Es noticia
Mueren seis personas, entre ellas dos guardias civiles, en un accidente al saltarse un camión un control en Los Palacios (Sevilla)
  1. España
  2. Andalucía
HAY TRES HERIDOS GRAVES

Mueren seis personas, entre ellas dos guardias civiles, en un accidente al saltarse un camión un control en Los Palacios (Sevilla)

El conductor, que ya ha sido detenido, ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas "con resultado negativo". El juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Utrera ha decretado su ingreso en prisión provisional

Foto: Un camión se salta un control de la Guardia Civil y mata a seis personas en Los Palacios (Sevilla). (EFE/Guardia Civil)
Un camión se salta un control de la Guardia Civil y mata a seis personas en Los Palacios (Sevilla). (EFE/Guardia Civil)

Seis personas han fallecido esta madrugada, entre ellas dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, tras saltarse un camión un control rutinario en la autopista AP-4 a la altura de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Otros cinco guardias civiles han resultado heridos en el accidente, tres de los cuales se encuentran en estado muy grave.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, el siniestro ha tenido lugar sobre las 04:40 horas de este martes, cuando un camión habría arrollado un control situado en el kilómetro 24 de la AP-4 en sentido Sevilla. Las primeras informaciones indican que el vehículo procedía de Algeciras.

Las causas del siniestro, inicialmente, "parecen accidentales", según han confirmado fuentes oficiales del Instituto Armado. "El conductor del vehículo articulado, al recibir señales del agente de selección, maniobra bruscamente desviándose hacia el arcén, arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo".

El conductor del camión, identificado como H. L. V., de 59 años de edad, según ha podido saber El Confidencial, ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas "con resultado negativo". Fuentes consultadas han precisado que ha sido detenido por la presunta comisión de seis delitos de homicidio por imprudencia y tres de lesiones graves por imprudencia.

El arrestado ha comparecido esta mañana ante el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera, en funciones de guardia este martes, que ha decretado —a petición de la Fiscalía— su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han precisado que H.L.V. ha prestado declaración y en la misma "ha asegurado que no vio el control de la Guardia Civil". La causa la llevará el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Utrera, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

El vehículo que conducía, apuntaron, es un "tren de carretera". "Tracto camión con remolque frigorífico". Al abrir la carga del vehículo, los agentes han encontrado en una primera inspección ocular un cargamento de productos hortofrutícolas, indican desde la Subdelegación del Gobierno de Sevilla

Dos de los fallecidos, así como los tres heridos muy graves, son miembros del Grupo de Acción Rápida. Los fallecidos son el cabo primero Eneko Lira, de 37 años y vecino de Vitoria; y el agente Juan Jesús López, de 34 años y procedente de El Ejido. El resto de las cuatro víctimas mortales son ciudadanos de a pie, vecinos de Dos Hermanas, de Cádiz, de Ceuta y un cuarto no nacional, cuya procedencia todavía no la ha confirmado la Guardia Civil.

Fuentes consultadas explicaron que el estado de dos de los agentes hospitalizados es crítico. Cada uno ha sido trasladado a uno de los hospitales de Sevilla, el Virgen Macarena, el Virgen de Valme y el Virgen del Rocío. El herido más grave presenta un "neumotórax bilateral", según explican las fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, mientras que los otros dos han sufrido fracturas en las piernas y uno de ellos tiene, además, afectados el hígado y el páncreas.

placeholder Un coche de la Guardia Civil arrollado por un camión en Los Palacios (Sevilla). (EFE/Guardia Civil)
Un coche de la Guardia Civil arrollado por un camión en Los Palacios (Sevilla). (EFE/Guardia Civil)

Los guardias civiles participaban en un dispositivo de verificación policial. Se trataba de un control "rutinario" de drogas, según ha explicado este martes el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, que ha asegurado que muchos de estos dispositivos son realizados por el GAR. En el control había 17 agentes, más del doble de los ocho que son necesarios para este tipo de despliegues.

En el cuerpo maldecían la trágica casualidad de que sus compañeros hayan perdido la vida en el Día del Padre. La inspección ocular e instrucción de diligencias están siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción de Accidentes.

Los políticos lamentan el accidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado todo su cariño y solidaridad a las familias de las seis personas fallecidas tras el accidente. "Quiero trasladar todo mi cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, en un control en carreteras de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla", ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X.

Sánchez también ha compartido sus deseos de pronta recuperación a los heridos de este "trágico accidente", que ha tenido lugar a las 4.40 horas de este martes. Mientras, el Ministerio del Interior ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de seis personas.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de seis personas, entre ellas dos guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR), atropelladas en un control en Los Palacios, y esperamos la recuperación de los heridos", ha expresado la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska en un mensaje en la red social X.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha usado también la red social para condenar el "trágico" accidente de tráfico ocurrido esta madrugada a la altura de Los Palacios (Sevilla). "Muy tristes por el trágico accidente de tráfico a la altura de Los Palacios que deja varios fallecidos, dos de ellos guardias civiles. Nuestro profundo pesar a las familias afectadas y a la Guardia Civil", así lo ha manifestado Moreno en su cuenta de la red social X, y, a su vez, ha deseado "la pronta recuperación de los heridos".

Seis personas han fallecido esta madrugada, entre ellas dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, tras saltarse un camión un control rutinario en la autopista AP-4 a la altura de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Otros cinco guardias civiles han resultado heridos en el accidente, tres de los cuales se encuentran en estado muy grave.

Sucesos Noticias de Andalucía
El redactor recomienda