SÓLO ERC APOYA A MAS-COLELL

La oposición tilda los presupuestos de Artur Mas de "fraude democrático"

ERC se ha quedado sola apoyando al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell en su intención de prorrogar los Presupuestos de la Generalitat

Foto: Artur Mas junto a Andreu Mas-Colell. (EFE)
Artur Mas junto a Andreu Mas-Colell. (EFE)
ERC se ha quedado sola apoyando al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell en su intención de prorrogar los Presupuestos de la Generalitat para 2013. De nada le ha servido a Mas-Colell acudir al Parlament a petición propia. Todos los partidos de la oposición han coincidido en calificar de "fraude democrático" la prórroga presupuestaria catalana.
 
La situación ha rozado el surrealismo. El presupuesto de 2012, el que se prorroga, fue apoyado por el PP, como ha denunciado el portavoz de los socialistas en la Diputación Permanente del Parlament, Maurici Lucena. Ahora es ERC, en las antípodas del arco parlamentario catalán, el que apoya la continuidad de las mismas cuentas. ERC y CiU no sólo están de acuerdo en que Cataluña sea independiente. También han cerrado filas en la prórroga presupuestaria. 
 
En general, todos los grupos han denunciado tres cosas: que la prórroga ha sido impuesta por ERC, que no se detallan cómo se recortarán los 2.000 millones de ajuste que ha cifrado el conseller y que el propio Mas-Colell había dado por bueno un objetivo de déficit del 1,5% en diciembre del 2012 y que luego se ha negado a elaborar la cuenta de ingresos y gastos cuando el Ejecutivo central le otorgó un objetivo del 1,58%.
 
Mas-Colell ha querido paliar su soledad asegurando que Asturias también ha presentado un requerimiento como paso previo al recursos contencioso-administrativo para cuestionar los objetivos de déficit que ha marcado el Gobierno central. Pero todo el espectro político, de ICV al PP, se ha opuesto a la prórroga. Curiosamente el más conciliador ha sido Joan Herrera (ICV) pero ha exigido un informe que detalle los recortes y que lo presente el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas
 
C's, en las antípodas en muchos temas de ICV y el PSC, ha coincidido plenamente. "Esto es una estafa y un fraude a los ciudadanos de Cataluña. Los ciudadanos pagan y quien paga manda. Ustedes se dedican a hacer conciertos y cadenas, pero no presupuestos que son los que deberían explicar en qué se gastan el dinero de los contribuyentes" ha asegurado el líder de esta formación Albert Rivera.
 
Petición de dimisión
 
El más duro con Mas-Colell ha sido el socialista Lucena, quien ha pedido la dimisión del conseller por no ser capaz de hacer los Presupuestos y plegarse, en este sentido, a los designios de los republicanos. Lucena ha valorado que "un conseller de Economía sin presupuesto es un triste personaje en busca de autor. Extraña que no vuelva a la Universidad, donde todavia tiene un gran prestigio".
 
"El prestigio que tenga ante usted no me importa. Usted siempre ataca de manera personal y permítame que haga lo mismo. Usted, personalmente, no se siente cómodo en esta cámara. Para usted éste es un parlament de provincias y quizá le recomendaría un año sabático en Miami", le ha replicado Mas-Colell en su turno alineándolo con la situación de la diputada del PSC en el Congreso, Carme Chacón.
 
Tiempos excepcionales
 
Pere Aragonés ha expresado el apoyo de ERC a la prórroga, por vivir tiempos excepcionales. "El objetivo de déficit es injusto y desproporcionado. La prórroga no es un fraude democrático. Lo hubiera sido aprobar un presupuesto que no se hubiera podido pagar. Con la estrategia de la Generalitat se han ahorrado dinero por valor de 1.700 millones", ha argumentado este diputado independentista.
 
José María Coto, del PP, ha preguntado a Aragonés si habrá Presupuesto en 2014. Aragonés no se ha mojado pero le ha recordado a Mas-Colell que éstos "han de incluir las medidas fiscales pactadas con ERC", la única alusión a la futura subida de impuestos que se aplicará en Cataluña y sobre la cual el titular de la cartera económica ha pasado de puntillas.
Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios