"Que Carmena haga lo que quiera, Andalucía seguirá subvencionando el mundo del toro"
  1. España
  2. Andalucía
J. fernández, consejero de turismo (psoe)

"Que Carmena haga lo que quiera, Andalucía seguirá subvencionando el mundo del toro"

El consejero de Turismo de Susana Díaz lo tiene muy claro: la Junta seguirá poniendo dinero en la tauromaquia pese a que sus socios de Podemos en Madrid o Marbella hayan cerrado el grifo

La Junta de Andalucía no va a denegar ni un solo euro a las escuelas taurinas, ni al mundo de la tauromaquia. Así de claro lo tienen los dirigentes de Susana Díaz al mando de las consejerias andaluzas. “Que Carmena haga lo que quiera en Madrid. En Andalucía vamos a seguir subvencionando el mundo del toro, a mantener viva la tradición taurina, así como también el motor económico que implica el mundo del toro”.

Con estas declaraciones a El Confidencial, el consejero andaluz de Turismo y Deportes, Javier Fernández Hernández, se distancia de la posición de los compañeros del PSOE en el Consistorio madrileño, que apoyaron la investidura sin entrar en el Gobierno municipal madrileño gobernado por Ahora Madrid. Hace unos días, aprobaron la retirada de las subvenciones públicas a la escuela taurina de la capital, 68.000 euros. Pero Andalucía no comulga con estos postulados.

Fernández Hernández es consciente de que la tauromaquia es “un revulsivo importante para el turismo que viene a la zona. Y por eso desde la Junta de Andalucía estamos en la línea de total apoyo. Hace unos días lo dejó muy claro el Consejero del Interior, Emilio de Llera. Si a nivel del Gobierno central el mundo taurino se controla desde el Ministerio de Cultura, en el Gobierno andaluz las competencias las ha asumido la Consejería del Interior, y ha quedado muy bien explicada nuestra posición. El sábado, De Llera, junto con el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, Eduardo Ordóñez, suscribió una vez más la idea de mantener viva la tradición taurina”.

"Cultura, tradición y también economía"

Respecto a las declaraciones que el torero Cayetano Rivera hizo a este diario, en las que instaba a Pedro Sánchez a que se posicionara en la polémica taurina, “ya que la postura del PSOE era ambigua en cuanto al mundo del toro”, el consejero quiere dejar muy claro que la Junta de Andalucía “seguirá subvencionando las escuelas taurinas y todo lo que conlleva”.

La historia dice que escuela de Sevilla es la más antigua del mundo, y el consejero defiende que "es una tradición de la tierra, y para nuestro Gobierno autonómico la tauromaquia es cultura, tradición y también economía. Repito que De Llera, por su parte, no dejó ni una duda a este respecto en la apertura de la plaza de Toros del Bosque, donde dijo que el toro nos significa a todos los españoles y, especialmente, a los andaluces".

Las declaraciones hechas por el consejero de Turismo y Deportes fueron realizadas ayer en el marco de los almuerzos del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, ciudad al frente de cuya alcaldía se encuentra el socialista José Bernal con el apoyo de Podemos Marbella. Se da la coincidencia de que la televisión pública marbellí, RTVM, ha prohibido hace unos meses la reransmisión de las corridas de toros.

El «apagón informativo» se une a las iniciativas que se están desarrollando desde el Ayuntamiento de Marbella y que buscan lograr “el maltrato cero al animal”, según esgrimen desde el Consistorio. A este respecto, el consejero socialista no tiene nada que decir: según él, “en cada zona deciden cómo tratar sus asuntos”.

Toros Marbella
El redactor recomienda