Es noticia
El referéndum independentista abre una brecha entre Mas y Duran Lleida
  1. España
  2. Cataluña
CONVERGÈNCIA, A FAVOR; UNIÓ, EN CONTRA

El referéndum independentista abre una brecha entre Mas y Duran Lleida

El referéndum independentista que el próximo domingo se celebra en Barcelona ha provocado otro frente de fricción entre los dos partidos que forman el Gobierno catalán,

Foto: El referéndum independentista abre una brecha entre Mas y Duran Lleida
El referéndum independentista abre una brecha entre Mas y Duran Lleida

El referéndum independentista que el próximo domingo se celebra en Barcelona ha provocado otro frente de fricción entre los dos partidos que forman el Gobierno catalán, pero especialmente en las filas de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), donde un sector crítico no duda en machacar literalmente a la dirección de la formación que encabeza Josep Antoni Duran Lleida por su posicionamiento contrario a la independencia.

“Tenemos nuestras prioridades. En estos momentos, hemos de trabajar para salir de la crisis y ya habrá tiempo para otras  aventuras”, dice a El Confidencial un destacado miembro democristiano. Lo cierto, sin embargo, es que el ex presidente Jordi Pujol ya se ha posicionado a favor de romper con España y anunció que ya había votado anticipadamente en el referéndum. Lo mismo hizo el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, que depositó hace unos días su voto afirmativo. Y el secretario general adjunto de Convergència Democràtica (CDC), Oriol Pujol, y el candidato a alcalde por Barcelona, Xavier Trias, lo harán el próximo domingo.

Ante esta avalancha de posicionamientos a favor de la independencia, el líder de Unió advirtió ayer, en una entrevista en Catalunya Ràdio, la emisora pública catalana, que él no votará, aunque “respeta” la decisión de su socio Artur Mas. Paralelamente, la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, se mostró en desacuerdo con la consulta independentista. “Me cuesta mucho diferenciar mi voto a título personal con el institucional y creo que, como presidenta del Parlamento, no he de ir a votar”, se excusó.

Oficialmente, los dos partidos no quieren entrar en valoraciones de las actitudes personales de los dirigentes. “Ir a votar o no es una opción personal y democrática que cada cual ejerce a su manera”, vienen a decir fuentes de ambas formaciones consultadas por este diario. Al fin y al cabo, la consulta, que lleva haciéndose desde hace varios meses en todos los distritos de la capital catalana durante los fines de semana, no es vinculante, por lo que la votación no deja de ser un gesto más bien simbólico.

La decisión de Artur Mas, sin embargo, tuvo eco fuera de las filas nacionalistas. El ex presidente José Montilla aseguró que su voto ‘divide’ a la sociedad catalana. Y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cargó ayer las tintas subrayando que Mas es el presidente “más desleal de la historia”, ya que “un presidente no puede serlo a tiempo parcial”. “El verdadero balance del gobierno de CiU -dijo refriéndose a los 100 primeros días del nuevo ejecutivo convergente- son los más de 611.000 parados catalanes, 50.000 más desde el nuevo Gobierno, mientras Artur Mas se preocupa por votar en referéndums independentistas”.

Roces entre nacionalistas

Pero en los círculos nacionalistas, la situación también está enrarecida. La ex consejera de Educación en tiempos de CiU, Carme-Laura Gil, convergente conocida por sus posicionamientos soberanistas, mete a Montilla, el PP y Duran en el mismo saco. “Quieren que los catalanes sean españoles por la fuerza y abandonen sus creencias y ambiciones nacionales bajo la afirmación absolutamente infundada de que sólo una Cataluña española puede ser confortable y que la españolidad es el seguro de la cohesión social de los catalanes”. Y remata: “Viven en el error, consecuencia de un supuesto previo: que ellos creen simplemente que Cataluña es España y no puede ser Cataluña. Nunca han querido ni querrán un Estado propio para Cataluña y nunca aceptarán lo que son, nacionalistas radicales, enraizados en España”.

Pero si este dardo es disparado desde las filas convergentes, en UDC no se quedan cortos. La corriente El Matí, que agrupa a los soberanistas de Unió, ya lleva días calentando el ambiente. El editor Quim Torra, portavoz de El Matí, fue contundente: considera que la decisión de Núria de Gispert es una descortesía “flagrante, dolorosa y punzante” hacia el presidente de la Generalitat.

“¿En qué país del mundo el presidente de su Parlamento no iría a votar por lo que fuese? ¿No ha de ser ella la que dé, precisamente, ejemplo democrático? ¿Hay algo más importante que la idea de libertad y democracia que comporta esta consulta de domingo?”. Y acaba diciendo que con este gesto, la señora De Gispert no prestigia en absoluto a la institución que representa, ni la fortalece, al contrario, la degrada, la empequeñece, la desnacionaliza, la convierte en la reunión de cuatro provincias españolas. Sencillamente, la señora De Gispert hará exactamente lo mismo que ha hecho el señor Montilla, no votar”.

El ex consejero del comité nacional Josep Maria Huguet publicó también el domingo una carta abierta a la dirección en la web de esta corriente. En ella, hacía pública su intención de darse de baja de la formación y criticaba a Duran, de quien decía que “está muy ocupado en sus importantes tareas políticas para mantener el status quo actual de nuestro país en España y en la purga de soberanistas y de cualquier voz discrepante de su línea de obediencia”. Huguet afirma en la misiva que la cúpula democristiana persigue y veta a los soberanistas y que el presidente de UDC “reparte responsabilidades a quien le parece, depura a quien defiende opiniones y líneas políticas divergentes de las suyas y arma un núcleo de fieles incondicionales que le hacen la ola en los consejos nacionales”.

El referéndum independentista que el próximo domingo se celebra en Barcelona ha provocado otro frente de fricción entre los dos partidos que forman el Gobierno catalán, pero especialmente en las filas de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), donde un sector crítico no duda en machacar literalmente a la dirección de la formación que encabeza Josep Antoni Duran Lleida por su posicionamiento contrario a la independencia.

Cataluña Artur Mas Josep Antoni Duran Lleida Jordi Pujol Xavier Trias