en un acto en cataluña

Díaz aterriza en Cataluña: "El referéndum es mentira y hasta Puigdemont lo sabe"

La presidenta de la Junta de Andalucía avisa de que no habrá referéndum y rechaza la "subastas de ofertas" a Cataluña

Foto: Susana Díaz junto a Miquel Iceta. (EFE)
Susana Díaz junto a Miquel Iceta. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que el referéndum de Cataluña "es mentira" y hasta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo sabe. "Ni yo ni ningún demócrata puede aceptar que, para desconectar Cataluña de España, se pretenda también desconectarla de la ley y del derecho", ha asegurado la presidenta.

Además, Díaz ha parafraseado a Marine Le Pen para explicar que no puede aceptarse que "en nombre del pueblo" se niegue "a España, al Estado Español, su esencia democrática, que es la soberanía del pueblo español y se le niegue, asimismo, toda la legitimidad para decidir democráticamente sus destinos".

Díaz aterriza en Cataluña: "El referéndum es mentira y hasta Puigdemont lo sabe"

Lo ha dicho en un almuerzo-coloquio Tribuna Barcelona, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia', arropada como anfitrión del PSC por el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

La más destacada de las mentiras que dice Puigdemont, según Susana Díaz, es que habrá un referéndum independentista, porque "todo el mundo sabe que no lo va a haber".

El apoyo de Miquel Iceta

El líder del PSC ha aprovechado el acto para defender a Susana Díaz en la lucha por liderar el PSOE. "Frente a los prejuicios, Díaz no se aparta, ni se esconde, ni calla. Suele vencerlos con la palabra, con la sonrisa, tomando decisiones y arriesgando. Por todo ello, su voz merece ser escuchada, su tesón debe ser respetado y su compromiso es de buena ley", ha asegurado Iceta.

El líder del PSC ha insistido en calificar a Díaz de "avasalladora y fuerza de la naturaleza", algo que él considera positivo. "Cuando en una mujer se dice que es ambiciosa y aspira al poder, enseguida dicen que es mandona y autoritaria. Si se dijera de un hombre, se diría que tiene madera de líder".

Zapatero critica "prejuicios" en Cataluña contra Susana Díaz por ser mujer y andaluza

A su juicio, "las mujeres en política en muchos niveles han sufrido estos estereotipos interesados que intentan desmerecerlas y romper la imagen, pero una mujer con ambición me merece mucho respeto".

Por otro lado, ha destacado que Díaz "no reniegue de sus raíces, porque sin ser fiel a ellas no podría ser ella", y ha elogiado su "orgullo" a esas raíces y a la "historia del PSOE, la más antigua y la más reciente, con sus luces y sombras, pero historia, en términos globales, luminosa".

También la ha descrito como una "mujer de palabra" y la "candidata que más arriesga en las primarias" por ser presidenta de una comunidad, algo que hay que "reconocerle y agradecerle".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios