01.00

Finalizamos este directo sobre el 1 de octubre y comenzamos con uno nuevo que podéis seguir aquí.

00.43

Arenga de última hora de Junqueras en TV3: "Si los catalanes salen en masa a votar, y estoy convencido de que así será, votarán".

Por otra parte, ha insistido en justificar que el Govern no haya establecido un mínimo de participación en esta votación en que el Gobierno insiste en que no se celebrará.

"El Estado español no se ha exigido nunca un mínimo de participación por cosas tan relevantes como aprobar la Constitución Española o por entrar en la OTAN (...) No se puede establecer un mínimo de participación (en un referéndum) a no ser que sea un referéndum con mediación internacional, porque esto favorece a los que boicotean el referéndum", ha argumentado.

00.35

RECORDEMOS:

- El Gobierno da por "bloqueado" el voto telemático

Después del registro en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología (CTTI) de la Generalitat y el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), la Guardia Civil ha decidido permanecer durante todo el fin de semana. El 'call center' en el que supuestamente se iba a hacer el escrutinio ha sido "neutralizado" a última hora de la tarde. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se jactaba a mediodía de asestar "un golpe a la organización del referéndum".

- Pero el Govern mantiene que habrá votación

Jordi Turull y Raül Romeva ofrecerán una rueda de prensa este domingo a las 8.00 de la mañana porque sostienen que pese a las dificultades, habrá referéndum. La ANC y Òmnium han rebajado expectativas y se conforman con un millón de votantes.

- Colegios ocupados y razones por las que no han sido desalojados

De acuerdo con las más recientes cifras de la plataforma secesionista Escoles Obertes, 552 centros de un total de 2.234 estaban ocupados al finalizar el sábado, es decir, un 24,7% del total. Sin embargo, Interior advertía a media tarde de que "la mayoría" estaban "cerrados". También trascendían las actas en las que los Mossos registran las visitas a los centros de votación, en los que entre los cuatro motivos que pueden alegar para no cerrarlos destacan la negativa a desocupar el local o la presencia de personas vulnerables, como niños o ancianos. Tras una jornada de paellas, conciertos, juegos en común y caceroladas, muchas familias decidieron dormir en los centros. La alternativa, que deriva de una recomendación de Òmnium y Escolas Obertes, sugiere madrugar a las 5.00 am para adelantarse a la hora a la que las fuerzas de seguirdad comenzarán la custodia.

- La movilización

Ha sido una de las claves del día. Manifestaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Oviedo... de uno y otro bando. La plaza de Sant Jaume ha presenciado momentos inéditos protagonizados por una concentración a favor de la unidad como la quema de una estelada, el intento desesperado por descolgar un cartel que rezaba "Més Democràcia". Para el domingo está previsto que haya más movilizaciones

00.18

Ambiente en el Instituto Montserrat Roig de Terrassa.

23.46

Nuevas instrucciones de Escoles Obertes. El movimiento marca el horario de la jornada, que aspiran comience a las 5 para que a las 7.30 horas haya ya una imagen de afluencia masiva ("el mundo nos mirará y será la primera imagen del 1-O"). A las 20.00 horas habrá terminado la jornada y el plan es permanecer en los colegios hasta que el recuento haya acabado. "En caso de presencia policial siempre actuaremos desde la resistencia pacífica", añade.

23.42

Escoles Obertes actualiza también que el número de colegios ocupados en Cataluña es de 552 de un total de 2.234, lo que supone un 24,7% del total.

23.12

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, califica la situación de Cataluña como "la primera guerra por internet del mundo" en una entrevista con TV3.

23.06

Albano-Dante Fachín va a pasar la noche en el CAP de Breda.

22.45

Noche cerrada en Cataluña a ritmo de cacerolada.

22.26

También Carme Forcadell imprime cómo tiene que ser el tono: "sereno, firme y con una enorme sonrisa".

22.15

El movimiento Escoles Obertes ha compartido en Twitter un 'github' (plataforma de desarrollo colaborativo) para consultar si cada centro de votación está o no abierto y si precisa de más voluntarios

22.06

El colectivo de Periodistas Pi i Maragall ha denunciado que varios activistas llenaron la fachada del diario digital Crónica Global con pintadas y carteles que reclaman que se salga a votar.

22.04

Oriol Junqueras marca la tónica de la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre

21.45

TV3 ha informado, sin explicar las causas, que en Tarragona se han cambiado los colegios electorales. Se recomienda a la población que acuda a votar al colegio asignado y que allí los voluntarios ya los redirigirán a los nuevos puntos de votación.

21.36

El presidente de la Generalitat Artur Mas ha llamado a participar en el referéndum "pese a quien le pese y a pesar de las adversidades". Y lo ha hecho en una supuesta jornada de reflexión que ha sido incumplida desde primera hora por los líderes del independentismo, a través de un artículo de opinión publicado en 'El Periódico'.

Mas, en el artículo titulado 'That's all folks', dice que la votación no es ilegal "por mucho que algunos se empeñen en repetirlo" y recuerda que su convocatoria fue despenalizada en 2005, bajo la presidencia de Zapatero.

"Hoy es 1-O, estamos llamados a participar, votando. La primavera no puede pararse con las manos. Tampoco el otoño de la democracia catalana".

21.28

Los agentes de la Guardia Civil han neutralizado en Barcelona el 'call center' que iba a servir de espacio para el recuento de los votos.

21.24

La Guardia Civil sigue en el CTTI y Cesicat preventivamente tras acabar sus comprobaciones para evitar que se vuelvan a activar los dispositivos informáticos que han desactivado durante el día.

Interior de la sala del Cesicat donde estaba previsto que se hiciera el recuento.
Interior de la sala del Cesicat donde estaba previsto que se hiciera el recuento.
21.14

En línea con la dinámica madrugadora impuesta desde los entornos de Òmnium y ANC, Turull y Romeva comparecerán en rueda de prensa el domingo a las 8 de la mañana, dos horas antes de la hora prevista.

21.08

Puigdemont y Colau han deplorado el intento de un grupo de jóvenes ultraderechistas de arrancar una pancarta con el lema "Más democracia" colgada en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

21.03

Uno de los manifestantes se ha acabado cayendo mientras intentaba retirar el cartel de "Mès Democràcia".

20.52

El diputado de Junts pel Sí Germà Bel ironiza en Twitter al referirse a las declaraciones del secretario de Estado, José Antonio Nieto, tras la Junta de Seguridad de Cataluña del jueves, en la que aludió a los 'picnics en escuelas catalanas'.

20.49

El CGPJ pide a la Generalitat que refuerce mañana todos los juzgados de guardia a partir de las ocho de la mañana, una hora antes de lo habitual.

20.46

La Generalitat ha modificado la orden de servicios mínimos en el transporte de viajeros para las cuatro convocatorias de huelga general de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC -estas tres entre el 3 y el 9 de octubre- e IAC -del 2 al 13 de octubre-.

Según la nueva orden, para el lunes -cuando sólo hay convocatoria de la IAC- habrá que garantizar el servicio habitual, mientras que para el martes día 3 habrá que garantizar que tanto Metro y autobuses de Barcelona como Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) tengan unos servicios mínimos del 50% en horas punta -de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas- y del 25% para el resto de horas.

20.36

Al llegar a la plaza de Sant Jaume, varios jóvenes ultraderechistas se han encaramado a la fachada del Ayuntamiento de Barcelona para intentar descolgar una pancarta en la que se leía "Más democracia".



Han sido varios jóvenes los que han intentado de forma reiterada descolgar la pancarta, aunque sólo han conseguido rasgarla por su parte más baja y sin conseguir malograr el lema.

En cambio, una pancarta de Òmnium Cultural en favor del referéndum colgada en otro edificio de la plaza de Sant Jaume sí ha sido descolgada por un grupo de jóvenes que han subido hasta la terraza superior.

20.38

Se acerca la hora de la cena en los colegios ocupados, después de una tarde de conciertos, tractoradas...

20.34

En plena plaza de Sant Jaume, un grupo de manifestantes ha quemado una estelada.

20.30

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, no ha querido perderse la "Fiesta de inicio de curso" en la Escuela Nostra Llar de Sabadell que dura todo el fin de semana.

20.24

En el comunicado, Interior también critica la "irresponsabilidad" de utilizar a niños o ancianos "con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las fuerzas y cuerpos"

20.04

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, ha indicado hoy a los 200 invitados para actuar como "observadores internacionales" del referéndum, que "la autodeterminación se ejerce tras considerar que el encaje de Cataluña en España es imposible".

19.59

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destaca el cumplimiento del auto judicial.

19.51

A esta hora de la tarde, Interior hace balance: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han comprobado que la mayoría de locales o edificios públicos que iban a ser usados por la Generalitat están cerrados.

Y culmina: "Interior espera que la labor de los Mossos ordenada por la juez pueda realizarse y se desalojen y precinten los colegios ocupados".

19.44

El Cesitat, Centro de Seguridad de la Información de Cataluña, está situado detrás del CTTI en L'Hospitalet. Dos todoterrenos y una furgoneta de la Guardia Civil se acercaron al recino pasadas las 19.00 horas de esta tarde.

19.21

ÚLTIMA HORA: La Guardia Civil se persona en el Cesitat, organismo de la Generalitat encargado de la ciberseguridad, para impedir el voto y recuento electrónico.

19.19

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, espera que el 1-O se desarrollo de forma "festiva" en Cataluña, sin que ocurra "ninguna desgracia" aunque ha mostrado su preocupación por lo que pueda ocurrir.

Ha señalado también que espera también que, a partir del 2 de octubre, las distintas fuerzas políticas se sienten a buscar una solución política a un conflicto que, en su opinión, es "político", y que "nunca" debería haberse judicializado "ni haber metido por dentro a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

19.12

Apretada agenda de actividades en la Escuela Industrial de Barcelona: hasta las 5 de la mñana habrá talleres de globoflexia, pintura, sal de colores, cena de tupper, juegos tradicionales, conciertos, cinefórum, jam session y hasta fiesta de pijamas. Y mañana... actividad sorpresa.

19.05

El alcalde de Portbou (Girona), Josep Lluís Salas, ha ordenado cambiar la cerradura de la sala Walter Bernjamin del municipio destinada a ser un puesto de votación este domingo para que no se pueda acceder a su interior, ha explicado el concejal Sergi Aranda, del Gobierno municipal convergente.

19.00

Las banderas de España no cuelgan solo de los balcones de ciudades como Madrid; también algunos vecinos de Barcelona y otras poblaciones metropolitanas han teñido sus fachadas de las franjas rojigualdas que alternan con esteladas.

18.47

La Generalitat declaró este viernes la orden de servicios mínimos correspondiente a las cuatro convocatorias de la huelga general hechas por los sindicatos CGT, COS, Intersindica-CSC (entre el 3 y el 9 de octubre) y el IAC (del 2 al 13 de octubre).

18.40

El domingo también hay programadas manifestaciones a favor del referéndum y contramanifestaciones en Madrid.

El partido Libres promueve una concentración en la Plaza Mayor a las 11 horas "contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña".

Por su parte, el colectivo Marchas de la Dignidad de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 19 horas como muestra de apoyo al derecho a decidir y a la consulta independentista convocada por la Generalitat para ese día, y contra la "represión" de la que acusan al Gobierno.

18.30

Nuestro compañero Rafael Méndez nos manda desde Barcelona varios vídeos de la manifestación españolista en la que se escuchan cánticos como "Yo soy español, español, español", "Esta es nuestra policía" -al paso de un helicóptero de la Policía Nacional- y "no estáis solos". La concentración, a esta hora bajo la lluvia, se ha convertido ya en manifestación. Al paso por el Palau de la Generalitat, se escucharon proclamas como "Cataluña es España".

Directo | Mensaje de Junqueras a horas del 1-O: "Si los catalanes salen a votar, votarán"

Directo | Mensaje de Junqueras a horas del 1-O: "Si los catalanes salen a votar, votarán"

Directo | Mensaje de Junqueras a horas del 1-O: "Si los catalanes salen a votar, votarán"

18.20

Rifirrafe en Twitter entre los Mossos d'Esquadra y el Ministerio del Interior por sus principios de acción.

Los Mossos colgaron el viernes un tuit en su cuenta en el que informaban de que el domingo darían "cumplimiento" a los mandatos judiciales "aplicando los principios de actuación que la propia ley prevé (oportunidad, proporcionalidad y congruencia)". La respuesta de Interior pasa por recordar que "los más de 15.000 agentes de la policía catalana "juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución, norma fundamental del Estado".

18.17

Antes del inicio de la marcha Ortuzar ha asegurado que Cataluña es una "nación" que "tiene derecho a decidir su futuro". De cara a la jornada de mañana ha confiado en que sea un día "positivo y pacífico" sin que haya "acontecimientos que nadie tenga que lamentar".

Otegi, por su parte, se ha mostrado convencido de que en el País Vasco, al igual que en Cataluña, "sonreiremos y proclamaremos la República Vasca".

18.15

Cuenta nuestro compañero José Mari Alonso desde el País Vasco que PNV, EH Bildu y Podemos en el País Vasco se han unido esta tarde en defensa del referéndum ilegal de Cataluña de mañana con una manifestación que recorre a estas horas las calles de Bilbao bajo el lema 'Democracia, libertad para decidir' y que reúne a los líderes de estas tres formaciones.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encabeza la amplia delegación del partido 'jeltzale', que también está presente a nivel institucional con los diputados generales de las tres provincias vascas y los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, entre otros. Por su parte, Arnaldo Otegi lidera la representación de la coalición 'abertzale' en la marcha, a la que también acude la secretaria general de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba. La manifestación, convocada por la plataforma soberanista Gure Esku Dago, se celebra dos semanas después de una movilización similar organizada por este mismo colectivo y que ya reunió a PNV y EH Bildu tras la pancarta. Numerosas esteladas e ikurriñas sobresalen en la marcha, que discurre entre gritos de independencia.

18.10

La concentración en Cibeles concluye con el 'Cara al sol' cantado por un grupo de veinte personas, la mayoría de ellos jóvenes que han levantado el brazo imitando el saludo franquista.

18.07

Uno de los ciudadanos que ha acudido a la Escuela Industrial informa de que hay "normalidad" y ya "no hay policía".

18.00

Este es el documento:

17.54

Los Mossos no cerrarán los colegios si la gente se niega a desocupar el local y si hay personas vulnerables, como niños o personas de edad avanzada, como consta en las actas que el cuerpo policial debe rellenar en sus visitas a los centros de votación.

17.34

Llamado por las redes para "asegurar" la Escuela Industrial de Barcelona, donde ha comenzado a llegar la Policía Nacional para custodiar este punto de votación, que es el que más mesas dispone. La Diputació es propietaria del recinto y del patio, y tiene previsto cerrar a las 22 horas.

17.26

Unas 500 personas se concentran en la plaza Urquinaona de Barcelona a favor de la unidad de España. Convocada por las entidades D'Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España, han desplegado una enorme bandera española y han coreado consignas como "Trapero dimisión", "Viva la Guardia Civil", "España es una, no 51", "Puigdemont a prisión" y "No vais a votar, referéndum ilegal".

17.12

¿Cómo va a vivir el Gobierno el 1-O?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá la jornada en La Moncloa, en contacto con el Rey y con "todas las conversaciones que sean necesarias" con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Fuentes del Ejecutivo informan de que estará en el Palacio de la Moncloa acompañado desde primera hora por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, con quienes ya ha estado reunido este sábado.

En el Palacio de la Moncloa estará también, entre otros, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Pero tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el de Justicia, Rafael Catalá, estarán en los despachos de sus respectivos departamentos.

La única representante del Gobierno que estará en Cataluña durante la jornada será la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien tiene allí su residencia.

17.05

Los directores de tres institutos de L'Hospitalet rechazan el 1-O y han decidido no ceder las llaves de los centros. Se trata de los IES Apelles Metre, IES Europa e IES Torres i Bages.

16.55

El movimiento Escoles Obertes ha llamado a concentrarse en los colegios electorales antes de las 05.00 horas de mañana, una hora antes de cuando estaba previsto que los centros debían quedar vacíos.

"Si hay gente que no puede estar antes, es imprescindible que todo el mundo esté en su colegio a las cinco de la madrugada".

16.45

Sin embargo, en Vitoria y Bilbao, la convocatoria a las manifestaciones unionistas ha tenido una respuesta menor.

16.30

Un grupo de personas lanza papeletas del referéndum desde el tejado del Ayuntamiento de Castellón, mientras que en la plaza Mayor se celebraba una concentración contra la consulta. Desde la azotea, cuelga una pancarta con el lema "Diuen democràcia i no ho es".

16.24

El Ministerio del Interior activa el 'hashtag' #EstamosporTI para informar sobre las acciones para impedir el 1-O. En apenas una hora, se ha convertido en 'trending topic' con tuits como estos:

16:14

Imagen que hace unos minutos acaba de publicar en Twitter el secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin.

16:11

El cantautor y diputado de Junts Pel Sí Lluís Llach, llama a los catalanes a acudir mañana a las urnas. Ayer, en una entrevista, cargó contra Serrat por decir que el referéndum "no es transparente". "Es muy de obediencia socialista", dijo.

16:09

La Delegación de Gobierno de Madrid cifra en 10.000 los asistentes a la concentración de Cibeles a favor de la unidad de España. En distintos puntos de España se han repetido las banderas de España y los cánticos de "¡Viva España!"

16:01

Urkullu ha mantenido contactos con Puigdemont y Rajoy para emplazarles al diálogo a partir del lunes. Así lo desvelan fuentes cercanas al lehendakari.

15:58

La catedral de Tarragona ha amanecido hoy con un cartel con el lema 'Sin democracia no hay libertad, dejen votar' que ha sido retirado. Estaba colgado entre el rosetón y la entrada del templo, una de las zonas más fotografiadas y turísticas de la ciudad.

15:53

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, dice que no habrá referéndum porque no hay ni urnas "decentes" ni censo. Albiol ha emplazado a Ciudadanos y al PSC a sentarse antes de las próximas elecciones en Cataluña para cuajar un pacto que ponga fin "a una etapa en Cataluña que ha sido la más negra" de la historia, en referencia al proceso independentista.

15:49

Es hora de comer y en algunas escuelas comparten mesa y menú

15:45

¿Qué pasaría si Cataluña se independiza y el FC Barcelona deja la Liga? Lo contamos aquí.

15:37

"Usar niños para hacer política es propio de regímenes totalitarios", dice el secretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Esta mañana Ciudadanos ha denunciado ante la Fiscalía de Menores a la consellera de Educación, Clara Ponsatí, por el uso de niños.

15:24

¿Cuándo y dónde votarán los líderes del independentismo? Puigdemont lo hará a las 9:30 horas en en el Pavelló Poliesportiu Municipal de Sant Julià de Ramis, en Girona, mientras que su vicepresidente, Oriol Junqueras, votará en la Asociación de Vecinos del Turó, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), a las 10:00 horas.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, lo hará a las 11:00 horas en la Escuela Lluís Piqué de Parets del Vallès (Barcelona); el conseller de Exteriores, Raül Romeva, a las 10 horas en la Casa Cultura Mirasol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona); y la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, a las 9 horas en el Centro de Educación Especial L'Estel-Can Bori en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Clara Ponsatí, consellera de Educación, votará también en Sant Cugat del Vallès, en la Escola Joan Maragall, a las 9 horas; y en Barcelona lo harán el conseller de Salud, Toni Comín, a las 9 horas en la Escola Projecte, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, en el CEIP Josep Maria Pujol, a falta de especificar la hora concreta.

15:13

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dice que el referéndum que ha convocado para mañana el Gobierno de Cataluña es "lo más antidemocrático que existe" y supone "un ataque" a la democracia, por lo que ha apuntado que "espera que mañana la ley se cumpla y el referéndum se impida". En este sentido, ha abundado que, aunque una votación es "indudablemente" algo "muy democrático", en este caso no lo es porque el Ejecutivo de Carles Puigdemont "se está saltando las leyes y está convirtiendo un referéndum en algo contrario a la legalidad por completo". [Lea la noticia]

15:01

A través de Twitter, el Ministerio del Interior anuncia que da por bloqueado el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat "para anular el voto telemático en el 1-O". La Guardia Civil permenecerá dentro de dicho centro hasta el lunes para bloquear el recuento de votos.

14:49

Jordi Turull critica que la instrucción de la jueza que obliga a bloquear 29 aplicaciones del Govern afectará tanto a la administración como a la ciudadanía, ya que incluye paralizar el registro de la Generalitat. Eso sí, garantiza que mañana se va a votar. "El lunes y el martes la Generalitat no tendrá registro. Es una muestra más de la desproporción por parte del Estado para intentar reprimir y que no se celebre el referéndum", ha asegurado tras lamentar que se haya restringido el uso a aplicativos electrónicos diversos, como el censo de personas discapacitadas y el pago de tributos cedidos a la Generalitat, entre otros. El Govern ha tachado de "ridículo" que se haya dado esta orden y ha advertido de que el bloqueo afectará el día a día de la población, que no podrá tramitar recursos.

14:32

Escoles Obertes está dando instrucciones sobre cómo actuar hoy y mañana:

1. Organice eventos y actividades lúdicas en las escuelas y si puede quédese a dormir la noche del sábado.

2. Si hay gente que no puede, es imprescindible que todos estén en su colegio a las 5 de la madrugada.

3. Todo el mundo tiene que ir al colegio electoral que tenga asignado.

4. No se organizarán en ningún caso puntos de votación fuera de los lugares habilitados.

5. Si el colegio que le corresponde estuviera cerrado la madrugada del domingo, será necesario que todo el mundo se concentre en la puerta hasta que vengan a abrir.

6. En caso de presencial policial siempre actuaremos desde la resistencia pacífica. Hay que garantizar ser mucha gente de todas las edades.

7. Habrá que dejar el colegio vacío de todas las actividades relacionadas. Debe ser un espacio neutral y el domingo no se debe organizar ninguna actividad.

8. Una vez llegue la administración electoral, ellos se encargarán de la constitución del colegio. A las 9 horas comenzará el referéndum.

9. Desde las 8 de la mañana y a lo largo de la mañana se irán dando instrucciones oficiales.

14.25

Los Mossos siguen acudiendo un por uno a los colegios e institutos que serán mañana puntos de votación. Están advirtiendo a dichos centros que no pueden abrir de madrugada si no están ofreciendo un "servicio público". Así consta en las actas que han levantado en la Escuela de la Concepció de Barcelona, situada en el Eixample, que la policía catalana redacta tras visitar el centro cada tres horas, aproximadamente, han explicado fuentes del colegio.

14:11

A las 5:45 horas. Esa es la hora a la que el alcalde de Alella (Barcelona) ha convocado a sus los vecinos a concentrarse en los cuatro colegios electorales de la localidad. "Todo está listo. Comparte este mensaje. ¡¡Votaremos!!", ha escrito en su perfil de Facebook.

14:04

El Gobierno da por bloqueado el voto telemático para el 1-O. "Se ha asestado un golpe a la organización del referéndum ilegal", dice Méndez de Vigo. [Lea aquí la noticia]

13:53

La Guardia Civil continúa en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de bloquear y suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O. Llevan más de cuatro horas en el interior.

13:47

El número dos de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha pasado la noche en el instituto de su hijo "acompañando a estudiantes, padres y madre que quieren tomar libremente la palabra". La alcaldesa ha visitado la escuela Fructuós Gelabert, que mañana será centro de votación.

13:44

"Que sea un domingo tranquilo para ustedes". Es el mensaje de ánimo y apoyo que hoy ha recibido la Guar Civil.

13:38

A través de WhatsApp se están enviando consignas para ir mañana antes de las 6:00 horas a los colegios electorales e impedir su cierre.

13:32

La consellera de Educación, Clara Ponsatí, va a visitar a lo largo del día diversas escuelas ocupadas por padres que buscan que los centros puedan ser utilizados mañana como colegios electorales para el referéndum. Esta mañana Ciudadanos le ha puesto una denuncia por el uso de menores en el 1-O.

13:19

Acto a favor de la unidad de España en Badalona. Han acudido el que fuera su alcalde Xavier García Albiol y la ministra de Sanidad Dolors Montserrat

En distintos puntos de España se están celebrando marchas a favor de la unidad de España, como Valencia o Palma.

También en la plaza de Sant Jaume en Barcelona.

13:11

Flores en la sede de la Guardia Civil en Barcelona. EL Ministerio de Interior da las gracias

13:06

Mensaje de Pedro Sánchez: "La única victoria en Catalunya es el acuerdo y ahí nos encontrarán a los socialistas. En el acuerdo y no en la política de bloques".

12:59

ÚLTIMA HORA: Ciudadanos denuncia a la consellera de Enseñanza ante la Fiscalía de Menores por la utilización de niños en el proceso del 1-O "con una intenacionalidad política muy grave"

12:42

Mucha gente en la manifestación de Cibeles (Madrid) por la unidad de España.

12:38

Una pintada ha aparecido en una fachada de un edificio de Vilanova del Camí (Barcelona) amenaza a su alcaldesa, del PSC, con la frase: "¡Noemí Trucharte, recuerda que eres mortal!". La alcaldesa ha explicado que no quiere pensar que esta pintada está relacionada con la negativa de los alcaldes socialistas a ceder locales de votación para el referéndum.

12:26

El Ministerio de Interior ha activado hoy, a través de su perfil en Twitter, @interiorgob, el hashtag #EstamosporTI "para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal", convocado para mañana en Cataluña. La etiqueta, según explica Interior en una nota de prensa, hace referencia "al compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil de garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la seguridad de todos, también en Cataluña, y aglutina desde hoy los mensajes con información oficial relacionada con la jornada de mañana".

12:22

Cerca de allí, en el barrio madrileño de Lavapiés, la Coordinadora 25-S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir apoyan una concentración en la plaza de la Corrala, bajo el lema 'Madrid abraza a Cataluña'. [Puede leer la noticia aquí]

12:15

Decenas de personas con banderas de España en la Plaza de Cibeles (Madrid), en una marcha organizada por la Fundación de Defensa de la Nación Española (DENAES) "por la unidad de España y en Defensa del Estado de Derecho".

12:06

163 colegios están ocupados (el 12%) para evitar que mañana la policía impida que puedan ser puntos de votación. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Cataluña, los Mossos han acudido ya a 1.300 colegios.

12:04

RECORDAMOS: La Guardia Civil está en el interior del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información para comprobar que se ha suspendido el servicio de 29 servicios informáticos que puedan servir para el 1-O por orden del TSJC. Han acudido vestido de paisanos y en un coche oscuro.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
12:00

"Nuestra victoria es que los colegios abrirán mañana. Estamos convencidos de que será una jornada de éxito y de altísima participación". Hace un llamamiento para que estén atentos a los canales informativos de Òmnium, ANC y de Escoles Obertes por si mañana hay algunos de los colegios no pueden abrir sus puertas. Habrá otras opciones para depositar el voto si esto ocurre. "Nos vamos a dejar la piel". Termina la rueda de prensa ofreciendo al Gobierno suspender el 1-O si hay una oferta de referéndum pactado.

11:51

La ANC hace un llamamiento a ir a votar "acompañados". "Ya no es una cuestión del sí, es cuestión de democracia". "Nos estamos jugando la democracia de toda Europa. Somos conscientes de que hay altas expectativas de que serán muchos los que irán a votar, pero somos conscientes de que habrá dificultades para votar".

Pide calma y que no se emplee mañana la violencia si algunos de los colegios es cerrado. "Los que utilizan la violencia perderán la batalla democrática". Anima a que los puntos de votación, sobre todo colegios e institutos sigan con sus actividades lúdicas en el día de hoy "para que la ciudadanía disfrute de la fiesta de la democracia". De lo que pueda ocurrir mañana, la ANC asegura que "serán responsables la Policía Nacional y la Guardia Civil".

11:40

Rueda de prensa de Òmnium Cultural y la ANC desde el centro de prensa donde se seguirá mañana el 1-O. "La vulneración de los derechos sitúa al Estado español al nivel democrático de países como Turquía", dice Jordi Cuixart, de Òmnium. Denuncia que se está "atacando sistemáticamente" todos lo que representa la libertad de expresión, en referencia a la suspensión por parte del TSJC de todos los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados el 1-O.

Toma ahora la palabra el presidente de la ANC, Jordi Sànchez: "El pueblo de Cataluña podrá votar gracias al compromiso del Govern. Todos estará a punto a pesar de las detenciones, de las advertencias, a los escritos de la Fiscalía y la guerra bruta. Mañana estaremos en condiciones de garantizar que los colegios electorales abrirán. Estamos orgullosos de un país con este Gobierno. Mañana es el día más importante desde la Transición para Cataluña".

11:28

Continúa hablando Pedro Sánchez: "Nosotros sabemos gobernar desde la diversidad que tiene este país". Propone reformar la Constitución "para que la de 2017 no sea la misma que la de 1978". Destaca que es momento de "encontrar una solución" y que en todo este tiempo "han sobrado en Cataluña desplantes y silencio". "Ha faltado diálogo, política y mucha solidaridad". Aún así, deja claro que el PSOE está ahora al lado del Gobierno y que "la única victoria en Cataluña es el acuerdo".

11:19

Ahora sí, Pedro Sánchez habla de Cataluña. "La derecha quiere gobernar España con Cataluña dentro, pero sin escucharla". Desde Bilbao denuncia que "el PP no solo abandona a los independentistas sino a todos los catalanes". "Ni España es de Rajoy ni Cataluña es de Puigdemont", continúa Sánchez, que recuerda que "cuando nosotros gobernábamos el independentismo no superaba el 15%". Sobre qué pasará mañana, pide "calma" y que el 2-O haya "diálogo".

11:15

Esta noche en el instituto Calamont de Gavà, donde dormían varias personas, un grupo de jóvenes han roto cristales, dado golpes y ha hecho pintadas de "España". Los Mossos tuvieron que acudir para calmar la situación.

11:12

Pedro Sánchez ahora mismo en un acto en Bilbao: "Sois raíces, sois arraigo, sois memoria. Sois encuentro, pluralidad, entendimiento y convivencia", dice a los socialistas vascos. En breves se referirá a Cataluña.

11:02

Miquel Iceta hace un llamamiento a que mañana la gente no vaya a votar. Lo cuenta aquí nuestro compañero José María Alonso desde Bilbao, donde hay un acto del PSOE.

10:55

"Normalidad" a menos de 24 horas del referéndum. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, asegura que la situación que se están encontrando el 1-O afirmando que la sensación es "la propia de un evento como en el que nos encontramos". "La situación de los compañeros es de normalidad, como cualquier otro dispositivo que se realiza en cualquier parte del territorio nacional, bien sean unos Juegos Olímpicos o un partido de alto riesgo", ha declarado en declaraciones a Europa Press Televisión. Sobre lo que pueda suceder el domingo, Cosío ha asegurado que no temen "en ningún caso" por la seguridad ciudadana, de la misma manera que no consideran que los desórdenes públicos puedan ir más allá de este tipo de manifestaciones.

10:47

Mañana será colegio electoral una estación de tren. Lo confirma el Depatarmento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

10:32

Colas en la sede de ERC de Sabadell para pedir información sobre cómo ser voluntarios o apoderados mañana. "Votemos", dicen

10:28

Parece que en Cataluña hoy no hay jornada de reflexión. Puigdemont se la ha saltado al dar una entrevista en 'Ara' y Junqueras ha hecho lo mismo en 'El Periódico'. El vicepresident asegura que "si votamos todos, Rajoy y el PP caerán". En este sentido, ha apelado a todos los catalanes que "no quieran perpetuar" a Rajoy en su cargo a acudir a votar en el referéndum soberanista. [Lea aquí la noticia]

Por otro lado, Junqueras ha señalado que el Govern tiene "soluciones" para poder hacer el recuento en "condiciones y garantías" a fin de ser "respetuosos y responsables en la gestión de los resultados". Junqueras cree que la previsión de participación en el 1-O ha crecido tras la detención de "trabajadores públicos inocentes" -en alusión a los altos cargos de la Generalitat, puestos después en libertad-, y ha alertado ante las "provocaciones" que puedan producirse mañana. "Mañana habrá quien tratará de provocarnos. (...). Nosotros hemos demostrado que no caemos en esas provocaciones, que el movimiento cívico en Cataluña es muy responsable y sereno. Por eso el Gobierno está tan interesado en provocar a la sociedad civil y por eso es tan importante que resistamos", dice.

10:19

El conseller de Justicia, Carles Mundó, dice que 1.500 periodistas de 400 medios de comunicación se han acreditado ya para seguir el 1-O. Advierte que "el Estado pagará carísimo si se equivoca" este domingo.

10:15

Varios agentes de la Guardia Civil están ahora mismo el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat. Ayer por la noche se personaron para suspender los servicios informáticos implicados en el recuento de votos por orden del TSJC. El auto que llevan en la mano los agentes requiere al CTTI que suspenda el servicio de 29 servicios informáticos que pueden servir para el referéndum. Van a comprobar a lo largo de la mañana que dicho servicios están suspendidos.

10:13

Madrid acogerá este fin de semana tres protestas contra el referéndum de independencia y tres a favor.

- La primera protesta tendrá lugar hoy a las 11:00 horas en la calle Sombrerete, en el madrileño barrio de Lavapiés. Ha sido convocada por un particular bajo el lema 'En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades'.

- A las 12:00 horas la Coordinadora 25-S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir apoyan una concentración en la plaza de la Corrala, también en Lavapiés, bajo el lema 'Madrid abraza a Cataluña'.

- A las 12:00 horas la Fundación de Defensa de la Nación Española (DENAES) ha llamado a los madrileños a concentrarse en la plaza de Cibeles "por la unidad de España y en Defensa del Estado de Derecho".

- A las 13:00 horas en el centro cultural Blanquerna de la calle Alcalá, que es la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, hay prevista una protesta para "reivindicar que los ciudadanos catalanes son España". Está organizada por la plataforma Unidos, Libres, Iguales y Solidarios (ULIS).

-Ya mañana domingo, el partido Libres promueve una concentración en la Plaza Mayor de Madrid a las 11:00 horas "contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña". De signo contrario es la concentración prevista en Sol a las 19:000 horas bajo el lema "Madrid por el derecho a decidir y contra la represión".

10:02

Sabadell es una de las ciudades con más colegios 'okupados' por familias. En total 23, en los que esta noche han dormido niños y mayores.

9:49

El referéndum cruza los Pirineos. Cataluña en 'Le Figaro'.

9:41

Cataluña bloquea la legislatura y condiciona la duración del Gobierno. Fernando Garea analiza la gestión que han hecho los partidos de esta cuestión.

9:34

Estas son algunas de las actividades que tendrán lugar en el colegio Univers de Gràcia: a las 9:00 horas han "desayunado en familia" y habrá animación infantil, partidos de fútbol y baloncesto, talleres y discoteca con karaoke.

9:21

En RAC1 Àlex Garrido, alcalde de Manlleu, donde esta noche cuatro personas han sido heridas por disparos de balines a las puertas de un colegio electoral. "Cuatro personas han sido heridas. Pedimos calma". Considera que el ataque es "de carácter fascista".

9:11

La CUP está elevando el tono por momentos. Durante el mitin final de campaña la diputada Mireia Boya avisó a los Comuns de Ada Colau y Xavier Domènech que apoyen cuanto antes el referéndum dejándoles muy claro que "si no lo hacéis, Roma no paga a traidores". "Tenemos memoria y no os perdonaremos nunca", apostilló.

9:02

Carles Puigdemont advierte de que el independentismo debe intentar que lo que consiga en el referéndum del 1 de octubre "no se pierda" ni "estropee" el día 2 o 3, en alusión a una declaración unilateral de independencia, y ha admitido estar "muy decepcionado" con la UE. En una entrevista con el diario 'Ara' a falta de 24 horas para el referéndum se ha mostrado convencido de que "se votará y, es más, se votará mucho". "Lo hemos previsto todo para que en el 1-O esté todo preparado para que la gente vaya a votar", ha dicho el president, que ha afirmado que ante cada dificultad, el Govern tendrá "dos soluciones". "En general, en todas partes la gente ha de poder votar", ha explicado.

Preguntado sobre qué deben hacer los ciudadanos ante colegios precintados por la policía, ha pedido que haya "cero confrontaciones con las fuerzas del orden ni con nadie, cero violencia", recordando que las movilizaciones de los últimos años se han producido sin incidentes: "Sería paradójico, por no decir sospechoso, que ahora que hay más policía que nunca en Cataluña hubiera violencia".

8:57

Representantes de En Marea, Anova y del BNG se desplazarán este fin de semana a Cataluña para hacer un seguimiento 'in situ' del desarrollo del referéndum. Se suman así a los miembros de EH Bildu que ayer anunciaron su presencia en Cataluña estos días.

8:45

'Financial Times' también coloca a España en su portada. Lo hace con una foto de dos jóvenes subidos a un tractor y con una estelada. Además, dedica a la cuestión catalana su editorial bajo el título 'La independencia de Cataluña es mala para España y para Europa'. En él envía dos claros mensajes: considera que el Gobierno de Rajoy ha "desperdiciado" la oportunidad para negociar y que el referéndum "no tiene validez legal y legitimidad política".

'Financial Times' cree que el presidente del Gobierno es "indolente", ha enfrentado innecesariamente a los catalanes y ha estado "falto de imaginación" a la hora de abordar este tema. Por ello, le insta a "impulsar cuanto antes el diálogo". Pero también tiene críticas al Govern, al que le recuerda que "en los últimos 40 años ha gozado de una gran autonomía y libertades individuales" y que el Estado "no es un ogro titánico".

8:29

La prensa internacional tiene la vista puesta en Cataluña. Una de las portadas más destacadas es la del diario escocés 'The National', que coloca una gran estelada en su portada y desea en inglés y en catalán "Buena suerte" a los independentistas. En su interior lleva una encuesta realizada a 3.300 personas que apunta a que el 62% de los encuestados irán a votar a mañana. El resto, el 38%, se quedará en casa. Además, ganará el 'sí' y por goleada: el 83% votará a favor de la independencia. Pero, ¿qué pasaría si si el referéndum fuera pactado? Esta es otra de las preguntas de este sondeo: el 77% de los catalanes irían a las urnas. De ellos, el 66% votaría 'sí' y el 32% 'no'.

