ERC INSISTE EN QUE LA VÍA AUTONOMISTA ESTÁ AGOTADA

Puigcercós: “Montilla se limitó a recoger el finiquito del Estatut”

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, señaló ayer en rueda de prensa que José Montilla se limitó a “recoger el finiquito del

Foto: Puigcercós: “Montilla se limitó a recoger el finiquito del Estatut”
Puigcercós: “Montilla se limitó a recoger el finiquito del Estatut”

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, señaló ayer en rueda de prensa que José Montilla se limitó a “recoger el finiquito del Estatut” al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Puigcercós insistió en que la vía autonomista está agotada. “Es menos cansado trabajar por un Estado propio ante la fatiga que representa transformar España”, dijo para justificar la apuesta abiertamente independentista de ERC.

 

Puigcercós señaló que, ante la petición de Montilla de que Zapatero hiciese “gestos”, el Gobierno central ya habría podido “derogar el decreto de educación, iniciar el traspaso del aeropuerto de Barcelona, cumplir y alargar la disposición adicional de obras públicas que marca el Estatuto y hacer que la LORCA no sea una invasión competencial. Podría haber hecho todos estos gestos y no los ha hecho”. Y criticó la actitud del PSC, “que renunció a un gobierno de izquierdas para salvar a Zapatero y a España”. Por ello, recordó que en el debate sobre el Estado de la Nación “no quiso aprobar lo que él mismo había propuesto en el Parlamento autonómico”. La apuesta federalista del PSC, para Puigcercós, está muerta: “El PSC ha decidido bajar del tren en la nada, porque el federalismo es la nada”, remarcó.

 

Fuentes socialistas, por su parte, señalaron a este diario que “al Gobierno se le ha dicho lo que se le tenía que decir; Zapatero ha escuchado y ahora la pelota está en su tejado. Montilla le pidió gestos y un cambio de actitud. Pero se ha de comprender que ahora es el Gobierno quien debe mover ficha”. Estas fuentes recuerdan que “la manifestación del 10 de julio fue muy numerosa, lo que denota la preocupación de los ciudadanos. Y nosotros no podemos dar la espalda a esta protesta”. Aún así, los socialistas catalanes prefieren esperar a ver cuál es la hoja de ruta del PSOE y del Gobierno antes de tomar medidas más contundentes, como podría ser romper la disciplina de voto del partido hermano en el Congreso.

 

La portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, Anna Simó, por su parte, señaló ayer que “Montilla pierde el tiempo yendo a Madrid, ya que Zapatero ya dejó claro de manera unilateral, inmediatamente después de la sentencia, que daba por cerradas las mejoras en el autogobierno de Cataluña”. Simó se mostró escéptica por el encuentro  y subrayó que el marco de referencia política en Cataluña ha cambiado. “Cualquier intento de negociación sobre los parámetros del Estatuto en Madrid no implicará ni un solo avance en las libertades y los derechos sociales y políticos de la ciudadanía de Cataluña”, añadió.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios