Es noticia
El sumario de las ITV implica directamente al secretario del Gobierno de Mas
  1. España
  2. Cataluña
GERMÁ GORDÓ RECIBÍA TODOS LOS INFORMES

El sumario de las ITV implica directamente al secretario del Gobierno de Mas

El escándalo de las ITV que investiga un juzgado de Barcelona apunta directamente al corazón del Gobierno de Artur Mas. El secretario del Ejecutivo catalán, Germà

Foto: El sumario de las ITV implica directamente al secretario del Gobierno de Mas
El sumario de las ITV implica directamente al secretario del Gobierno de Mas

El escándalo de las ITV que investiga un juzgado de Barcelona apunta directamente al corazón del Gobierno de Artur Mas. El secretario del Ejecutivo catalán, Germà Gordó, recibía informes por escrito sobre la “hoja de ruta” que se iba a poner en práctica hace un año para anular los concursos de inspección técnica de vehículos (ITV) que había convocado el Tripartito y promover otros nuevos.

Según los informes que constan en el sumario, las nuevas estaciones estarían adjudicadas de antemano. Para pilotar la operación, Convergència i Unio (CiU) había incrustado en la Administración a uno de sus cargos, uno de los responsables de la sectorial de Industria, Josep Tous, que tenía como misión principal controlar todo el proceso, anular los concursos que se habían hecho en el 2010 y dibujar un nuevo mapa de estaciones de ITV en toda la comunidad. Tous fue uno de los detenidos en marzo pasado por el escándalo de este fraude. Los restantes detenidos fueron los empresarios Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou, así como el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles.

El 26 de octubre del año pasado, Gordó, secretario del Gobierno catalán recibía una llamada telefónica de Josep Tous.

-“Canós [director general de Energía] ya está convencido de que la mejor hoja de ruta es revisión de oficio del concurso que se hizo, hacer borrón y cuenta nueva y sacar el nuevo plan territorial, ¿vale?”, dice Tous.

- “Vale, perfecto”, responde el secretario del Gobierno catalán.

Se da la circunstancia de que Josep Canós no era un hombre del partido, sino de la confianza del consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, uno de los independientes del Gobierno de Mas, que intentó poner en los lugares clave a cargos de su confianza, provenientes de Esade.

A lo largo de cientos de páginas del sumario, Tous deja palmaria constancia de que todas sus acciones son respaldadas por el Ejecutivo catalán porque habla a menudo con la cúpula del Gobierno y del partido, o sea, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

No era una afirmación gratuita. Apenas tres meses antes, Tous habla con el empresario Sergi Alsina, compañero de clase de Oriol Pujol y también detenido el pasado mes de marzo. Comentan que Convergència ya tiene el nombre del que va a ser el nuevo subdirector general de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, hombre clave en todo el proceso, también detenido.

Alsina.- ¿Y este Isidre Masalles, tú crees que es... cómo lo dices...?

Tous.- Obediente.

Alsina.- ¿Creerá, creerá?

Tous.- Creerá. Creerá por una cosa: este chico había sido jefe de un gabinete. Éste era de Convergència nuestra. Se cambió el Gobierno y se cambió de camiseta...

Alsina.- Se fue a Esquerra, ¿no? ¿Dónde se fue éste?

Tous.- Sí, se fue a Esquerra. Y ha sido director de servicios durante ocho años... durante estos siete años. Claro, ahora mandamos nosotros y ahora Oriol [Oriol Pujol] lo llamará y dirá, ‘hostia, Isidre, te damos una nueva oportunidad’, ¿me entiendes?

Alsina.- Bien.

Tous.- Y entonces, él creerá, él creerá. Isidre creerá. Además, yo estaba en el mismo Departamento...

Alsina.-¿Tú lo conocías bien a éste?

Tous.- Sí, nos conocemos bien, no un poco bien. Durante cuatro años, estuvimos en el mismo Departamento (...) que él se haya cambiado la camiseta... esto es una debilidad humana, porque este hombre tiene que llevar la comida a casa, ¿no?. Es un tío... pero ahora que será el subdirector, como es virgen, como es totalmente nuevo, yo lo cogeré y... escucha... le explicaré bien, bien... y entonces, esto irá por este camino. Yo no quiero cambiar el plan estratégico,el plan territorial. No lo quiero porque ya lo tiene Germà Gordó y ya lo tiene Colet...

De las investigaciones judiciales se desprende que el Gobierno catalán no sólo estaba al corriente de todos los pasos que se iban a dar en el tema de la adjudicación de las ITVs, sino que daba el visto bueno a la hoja de ruta. Es especialmente relevante, en este sentido, el hecho de que Tous, a pesar de que no formaba parte del organigrama de la Administración, tenía el mando sobre las decisiones que se tomaban y, además, informaba por escrito a Germà Gordó.

Informes por escrito

El propio Tous le comunica al subdirector general de Seguridad Industrial, Isidre Masalles (otro de los detenidos el pasado mes de marzo), que envía los informes a Gordó por escrito y en el sumario hay constancia de que los llevó personalmente a la Generalitat,  para entregárselos a la secretaria de Gordó. El 27 de octubre del 2011, el propio Tous avisa a Masalles que esa misma noche hará un “miniinforme” para acabar de concretar a Germà Gordó es preciso una “revisión de oficio” de las estaciones para anular las adjudicaciones y establecer un “plan territorial nuevo”. Al día siguiente, ambos vuelven a hablar y Tous es categórico: le dice que está tranquilo porque habla “con Germà Gordó, con , con Colet [secretario general de la consejería de Empresa y Empleo] y que “todos están alineados”.

De eso da fe otra conversación de Tous con el subdirector general de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, el 28 de octubre:

Masalles.- Claro,claro. Ya se lo he ido diciendo eso, que la parte política no dependía de mí, que yo sólo haría la ejecución técnica, que la parte jerárquica será la que se diga y saben perfectamente que tú estás trabajando en el tema.

Tous.-  Cuando te empiecen a decir algo sobre el Plan Territorial, ¿eh?, tú dices... ‘De eso, el Josep Tous’...

Masalles.- Sí, sí.

Tous.- De eso, el Josep Tous. Y te quedas tan ancho, ya está, se acabó... todas las presiones que notes, me las pasas. A ver, yo estoy tranquilo porque hablo con el Germà, hablo con el Oriol, con el Colet... queremos ir por aquí...

Masalles.- Ya... no... si todos están alineados, escucha...

Tous.- En principio, todo el mundo va alineado y los lotes, de hecho, más o menos... Yo me tengo que cuidar de que todos estén alineados y ya está. No tiene... no tiene más secretos... Escucha, bien, entonces... continuamos y vemos cómo va evolucionando, ¿vale?

De los informes judiciales, se desprende que el secretario del Gobierno recibía informes por escrito de toda la operación. La intención era anular el último concurso y adjudicar nuevas estaciones de ITV a empresas amigas. En esas fechas, Tous también se comunica con el secretario general de Convergència, Oriol Pujol, a quien asegura: “Hoy le he dicho a Germà Gordó: ‘Germà, revisión de oficio y empújame un poco’. Se lo he dicho así”. Una conversación grabada por los investigadores el 26 de octubre del 2011 revela que Germà Gordó llama a Tous y éste le informa que “Canós ya está convencido que la hoja de ruta es revisión de oficio del concurso que se hizo, hacer borrón y cuenta nueva y sacar el nuevo plan territorial”. El secretario del Gobierno le dice que “eso es perfecto”.

"Sé que Tous informaba..."

Fuentes cercanas al Gobierno catalán negaron cualquier irregularidad de las instituciones oficiales (a pesar de que dos personas que trabajaban para ellas hayan sido detenidas por el supuesto fraude) y subrayaron en declaraciones a este diario que la revitalización del tema puede obedecer a intereses electorales, ya que Cataluña ha entrado en precampaña electoral. El propio Germà Gordó señaló a El Confidencial que su relación con Josep Tous es circunstancial. ”Hablé con él un par de veces. Sé que había sido contratado por la consejería de Empresa y Empleo para asesorarles, pero nada más”. El secretario del Gobierno subraya que es falso que recibiese informes por escrito de Tous sobre cómo se iba a realizar la operación de anulación del último concurso de ITV y la convocatoria de uno nuevo, aunque en el sumario consta, en varios sitios, que Tous le reportaba informes por escrito sobre cómo iban las negociaciones. ”Sé que Tous informaba, no sé si por escrito, pero eso quien lo debe conocer con más exactitud es Colet, secretario general del Departamento. Yo me remito a las declaraciones que hicieron en el Parlamento tanto el consejero, Francesc Xavier Mena, como el secretario general, Josep Colet”.

Gordó afirma también que ”por cuestiones de coordinación interna y con el gabinete jurídico me llegó el tema, pero no lo llevaba yo. Lo único que puedo asegurar es que había un inmenso lío por lo que había hecho el Tripartito”.  En eso no le falta razón, ya que el último concurso que hizo el anterior Gobierno provocó un inmenso malestar en el sector y la denuncia en los juzgados de algunas operadoras, que detectaron trato de favor hacia alguna de las adjudicatarias del concurso.

A pesar de todo, en el sumario constan las reiteradas llamadas de Tous al Gobierno y la certificación de la entrega de informes por escrito el secretario del Ejecutivo. El 4 de noviembre, los agentes judiciales interceptan también una llamada de Tous en la que éste confirma que entregó por escrito al secretario del Gobierno “la hoja de ruta” de que habían hablado. Y, enfatiza, “esto inicia un proceso que desde la presidencia hasta la secretaría, hasta la dirección, la subdirección y el partido están ya alineados”.

El escándalo de las ITV que investiga un juzgado de Barcelona apunta directamente al corazón del Gobierno de Artur Mas. El secretario del Ejecutivo catalán, Germà Gordó, recibía informes por escrito sobre la “hoja de ruta” que se iba a poner en práctica hace un año para anular los concursos de inspección técnica de vehículos (ITV) que había convocado el Tripartito y promover otros nuevos.