AÑO Y MEDIO DE CÁRCEL POR UN PANFLETO XENÓFOBO

Josep Anglada (PxC): “Mi juicio es político, una caza de brujas”

Josep Anglada, el líder de Plataforma per Catalunya (PxC) se sentó ayer en el banquillo de un juzgado de Manresa, junto al secretario general de la

Foto: Josep Anglada (PxC): “Mi juicio es político, una caza de brujas”
Josep Anglada (PxC): “Mi juicio es político, una caza de brujas”

Josep Anglada, el líder de Plataforma per Catalunya (PxC) se sentó ayer en el banquillo de un juzgado de Manresa, junto al secretario general de la formación, Juan Carlos Fuentes, acusados de distribuir un folleto racista en las municipales de mayo del 2007. El fiscal pide año y medio de cárcel y 4.860 euros de multa. Según la versión de los acusados, a sus buzones llegó un panfleto sobre los inmigrantes magrebíes de la ciudad de Vic, localidad en la que ambos eran concejales (Fuentes ya no lo es) y la cuna de esta formación política.

“Somos más de 3.000 de nosotros que aún no tenemos todos los papeles, aunque gracias a la generosidad de CiU estamos empadronados y nos ayudan dándonos comida y vivienda gratis (...) Pero, por favor, no votes al partido de Anglada, la PxC. Si ellos mandan en Vic expulsarán a todos nuestros compañeros ilegales y harán la vida imposible al resto”, decía textualmente una de las frases del panfleto.

Y señalaba otra: “Anglada no nos deja conducir nuestros coches con nuestro carné de conducir marroquí, que aunque no sea válido en España, bien que nos valía para conducir camellos por los bonitos desiertos saharauis”. En los panfletos también se incluían fotografías de inmigrantes de la ciudad de Vic, identificándolos con sus nombres.

Esta satirización de la realidad social llevó a Anglada a decir ante el juez que el contenido de los panfletos era “irónico”. Y se desvinculó de los mismos. “Esto es un juicio político. Una caza de brujas contra una persona que defiende ideas democráticas”, señaló el propio Anglada a El Confidencial poco después de terminar la vista en el juzgado.

Para SOS Racisme, que ejerce la acusación particular, el verdadero inspirador del contenido racista del folleto es el líder de PxC. Según esta organización, el objetivo del panfleto era “provocar entre la población sentimientos de odio, hostilidad, menosprecio y trato injustificadamente discriminatorio contra el colectivo de origen magrebí de la localidad, en particular inmigrantes y personas que profesan la religión musulmana”.

Pero el presidente de Plataforma per Catalunya niega la mayor. Reconoce sólo que el panfleto que llegó a su buzón le hizo gracia, lo mismo que a Fuentes. Éste último, sin embargo, no se quedó con los brazos cruzados y se dirigió a una imprenta para encargar 3.000 ejemplares que luego distribuyó por Vic, la capital de la Cataluña profunda. “Hubo un testigo dudoso que dijo que Fuentes encargó los folletos en la imprenta por orden de Anglada, pero eso es mentira y fue incluso desmentido por los propietarios de la imprenta. Ni la acusación particular ni el fiscal presentaron prueba alguna de que yo estaba detrás de los folletos ni que diese siquiera la orden de distribuirlos. No tienen ni una sola prueba”, añade Anglada.

Primer juicio contra un político con cargo

SOS Racisme subraya que “éste es el primer juicio en el Estado español a un político con cargo [Anglada es concejal en Vic] acusado de apología del odio y el racismo e injurias contra colectivos”. Y enfatiza que “no todo vale en el discurso y la campaña política. Los políticos han de actuar según la gran responsabilidad que tienen”. Pero el líder de PxC asegura que “estoy muy tranquilo porque digo la verdad. y carga contra el proceso. “Ha sido toda una experiencia. Duró desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde. Me tuvieron siete horas allí dentro. Y es que ni a un criminal de guerra le hacen una sesión tan larga”.

Ahora, PxC prepara la campaña de las generales, a las que se presenta por primera vez. Y algunos sondeos les dan la posibilidad de obtener un diputado. “No será ninguna sorpresa si obtenemos representación. En las autonómicas del año pasado, sacamos 75.521 votos y nos quedamos a las puertas del Parlamento. Y después del éxito en las municipales y teniendo en cuenta que todo el mundo da por hecho que el PP ganará las elecciones, no sería extraño que acabemos sacando uno o dos diputados”, zanja Anglada.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios