quiere ir a los plenos y estar cerca de sus hijos

Junqueras pide una cárcel catalana para "gozar de sus derechos políticos y personales"

Los letrados argumentan que un preso sigue manteniendo sus derechos políticos como son el de votar o el de ser elegido en un proceso electoral

Foto: Centenares de personas reclaman la libertad de junqueras en su ciudad
Centenares de personas reclaman la libertad de junqueras en su ciudad

El líder de ERC, Oriol Junqueras ha reclamado al Tribunal Supremo el "traslado urgente" de centro penitenciario a uno en Cataluña que le permita por cercanía acudir al Parlament. El exvicepresident esgrime su derecho a ejercer "sus funciones políticas esenciales" y recuerda que pese a la prisión provisional su encarcelamiento no debe "tener más consecuencias aflictivas que las necesarias" ni convertirse en una "restricción desproporcionada o excesiva". "Debería permitirse que el investigado pudiera ser custodiado en un centro que facilitara el goce tanto de sus derechos políticos como personales", reclama.

"El Sr. Oriol Junqueras hoy en día ostenta la condición de diputado electo del Parlament de Catalunya a raíz de las elecciones del pasado día 21 de diciembre", recuerda el escrito, que agrega que aunque el encarcelamiento hace incompatible la asistencia diaria a la cámara legislativa o su participación en comisiones parlamentarias "no puede implicar su inasistencia al Plenario ni la pérdida de su voto, circunstancia que alteraría la función misma del Parlamento y afectaría a un poder del Estado, desnaturalizando el derecho de participación política".

Por ello solicita que se le permita efectuar las salidas propias de sus funciones e indica que irá solicitando permisos a medida que las sesiones del Parlament de Catalunya se anuncien. "Dicho acercamiento evitaría imponer condiciones más aflictivas de las necesarias en alguien que se encuentra a 650 kilómetros de distancia de la cámara legislativa, aparte de una notable reducción de costes de todo tipo inherentes al uso de conducciones y vigilancias", argumenta.

Su abogado Andreu Van den Eynde cita en apoyo de su reclamación numerosa jurisprudencia, entre la que incluye una referencia a las Reglas Nelson Mandela para indicar que la prisión no debe estar destinada a agravar los sufrimientos inherentes a tal situación. También esgrime la cercanía que una cárcel catalana le proporcionaría respecto a su familia, "su mujer y sus hijos", estos últimos de 5 y 2 años.

Respecto al Pleno de Constitución del próximo 17 de enero, precisa que se trata de uno de los más importantes ya que el voto emitido determinará la mayoría para la elección de la Mesa del Parlament. "Resulta insustituible la presencia del Sr. Oriol Junqueras, siempre a través de la articulación de las medidas de vigilancia que se consideren adecuadas de acuerdo", precisa. Lo mismo apunta respecto a la sesión de investidura que debe celebrarse en la semana del 29 de enero.

También recuerda que los diputados tienen el deber de asistir a los debates y votaciones del Pleno y que la persona del diputado es insustituible tanto formal y funcionalmente como por respeto al derecho fundamental del que la función legislativa es vehículo: la representación popular. "Su voto es indelegable", destaca el letrado. "Un diputado electo ha de poder emitir su voto y, por tanto, participar en el Plenario. No hacerlo modificaría la aritmética parlamentaria y alteraría la voluntad popular que se expresa a través de sus representantes en las cámaras legislativas", insiste.

Daños irreparables

El escrito introduce una advertencia: el derecho a emitir el voto de un diputado en situación de prisión provisional no se fundamenta en razones legales que permitan sacrificarlo sin producir daños irreparables y afectar a derechos e intereses legítimos de terceros. La protección de los derechos políticos de un diputado implica la de la institución parlamentaria misma, agrega.

Descarta que pueda acusarse a Junqueras de que su decisión de presentarse a los comicios fuera mera estrategia. "En modo alguno puede argüirse que mi mandante optó por presentarse a las elecciones conociendo su situación de encarcelamiento (...) puesto que debe recordarse que la postulación política de mi mandante no es táctica sino congruente con sus antiguas responsabilidades y su compromiso político público", dice.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios