Es noticia
CiU sólo pactará en la próxima legislatura a cambio del concierto económico
  1. España
  2. Cataluña
ANUNCIO DE MAS ANTE LA PLANA MAYOR DEL EMPRESARIADO

CiU sólo pactará en la próxima legislatura a cambio del concierto económico

El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado este jueves que en la próxima legislatura española sólo pactará a cambio del

Foto: CiU sólo pactará en la próxima legislatura a cambio del concierto económico
CiU sólo pactará en la próxima legislatura a cambio del concierto económico

El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado este jueves que en la próxima legislatura española sólo pactará a cambio del concierto económico.

"Nuestra formación política debe condicionar toda su actuación a la obtención satisfactoria de este tema en concreto. Si hay pacto fiscal habrá colaboración; si no, habrá distancia", ha asegurado en la apertura de las XXVII jornadas del Círculo de Economía en Sitges, ante la plana mayor del empresariado catalán.

Mas ha reiterado que CiU puede pactar tanto con el PP como con el PSOE, tenga o no mayoría absoluta, pero que sólo habrá acuerdo si Cataluña cuenta con un modelo de financiación que la equipare al concierto económico vasco y navarro.

Según Mas, acabar con el déficit fiscal es necesario para garantizar el futuro de la economía catalana, ya que el actual, del 9%, "puede acabar ahogando la modernización de la economía y la cohesión social". Por ello, ha indicado que el principal objetivo que se ha marcado su gobierno para esta legislatura es su 'pacto fiscal', y que condicionará toda la actuación de CiU en la próxima legislatura a su obtención, con independencia de que el partido en el Gobierno tenga o no mayoría absoluta.

"Nos jugamos mucho pero nos asiste la justicia. No podemos rehuir más este tema" para alcanzar una solución definitiva y satisfactoria, lo que no ha logrado ninguno de los modelos de financiación autonómica que se han aprobado en democracia. Estas declaraciones llegan el día antes de que empiece sus trabajos una comisión en el Parlamento catalán para estudiar el concierto económico.

Controlar el déficit

Según él, contar con una economía preparada para el siglo XXI implica "déficits públicos inexistentes, pequeños y controlados; administraciones más delgadas y más ágiles". Mas ha indicado que estos objetivos pretende cumplirlos, y que se reflejan en el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno catalán, recalcando que no hay alternativa a los recortes que se plantean.

"Críticas pueden haber muchas, pero si no hacemos esto, ¿hacia dónde vamos?", se ha preguntado Mas, quien ha añadido que no piensa llevar Cataluña a la situación de otros países europeos, en referencia implícita a los que la UE ha intervenido.

Mas ha indicado que Cataluña cuenta con las bases para la nueva economía del siglo XXI, aunque "no las tiene todas ni todas están como sería necesario, pero la columna vertebral está".

Entre sus puntos fuertes están la calidad de vida, la capacidad de Barcelona para ser la capital del Mediterráneo, su vocación exportadora, su apuesta por el valor añadido y el conocimiento, y que en un futuro se habrán interconectado con Francia las redes eléctrica, de gas natural y ferroviaria de alta velocidad.

El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado este jueves que en la próxima legislatura española sólo pactará a cambio del concierto económico.

CiU