Es noticia
Las "embajadas" de Cataluña en Roma y en Viena podrían ser anticonstitucionales
  1. España
  2. Cataluña
el gobierno estudia su apertura

Las "embajadas" de Cataluña en Roma y en Viena podrían ser anticonstitucionales

Margallo ha cuestionado si las oficinas en el exterior de la Generalitat son para impulsar la cultura catalana o para "alentar el proceso secesionista"

Foto: Imagen de la embajada catalana en Bruselas (Wikimedia)
Imagen de la embajada catalana en Bruselas (Wikimedia)

El Gobierno estudia recurrir por la vía contencioso-administrativa la apertura de "embajadas" catalanas en Roma y en Viena y está analizando también la constitucionalidad de la ley catalana de Acción Exterior, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En una entrevista en Antena 3, Margallo ha apuntado que la apertura de esas oficinas puede ir en contra de la ley española de Acción Exterior y ha avisado de que futuras aperturas pueden correr la misma suerte. También ha destacado que si esta decisión puede recurrirse es precisamente porque el Gobierno ha impulsado esa ley de acción exterior.

El ministro ha cuestionado si las oficinas en el exterior de la Generalitat son para impulsar la lengua o la cultura catalanas, cosa que podría hacerse en colaboración con las embajadas de España, o para "alentar el proceso secesionista".

En el caso de la ley catalana de Acción Exterior, ha recordado que el Gobierno tiene tres meses para recurrirla al Tribunal Constitucional desde su publicación.

50 delegaciones en todo el mundo

El Govern catalán tiene como objetivo multiplicar por diez el número de delegaciones en el extranjero "en los próximos meses y años", según ha asegurado el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana.

"La intención es que en los próximos meses y años llegaremos a abrir 50 delegaciones en todo el mundo", ha asegurado el responsable de política exterior de la Generalitat.

Actualmente, la Generalitat tiene cinco "embajadas" en el mundo (Washington, Londres, París, Berlín y Bruselas), a las que ha añadido dos a partir de ahora: Roma y Viena.

La apertura de estas dos nuevas delegaciones forma parte del proceso para reforzar la acción exterior del ejecutivo de Artur Mas, en la línea de apuntalar las "estructuras de Estado", según el ejecutivo catalán, una cuestión que encaja en los pactos de CiU con ERC para alargar la legislatura hasta el 27 de septiembre

Cataluña