“NOS ESPERAN OCHO MESES EN EL CAOS”

La oposición ‘vigilará’ las estructuras de Estado de Mas y le amenaza con más TC

El 'pacto de civilizaciones' con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha puesto al presidente de la Generalitat en el punto de mira de toda la oposición

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras (Reuters)
El líder de ERC, Oriol Junqueras (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo tiene crudo: su pacto de civilizaciones con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, le ha puesto en el punto de mira de toda la oposición. Hay un grito unísono: por mucho que pacte con su socio estructuras de Estado y leyes, no puede saltar de la legislación vigente. Sólo puede aprobar normas que están dentro de sus competencias. Pero en el universo nacionalista todo el monte es orégano y se habilitan leyes que pueden vulnerar competencias del Estado español.

Desde la propia CiU se reconoce que es así. Artur Mas anunció una Ley de la Seguridad Social. O sea, un tema competencia exclusiva del Estado. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, le advirtió que ni su partido ni el Gobierno de Madrid le permitirían ir por libre.

Pero no es sólo ella. Toda la oposición se ha conjurado para vigilar de cerca lo que puede hacer el president con sus herramientas administrativas. Tanto el PSC como Ciutadans le seguirán los pasos de cerca. “Lo que hace Mas es una huida hacia delante. Lleva dos años desmantelando estructuras como la sanitaria y ahora habla de crear estructuras de Estado. ¿Quién se lo cree? Lo que ocurre es que algo le ha de dar a ERC para que le apoye en estos meses”, señala a El Confidencial la portavoz del PSC, Esther Niubó.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)

Para la portavoz socialista, la intención de los nacionalistas es “mantener la tensión, cuando en realidad lo que esconden es que siguen sin gobernar. A nosotros nos preocupa esta estrategia, porque para mantener esa tensión han de meterse en conflictos de competencias y tensan la cuerda hasta el fondo”.

Carina Mejías, portavoz de Ciutadans, opina que “lo que hay en la actualidad es una operación para ganar tiempo. Lo que nos espera ahora es vivir ocho meses en el caos”. No en vano, las elecciones autonómicas están convocadas para el 27 de septiembre. Mejías asegura que el anuncio de elecciones anticipadas tiene como fin, “primero, mantener la tensión política. Artur Mas necesita recuperar el crédito político, ganar las elecciones y huir de la presión política porque ve que le están acechando. Y segundo, garantizarse unos apoyos políticos de ERC”.

Acudir al TC

Desde el PP, se advierte también de las consecuencias de la huida hacia delante de Artur Mas. “Utilizaremos todas las herramientas del Estado de derecho y los instrumentos parlamentarios necesarios. Mas ha de saber que no se puede hacer nada que se aparte de la ley y tanto el PP como el Gobierno del Estado acudirán al Tribunal Constitucional para que no se aparte de la Constitución”, señala a este diario Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán. Rodríguez admite que existe preocupación de que “se monte otra Administración” autonómica paralela que duplique las competencias de la Administración general del Estado. Otras fuentes populares añaden que “en el PP catalán estaremos vigilantes e informando al Gobierno de España sobre los pasos que se están dando en la Generalitat”.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. (EFE)
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. (EFE)

Reconocen, en este sentido, que “los recursos son la principal arma que tenemos y aplicaremos los mecanismos ya establecidos, como se hizo con el 9-N respecto a la consulta independentista, con seriedad, sin entrar en provocaciones”. En otras palabras, el PP estará atento a las iniciativas legislativas de Artur Mas para cortarlas de raíz judicialmente.

De hecho, hay dos de estas iniciativas que llaman poderosamente la atención de este partido: la Ley de Seguridad Social y el desarrollo de la Agencia Tributaria propia de Cataluña. Son ámbitos legislativos que se escapan a la competencia de la Administración autonómica pero sobre los que CiU y ERC han pactado legislar. Porque son “estructuras de Estado” y porque el propio Mas está convencido de que son imprescindibles y los puntales del nuevo Estado catalán.

La ciudadana Carina Mejías, por su parte, señala que “el Estado ha de estar vigilante por si Artur Mas tira adelante leyes que vulneran la Constitución. En la de la Seguridad Social, por ejemplo, lo que quiere conseguir es romper la caja única y eso no se ha de permitir. Entra en conflicto con la legislación vigente y el Estado ha de vigilar que no se vulnere la Constitución y no se dupliquen las funciones”. La portavoz de C’s asegura que su formación “utilizará todos los recursos legales a nuestro alcance para evitar que resalte la Constitución. No renunciamos a nada”.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios