Es noticia
La pandemia feliz de la industria del mueble: "No damos abasto. Hay escasez de materiales"
  1. España
  2. Andalucía
GRAN AUMENTO DE LA DEMANDA

La pandemia feliz de la industria del mueble: "No damos abasto. Hay escasez de materiales"

La industria del descanso mantiene crecimientos de ventas de dos dígitos. Todo el equipamiento del hogar está cada vez más valorado desde el confinamiento

Foto: Una feria del mueble. (EFE)
Una feria del mueble. (EFE)

Tres meses encerrados en casa dan para mucho. También para pensar en las mejoras que pide el hogar. Son productos que lo mismo podrían aguantar un mes o seis meses más, pero que con su uso intensivo durante el confinamiento, al final comprendes que el Plan Renove se hace no solo necesario sino casi imprescindible.

¿Qué es lo que ha pasado con los sofás y colchones desde que acabó el estado de alarma hasta ahora? Que se ha disparado su demanda. Hay incluso hasta escasez de materiales y los plazos de entrega de algunos productos se han demorado, no tanto como para llegar a meses o semanas, pero sí a días.

Foto: Un hombre con mascarilla camina por la calle durante la quinta jornada de confinamiento. (EFE) Opinión

Francisco Santos ha regentado durante 30 años la pyme Santos Sueños de Salamanca. Tiene 66 años y ya está jubilado. Es su cuñado quien está ahora al frente del negocio. “En el sector, se comenta que desde hace 30 años no se vivía situación como esta de demanda tan inmediata”, señala Santos a El Confidencial. Fabricantes relevantes como Flex, Pikolín o Merkamueble no dan abasto. “Ha habido escasez de tableros y de espumas para los sofás”, explica Santos.

Juan Manuel Mayo tiene tres hermanos y los tres son socios en Tapizados Mayo, empresa ubicada en el Alburquerque, en el norte de la provincia de Badajoz. Son el mayor fabricante de sofás de España. Elaboran un sofá cada minuto y medio. “Estamos al 100% de demanda, pero no sé hasta dónde durará. Estando en casa durante el confinamiento, nos hemos dado cuenta de que necesitábamos estar cómodos y que el colchón o el sofá se había quedado antiguo”, cuenta Mayo a este diario.

placeholder Javier Sierra, dueño de Santos Sueños de Salamanca.
Javier Sierra, dueño de Santos Sueños de Salamanca.

El empresario, de 48 años, y que lleva al frente de la empresa desde 2002, señala que los proveedores se habrían dado cuenta "tarde" de la demanda y cree que esta demanda se habría creado también para subir precios. La situación podría estar llegando en estas semanas a su punto álgido tras el inicio del curso escolar.

En el sector, se admite que ha existido presión de los países del norte de Europa con la falta de materiales. También, que en algunas marcas concretas no ha habido la puntualidad prevista en logística. En grandes grupos, como El Corte Inglés, también se ha producido un crecimiento de las ventas.

Los electrodomésticos, como los equipos de aire acondicionado, han registrado un crecimiento del 18% en estos meses

Este aumento de la facturación ha incidido en el hogar en general y en los electrodomésticos, como los equipos de aire acondicionado, con un crecimiento del 18%, pese a estar cerrados estos grandes almacenes durante dos meses, precisan a este diario fuentes del ‘retail’. También se están comprando más televisiones grandes. Hay miedo a que haya otro confinamiento, de ahí esas mejoras tecnológicas caseras.

Sillas y mesas de despacho también están sufriendo un 'boom': es un hecho el aumento del teletrabajo y el estar más tiempo en nuestro entorno. Quien dispone de más presupuesto también procede a cambios en el hogar, “buscando lo mejor de lo mejor”, remarcan estas mismas fuentes del ‘retail’ nacional.

placeholder Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea.
Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea.

Ikea es una de las marcas que también han crecido más en los últimos meses. Durante el confinamiento, ya subió un 50% la comercialización en el canal ‘online’. La reacción de clientes en visitas y ventas les hace pensar en un moderado "optimismo". "Se percibe una cierta ilusión de contar con una casa adaptada a las mejores necesidades", explica a El Confidencial Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España.

En las semanas de confinamiento, se cuadruplicaron las ventas de mesas y sillas de apoyo, muebles de dormitorio y almacenaje. También sofás y sillones, claro. En realidad, se tratará "del efecto Marie Kondo", apunta Cabezas, la japonesa cuyo libro sobre cómo organizar las cosas tuvo tanto éxito y tantas personas en todo el mundo han tratado de emular.

Cuello de botella

El interés del cliente en el mueble exterior y el de terraza también se ha percibido, con un crecimiento sostenido de ventas físicas del 15% comparado con antes del confinamiento. Ikea admite que en la cadena de valor de los ‘retailers’ sí se ha podido producir un parón y que algunas referencias se echaron en falta. “Si multiplicas por dos las ventas ‘online’, es lógico que tengas un cuello de botella en el transporte de última milla”, admite Cabezas.

En el estudio ‘Percepción de nuestro hogar tras el confinamiento’, realizado por la empresa demoscópica Sigma Dos sobre la importancia del hogar durante y después del confinamiento y qué cambios de intereses se han producido en este periodo, se resalta cómo el 43,7% de los españoles valora más su casa tras estos meses.

El salón ha sido claramente la estancia estrella para la mayoría de los españoles, un 52,6% así lo declara, seguido por el dormitorio (20,4%) y la terraza o balcón (7,9%). Sin embargo, los españoles con edades comprendidas entre 18 y 24 años declaran que su estancia favorita durante este periodo ha sido su dormitorio (50,8%).

Foto: Escaparate de una zapatería en Sevilla. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Emergencia 'retail': cómo repensar las tiendas para superar el virus
Luis Soler / Alessandro Birritta

Fuentes oficiales de Asocama (Asociación Española de la Cama) se niegan a comentar aspectos relativos a precios o volumen de ventas, “cualquier aspecto que pueda entenderse e interpretarse como un posible amaño entre los operadores. Lo tenemos prohibido por nuestro manual de procedimiento. Queremos evitar cualquier interpretación lesiva a la competencia”.

"Un repunte coyuntural"

Eso sí, no les importa subrayar que se ha producido un repunte del negocio, pero que a la vista de cómo está el empleo, no se conseguirá acabar el año con números positivos. “Se trataría más bien de un repunte coyuntural”, afirman a El Confidencial estas mismas fuentes.

La prudencia es generalizada. Los indudables buenos datos de estos últimos meses no permiten muchos vuelos de campanas. Los que tenían liquidez o disponibilidad de crédito ya han realizado sus compras, y los que necesitan cambiar ese sofá, el colchón o comprarse un nuevo mueble y no dispongan de ese dinero tendrán que confiar en que la crisis económica no azote con virulencia.

Tres meses encerrados en casa dan para mucho. También para pensar en las mejoras que pide el hogar. Son productos que lo mismo podrían aguantar un mes o seis meses más, pero que con su uso intensivo durante el confinamiento, al final comprendes que el Plan Renove se hace no solo necesario sino casi imprescindible.

Industria
El redactor recomienda