8:22

Cuatro personas que forman parte del Comité de Defensa del Referéndum de Manlleu (Barcelona) han presentado esta noche una denuncia tras ser alcanzados por disparos de balines efectuados con un arma de aire comprimido mientras estaba en el exterior de un colegio que mañana se utilizará como centro de votación. Una mujer de edad avanzada presentaban heridas leves. Según han mostrado las víctimas en fotografías difundidas por 'Nació Digital', los balines les alcanzaron en el pecho, en la espalda y en el cuello. [Lea aquí la noticia]

8:17

La alcaldesa de Berga, de la CUP, da los buenos días a todos aquellos que están acampando para "custodiar algo que es nuestro".

8:11

Los Mossos están pasando desde primera hora de la mañana por las colegios e institutos para informar a los que están en su interior que deben de abandonar el recinto mañana antes de las 6:00 horas.

7:59

¡Buenos días! Retomamos el directo informativo a tan solo 24 horas del referéndum.

23:23

AMPLIAMOS: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había ordenado esta tarde a la Generalitat que suspendiera los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático en la jornada del referéndum del 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada 'evot'.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación al gobierno catalán por el 1-O, ha requerido al Centro de Seguridad y de la Información de Cataluña (Cesicat) que adopte las medidas necesarias para la "detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum".

La magistrada ha tomado esta decisión tras recibir hoy mismo un atestado de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación secreta sobre el 1-O abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, detectó que la Generalitat "tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como 'evot' se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático".

23:18

ÚLTIMA HORA: La Guardia Civil ha entrado en la sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la Informació (CTTI), situado en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat. Este es el organismo que controla también las telecomunicaciones de la administración catalana, informa nuestro compañero desde Barcelona, Marcos Lamelas. El operativo podría dificultar un posible recuento de votos del referéndum independentista del 1 de octubre.

23:14

Finaliza el acto con una versión del 'Himno de la alegría' en catalán.

23:12

Puigdemont: "Tenemos el derecho a votar y a ser reconocidos".

(Foto: REUTERS)
(Foto: REUTERS)
23:10

Puigdemont: "En estos momentos emocionantes, sabed que ya tenemos todo ganado. Así que amigos, el domingo tenemos una cita con el futuro y el lunes y toda la semana, porque el lunes comezaremos a caminar con camino decidido hacia la soberanía. Nos miraremos y nos reconoceremos, estaremos a gusto".

"El progreso de un país que quiere ser tratado como un país normal. Queremos un país en el que una parte que quiere cambiar y con otra parte que lo único que puede decir es 'a por ellos'", dice Puigdemont.

23:08

Carles Puigdemont: "Hemos vencido al Estado autoritario". Y continúa: "El domingo saldremos de casa dispuestos a cambiar la historia. Saldremos vestidos de referéndum".

23:08

Carles Puigdemont: "Para que la victoria sea difinitiva tenemos que salir de casa para el referéndum para comenzar el progreso social, económico, cultura y nacional. El progreso de un país que quiere ser tratado como un país normal".

23:07

"Hoy ya hemos ganado, hemos vencido las presiones, mentiras, miedos y amanezcas. Eso se llama ganar", dice Carles Puigdemont.

23:06

"Como pueblo que somos, con cada dificultad nos volvemos más fuertes", dice Puigdemont.

23:05

Puigdemont: "Nos hemos ganado el derecho, ya estamos aquí ya hemos llegado, hemos llegado para quedarnos. Es verdad, ciertamente, que tenemos todo el domingo para ganar la independencia. Es verdad que cada día, que a cada hora que nos queda serán las más largas y será la espera más impaciente".

23:04

Carles Puigdemont sale al escenario.

23:01

Junqueras: "Con cada reto somos más fuertes y más unidos, y el mundo nos mira con simpatía".

23:04

Junqueras: "Cada día demostramos que somos capaces de sobreponernos a los miedos que nos intentan poner, nunca más volveremos a tener miedo. Hemos aprendido que en la superación de cada reto somos más fuertes y el mundo nos mira con simpatía".

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
22:59

"Cada día demostramos con nuestras movilizaciones que somos capaces de superar las fuerzas".

22:58

Junqueras: "El 20S nos hizo entender que nuestra causa es la de la democracia, la libertad, la justicia y la dignidad".

22:57

Sale Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat: "no estamos solos".

22:49

AMPLIAMOS: La agencia de califiación S&P ha mantenido esta noche sin cambios el 'rating' de España y también su perspectiva positiva, ante la expectativa de que el crecimiento y el ajuste fiscal permita realizar futuras mejoras en su 'nota' en los próximos meses. La agencia reconoce el buen ritmo de la economía española, pero advierte de los riesgos para el PIB que supone el aumento de la tensión en Cataluña.

22:39

Jordi Cuixart, en español: "Después de este domingo ya nada va a volver a ser igual en este país. Que nadie se atreva a decirnos qué tenemos que pensar".

22:37

Interviene Jordi Cuixart, presidente de Òmnium.

22:33

Lloveras: "Por muchas amenazas que nos hagan, seguiremos trabajando hasta el último día".

22:30

En el acto final de la campaña por el referéndum interviene ahora Neus Lloveras, presidenta de la AMI.

22:24

ÚLTIMA HORA: Standard & Poor's mantiene la nota de España, pero advierte de que la situación en Cataluña puede afectar.

22:19

Los Mossos d'Esquadra han permitido hoy que personas que se habían encerrado en tres colegios para impedir su clausura antes del 1-O pudieran permanecer en los centros, según han detallado algunos de los encerrados en las escuelas Collaso i Gil, Diputació y Miquel Taradell de Barcelona.

22:16

Multitudinario cierre de campaña del independentismo a favor del sí en el referéndum.