UN ESTUDIO REALIZADO POR INVYMARK

Según 'laSexta', el 54,5% de los catalanes se considera 'no independentista'

Un sondeo realizado por Invymark para la cadena televisiva, en la que se han encuestado a 2.400 personas, confirmaría que la tendencia hacia el 'no' es más probable que la del 'sí'

Foto: Según 'laSexta', el 54,5% de los catalanes se considera 'no independentista'. (Reuters)
Según 'laSexta', el 54,5% de los catalanes se considera 'no independentista'. (Reuters)

El proceso independentista llega a su cénit este fin de semana, en el que este domingo los independentistas continúan con su intención de celebrar el referéndum que podría decidir la secesión de Cataluña del resto de España. Pero las encuestas no terminan de dar a los separatistas como ganadores: en un sondeo realizado por el Instituto Invymark para 'laSexta', las personas que votarían 'sí' a la independencia sólo representarían el 39,2 por ciento del total.

Sobre una base de 2.400 personas entrevistadas por vía telefónica al azar, la intención de voto daría como ganador al 'no' a la independencia. Bajo la pregunta '¿Se considera usted independentista o no independentista?', el 54,5 por ciento de los encuestados eligieron el 'no' como su opción preferida, claramente por delante del 39,2% que se decantó por el 'sí' y un 6,3% que no lo tiene claro o no quiso responder al respecto.

Dividido por partidos políticos, la CUP es el partido que cuenta con pro-independentistas, pues un 97,9% de los entrevistados votarían 'sí', seguidos del 93,4% de ERC, el 84,3% del PDeCAT, el 38,2% de Catalunya Sí que es Pot y el 7,2% del PSC, por un 0% tanto del PP como de Ciudadanos. Por provincias, Lleida es la más cercana a la independencia, con un 47,8% de los entrevistados a favor del 'sí', mientras que Barcelona es la más cercana al 'no', con un 56,4%.

Sin embargo, en resultados sobre la pregunta sobre 'Si está a favor o en contra de la celebración de un referéndum de independencia' sí gana el 'sí'. Pese a que la mayoría de entrevistados aseguran no sentirse secesionistas, sí que la mayoría está de acuerdo con que Cataluña tenga su derecho a decidir. De esta manera, un 52,2% considera que sí se debe de celebrar el referéndum, por un 43,5 por ciento en contra y un 4,3% que no sabe o no contesta.

Más allá del posicionamiento político de los 2.400 entrevistados, una amplia mayoría está convencida de que el 'procés' sólo ha servido para provocar problemas en Cataluña. De esta manera, un 60 por ciento de los encuestados creen que el proceso independentista está dividiendo a la sociedad catalana, por un 37,5% por ciento que no ven que exista ese problema y un 2,5% que no se ha querido mojar con respecto a esta última cuestión.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios