detienen a jordi sumarroca claverol

El ocaso de la saga empresarial del 'pujolismo'

La familia Sumarroca ya lleva tiempo con problemas judiciales no sólo por su unión con el matrimonio Pujol Ferrusola sino por sus adjudicaciones sospechosas con el partido que lidera Mas

Foto:  El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)

Todo lo que tenga que ver con la familia Pujol y sus vinculaciones con CiU cae en desgracia, después de décadas de apogeo. La familia Sumarroca ya lleva tiempo con problemas judiciales no sólo por su unión con el matrimonio Pujol Ferrusola sino por sus adjudicaciones sospechosas con el partido que lidera Artur Mas. No es la primera vez que son perseguidos por la lupa de los investigadores pero hasta ahora nunca antes habían tenido a uno de sus miembros engrilletado bajo la sospecha de haber sobornado y haber pagado  a un alcalde a cambio de un contrato público.

Los Sumarroca, de la mano del patriarca Carles Sumarroca Coixet, han sido el icono empresarial de la época del 'pujolismo'. Durante los gobierno de Pujol i Soley, esta familia ha creado un auténtico emporio empresarial. Sin embargo, el hundimiento del 'molt honarable' hace ya un año, cuando confesó que su familia había ocultado durante años dinero en Andorra sin declarar al fisco español, está generando una caída en cascada de todo su entorno.

Aquellos que se beneficiaron económica y socialmente por juntarse con el hombre más poderoso de Cataluña están sufriendo en sus propias carnes las consecuencias. Los investigadores, entre ellos Policía, Guardia Civil, Fiscalía y jueces, llevan más de un año persiguiendo los presuntos cohechos cometidos durante décadas por los Pujol. La Policía tiene una hipótesis: tanto el matrimonio Pujol Ferrusola como sus hijos habrían recibido dinero de empresarios a cambio de intermediar en administraciones locales y autonómicas para recibir adjudicaciones públicas saltando por encima de la ley.

Los empresarios Carlos Sumarroca Coixet (2i) y su hijo Carlos Sumarroca Claverol (i). (EFE)
Los empresarios Carlos Sumarroca Coixet (2i) y su hijo Carlos Sumarroca Claverol (i). (EFE)

De las diversas investigaciones llevadas a cabo, tanto en la Audiencia Nacional como en diversos juzgados de Cataluña, se sospecha que los Sumarroca habrían transferido millones de euros a diversos hijos de Pujol, entre ellos el mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Desde que el patriarca de los Sumarroca fundara junto a Jordi Pujol i Soley Convergència Democràtica de Catalunya, esta familia se convirtió en uno de los referentes empresariales de la sociedad catalana.

Gente del entorno del expresidente catalán habla de Carles Sumarroca, padre de Jordi, como una de las personas de máxima confianza de Pujol, aunque ahora los empresarios intenten negar esta relación de amistad en sus procesos judiciales.

En la querella que interpuso Guanyem Podemos en la Audiencia Nacional contra la familia Pujol, elaborada por el exfical Carlos Jiménez Villarejo ya recogía que las relaciones entre ambas familias irían desde la empresa de las mujeres de los dos convergentes, hasta la concesión de obras públicas o la elaboración de informes técnicos para la obtención de licencias de parques eólicos. En el caso de Hidroplant, empresa de la que eran socias Marta Ferrusola y Núria Claverol, esposa de Carles Sumarroca, denunciaban que obtuvo contratos públicos durante años de gobierno de Pujol. 

Las dos empresas con más problemas judiciales son Teyco y Emte, gestionadas por Jordi Sumarroca desde que su padre, de 81 años, se jubiló.  Relacionadas con la construcción e ingeniería, han recibido numerosos contratos de obra pública de la Generalitat. 

Respaldo del independentismo

Sumarroca Claverol es uno de los grandes empresarios que respalda públicamente el independentismo de CIU. En diciembre de 2012, Javier de la Rosa, el financiero catalán condenado por el caso Gran Tibidabo, declaró ante el Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), que Carles Sumarroca era un testaferro de Jordi Pujol, y que el expresidente lo había utilizado para evadir su fortuna a Suiza y Liechtenstein. Además, aseguró  que le habían amenazado para que bajo ningún concepto mencionara a los empresarios Carles Vilarrubí, Carles Sumarroca y Felip Massot -todos ellos próximos a CiU- como vinculados a las finanzas de Mas y Pujol en el extranjero.

La relación entre los Pujol y Sumarroca queda patente por sus relaciones empresariales. No sólo por la floristería compartida entre las mujeres de ambos sino también porque la matriz de Teyco adquirió una empresa dedicada a realizar informes medioambientales, fundada por Pere Pujol Ferrusola, y donde se habían contratado los servicios como arquitecta de Marta Pujol Ferrusola, una de las hijas del presidente

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios