilómetros más cerca, y también se especula con que ese podría ser el actual destino del 'expresident'

10:37

Decenas de periodistas se acumulan a las puertas de este hotel, el Radisson Scandinavia, que es en el que se sospecha que puede estar ahora mismo Puigdemont

10:25

Este sería el hotel en el que se encontraría Puigdemont hospedado hasta que comience su conferencia en la Universidad. De hecho, la distancia ente ambos puntos no es muy larga, pues está a poco menos de 3,5 kilómetros. (FOTO: Imane Rachidi)

10:15

Xavier García Albiol, el líder del PPC, asegura que lo que Puigdemont está llevando a cabo es una estrategia para conseguir la investidura virtual. Albiol considera que es una "triquiñuela" que no es digna de "un país civilizado"

10:07

El Tribunal Supremo ya ha recibido la petición de la Fiscalía sobre la euroorden contra Puigdemont

09:56

Arnaldo Otegui vuelve a salir, por enésima vez, en defensa de Cataluña. Asegura en un nuevo tuit que se trata de "un proceso de liberación nacional"

09:44

Recordemos que el pasado 5 de diciembre, Pablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados. Este lunes, se ha vuelto a solicitar, pero sólo para territorio danés.

09:38

Así fue el recibimiento de Puigdemont a su llegada a Copenhague. Estas son las mejores imágenes de la recepción al 'expresident' del Govern tras aterrizar en Dinamarca

09:31

Recordemos que Puigdemont ha viajado a Copenhague junto al empresario Josep Maria Matamala, uno de los grandes amigos del 'expresident'. ¿Quién es es este hombre de negocios? El Confidencial se lo cuenta aquí

09:22

Ya en suelo danés, Puigdemont ha puesto un tuit en el que vuelve a publicitar la conferencia que va a llevar a cabo a partir de las 14:00 horas en la Universidad

09:15

A primera hora de este lunes, el Gobierno ya había puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad del Estado sobre la situación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, un apoyo documental previo a que la Fiscalía llevara a cabo la solicitud de euroorden.

09:11

ÚLTIMA HORA: La Fiscalía ya ha solicitado al juez Pablo Llarena reactivar la euroorden contra Puigdemont, pero en esta ocasión solo en suelo danés, según ha podido saber El Confidencial de fuentes de toda solvencia

09:05

La seguridad del aeropuerto se ha encargado de proteger a Puigdemont a su salida del mismo, permitiendo su entrada en un vehículo ranchera rojo en el que se ha montado

08:58

Así ha sido la llegada de Puigdemont al aeropuerto de Copenhague

08:53

Una vez ha salido del aeropuerto, a Puigdemont le estaba esperando un vehículo en la puerta del mismo, en el que se he montado, Presumiblemente, será el coche que le lleve hasta el hotel en el que se hospedará en Copenhague

08:48

Tanta ha sido la expectación de su llegada que Puidemont se ha visto obligado a estar varios minutos detenido por el tumulto de gente que se ha creado a su alrededor. Eso sí, el expresident no ha querido responder a las preguntas que le han hecho los medios de comunicación

08:42

Puigdemont ha llegado a Copenhague en hora, después de que su avión no haya sufrido ni retrasos ni inconvenientes. Eso sí, una vez en suelo danés, se ha visto rodeado de decenas de cámaras que esperaban obtener el recurso gráfico de su llegada

08:35

Nuestra compañera Imane Rachidi está esperando al 'expresident', que en breves momentos entrará en el aeropuerto de Copenhague

08:31

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha recordado que la decisión de reactivar una orden internacional de detención contra Puigdemont "compete a los jueces" y recordó que este "está sujeto a un procedimiento judicial en España" y que "fuera de ella, sus movimientos" son "libres"

08:28

Decenas de periodistas esperan la llegada del 'expresident' a Copenhague

08:22

ÚLTIMA HORA: El avión en el que viaja Puigdemont aterriza en Copenhague. Lo ha hecho 12 minutos antes de lo previsto. Se esperaba que llegara a la 8:34 horas de la mañana

08:16

Lo único que separa a Puigdemont de la presidencia de la Generalitat es su presencia física en el Parlament en cualquiera de las votaciones que puedan realizarse durante los dos meses del plazo. Ignacio Varela analiza 'El fin de los bloques y la bronca entre independentistas'

08:13

El Tribunal Supremo no es partidario de reactivar la orden de busca y captura europea contra Puigdemont en este punto del procedimiento. Según apuntan fuentes jurídicas, los planes del juez Llarena consistían en aguardar a que el procedimiento se encontrara próximo a su fin para lanzar nueva solicitud de arresto

08:05

Los periodistas ya esperan al 'expresident' en el aeropuerto de Copenhague

07:50

El Gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad sobre la situación de Puigdemont. La decisión de solicitar la euroorden corresponde a la Justicia. El Gobierno está dispuesto a colaborar en todo momento con las necesidades de la justicia

07:40

Este viaje a Dinamarca hay que entenderlo como un nuevo desafío. Puigdemont declaraba en Catalunya Ràdio que “no estoy huido de la Justicia española ya que se suspendió la euroorden"

07:30

Los abogados de Puigdemont le han advertido de que tiene casi un 70% de posibilidades de ser detenido. Sin embargo, el 'expresident' considera que llegar Copenhague, dar su conferencia y volver a Bruselas sería una victoria

07:20

En estas imágenes de la agencia EFE podemos ver al 'expresident' Carles Puigdemont llegando al aeropuerto de Bruselas para coger el avión destino a Copenhague

07:10

La propia Fiscalía española le ha lanzado este domingo un claro aviso: si vas, pediremos de nuevo tu arresto. Nos lo cuenta Imane Rachidi desde Copenhague

07:00

El círculo de próximos a Puigdemont le ha recomendado que no acuda a la conferencia que está convocada para este lunes a las 14:00 bajo el título '¿Cataluña y Europa en una encrucijada para la democracia?'

06:55

¡Buenos días! Puigdemont ha abandonado Bruselas esta mañana en un avión destino Copenhague. Seguimos en directo el primer viaje de Puigdemont desde que se trasladara a la ciudad Belga tras la aplicación del 155