Es noticia
La planta de Coca Cola sigue siendo la "chispa de la vida" para Sevilla tras 25 años
  1. España
  2. Andalucía
96.000 latas y 80.000 botellas cada hora

La planta de Coca Cola sigue siendo la "chispa de la vida" para Sevilla tras 25 años

Es la mayor envasadora de Europa y contribuye a la economía andaluza generando unos 1.240 millones de euros de valor añadido y más de 20.000 empleos indirectos

Foto: Planta de Coca Cola en Sevilla
Planta de Coca Cola en Sevilla

La moderna planta embotelladora de Coca Cola Europacific Partners (CCEP) en Andalucía, ubicada en la localidad sevillana de La Rinconada, se ha convertido en su 25 aniversario no solo en un referente dentro de esta multinacional -es la mayor de Europa- sino también en el sector industrial nacional por su innovación y sostenibilidad.

La fábrica comenzó a operar en el año 1998 y desde entonces, no ha parado de crecer fruto de grandes inversiones. En los últimos cinco años ha sido 42 millones de euros para ampliar y modernizar sus instalaciones -tras cerrar las de Málaga-.

El director general de CCEP Iberia, Francesc Cosano, anunció en la fiesta celebrada por el 25 aniversario -a la que asistió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno- que estas inversiones tendrán continuidad para propiciar el crecimiento de esta planta.

placeholder El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la planta de Coca Cola en Sevilla. (Cedida)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la planta de Coca Cola en Sevilla. (Cedida)

Fabrica bebidas carbonatadas, principalmente Coca Cola y Fanta, y, en menor medida, bebidas energéticas, jugos, bebidas no carbonatadas y aguas, que sirve al Sur de España y Canarias.

Estas instalaciones cuentan con 12 líneas de producción, una superficie de 190.000 metros cuadrados, una capacidad de almacenamiento de 107.417 pallets y 40 muelles de carga, con una velocidad de carga de 520 camiones al día.

La planta de Sevilla es un centro tecnológico de última generación. Utiliza análisis de datos y programas de Inteligencia Artificial para ser eficiente a la hora de hacer sus productos. Gracias a esto, logra producir unas 96.000 latas y 80.000 botellas de vidrio cada hora.

También se ha convertido en referente de respeto al medioambiente. Casi todos los residuos -un 99,97%- que produce se convierten en algo útil de nuevo. Además, esta planta trabaja para que el 100% de los ingredientes agrícolas que utiliza como materia prima proceda de fuentes sostenibles y cuidadosas con el medio ambiente.

placeholder Planta robotizada de Coca Cola en Sevilla. (Cedida)
Planta robotizada de Coca Cola en Sevilla. (Cedida)

Coincidiendo con este 25 aniversario, la compañía ha hecho público un estudio que ofrece datos sobre el impacto generado a través de toda la cadena de valor. Según los datos recabados por la consultora Steward Redqueen, la contribución total de Coca Cola a la economía andaluza en 2022 asciende a 1.240 millones de euros, lo que representa un 0,76% del PIB de esta Comunidad Autónoma.

Parte de esta cifra corresponde a valor añadido directo, es decir, 79 millones de euros generados directamente por Coca Cola, y el resto, 1.161 millones de euros, a través de sus clientes y proveedores en Andalucía. A nivel nacional, las actividades de Coca Cola generaron un valor añadido de 6.257 millones de euros en este periodo. Asimismo, los datos muestran cómo los andaluces continúan eligiendo las bebidas de Coca-Cola como algunas de sus opciones preferidas. Y es que, en 2022, Coca-Cola vendió en Andalucía más de 581 millones de litros de sus bebidas.

El gasto

En esta línea, a nivel nacional, el estudio arroja que los consumidores gastaron unos 7.980 millones de euros en bebidas de Coca Cola en España, lo que se traduce en la venta de 2.920 millones de litros. O lo que es lo mismo, por cada euro gastado en bebidas de Coca Cola, 77 céntimos revierten en la economía nacional.

La actividad de Coca-Cola genera empleo directo e indirecto para 20.078 personas en Andalucía, -669 y 19.409 empleos directos e indirectos, respectivamente-. A nivel nacional, el impacto alcanza las 99.500 personas, siendo 3.800 el número de empleos directos creados. Estas cifras indican que, por cada empleo directo, se generan otros 25 puestos de trabajo indirectos.

Por otro lado, y gracias a su fuerza industrial, así como a la gran capilaridad de su distribución y equipo de ventas, con su actividad, Coca Cola contribuye a impulsar las economías locales. En Andalucía cuenta con alrededor de 4.800 proveedores y llega a cerca de 63.000 clientes, establecimientos de hostelería, restauración y alimentación de toda Andalucía, lo que contribuye a vertebrar el territorio.

La moderna planta embotelladora de Coca Cola Europacific Partners (CCEP) en Andalucía, ubicada en la localidad sevillana de La Rinconada, se ha convertido en su 25 aniversario no solo en un referente dentro de esta multinacional -es la mayor de Europa- sino también en el sector industrial nacional por su innovación y sostenibilidad.

Noticias de Andalucía