se cerraría la vía a una posible prescripción de delitos

Un supuesto abuso de hace meses tumba la defensa del psiquiatra sevillano

Javier Criado ha presentado su renuncia como hermano mayor de una de las cofradías más importantes de la ciudad ante la inminencia de una denuncia por la vía penal

Foto: Javier Criado. (javiercriadofernandez.wordpress.com)
Javier Criado. (javiercriadofernandez.wordpress.com)

El psiquiatra sevillano Javier Criado, investigado por abusos y mala praxis tras la denuncia de un grupo de pacientes, volverá a situarse en el punto de mira estos días ante la inminencia de una querella por la vía penal que ultiman los abogados de las presuntas víctimas. La demanda está prevista que se interponga “en los próximos días, cuanto antes”, confirma el letrado Manuel Seco, después de que se anunciara que llegaría a los juzgados sevillanos este mismo viernes. La Fiscalía ya abrió una investigación el pasado mes de julio tras poner en su conocimiento los hechos denunciados el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, al que se dirigió un grupo de doce mujeres mediante un escrito en el que relataban que “desde el año 1990” el doctor sevillano “se aprovechó” del estado de sus pacientes con graves problemas de depresión y las sometió a “dolorosas vejaciones, humillaciones o abusos contra su integridad moral y su dignidad sexual”.

El doctor sevillano, que ha vivido estos meses con la máxima discreción, fuera de la ciudad y que mantiene cerrada su consulta prácticamente desde que el caso saltó a la luz pública, convocó para este martes a las ocho de la tarde una reunión extraordinaria de la junta de gobierno de la Hermandad de Pasión, en la que sigue ejerciendo el cargo de hermano mayor. Desde la cofradía sevillana niegan información sobre esta reunión más allá de su convocatoria aunque algunos de sus integrantes han confirmado que esperan que Criado presente su renuncia.

Según ha confirmado ABC, periódico donde el psiquiatra ejerció como articulista, Criado ha presentado una carta de renuncia en la que expone que «dadas las circunstancias en las que me encuentro, fruto de la terrible campaña de difamación y acoso a la que vengo siendo sometido, he decidido presentar mi renuncia irrevocable al cargo de hermano mayor». En el escrito, en el que argumenta que da este paso para no perjudicar a la hermandad, asegura que «ante la cohesión y cariño que siempre me muestran mi mujer y cuatro hijos, la emprendieron y continúan haciéndolo contra la junta de gobierno, a pesar de ser conscientes del daño que le hacen a la hermandad». Criado llevaba en el cargo de forma continuada desde el año 2008.

''No debe computarse el tiempo desde los hechos sino desde el momento en el que la mujer está en condiciones psicológicas para interponer la denuncia''

Los abogados de las presuntas víctimas han reunido ya el testimonio de unas 40 mujeres que coinciden en relatar supuestos delitos de mala praxis profesional y abusos sexuales del afamado psiquiatra. Según ha podido confirmar El Confidencial, entre estas mujeres, cuyo testimonio abarca dos décadas, hay una paciente de este mismo año 2015. Con este caso se cerraría la vía a una posible prescripción de delitos, uno de los argumentos que entienden que barajará la defensa del doctor que recae en el abogado Javier Baena Bocanegra. Los representantes de estas mujeres sostienen además que el riesgo de prescripción no existe porque “no debe computarse el tiempo desde que se produjeron los hechos sino desde el momento en el que la mujer está en condiciones psicológicas para interponer la denuncia, que no es fácil”.

La denuncia por la vía penal abarcará los delitos de abusos, agresión sexual y acoso, relatan fuentes del caso. Los abogados explican que la demanda aún no ha llegado a los juzgados por la vía penal porque requiere de numerosos “informes psicológicos y psicosociales” que podrían constatar “los daños” sufridos por estas pacientes. “Estamos trabajando a marchas forzadas pero sin precipitación. Algunas mujeres llevan sufriendo veinte años y no vamos a precipitarnos ahora”, sostiene el letrado Manuel Seco que colabora con la abogada Inmaculada Torres, que dirige la demanda colectiva.

En un principio la denuncia por la vía penal no podrá incorporar de una vez todos los testimonios, unos 40, y los abogados esperan que se vaya ampliando conforme se terminen todas las pruebas periciales que podrían acreditar los supuestos abusos. En paralelo, las denunciantes volverán a dirigirse al Colegio Oficial de Médicos de Sevilla para ampliar el escrito que registraron el pasado 29 de junio y que motivó que la Fiscalía abriera diligencias. Insisten en que el Colegio Médico debe decidir la inhabilitación del psiquiatra a la espera de una sentencia. “Confíamos en que la incorporación de testimonios recientes permitan no dudar sobre esta inhabilitación”, sostienen los letrados. Hasta ahora no se ha producido por “discrepancias” sobre si el órgano está o no habilitado para decidir ya sobre esa inhabilitación.

Una vez que saltó a la denuncia, el psiquiatra, a través de su abogado, negó tajantemente los hechos denunciados que calificó como “falsos de toda falsedad” y acudió a los tribunales anunciando siete demandas contra cada una de las mujeres que firmaron el primer escrito al Colegio de Médicos y el Arzobispado de Sevilla. Los abogados de las víctimas aseguran tener a día de hoy constancia solo de uno de estos actos de conciliación previo a un posible procedimiento judicial por injurias y calumnias. El psiquiatra llega a reclamar una indemnización de hasta 900.000 euros por el supuesto ataque a su honor.

El psiquiatra ya fue investigado en 2005 por los mismos hechos aunque el caso fue archivado al decaer el testimonio de una de las presuntas víctimas

Entre las denunciantes que han dado la cara públicamente está la exmujer del Duque de Alba, Matilde Solís, que hizo público su relato de los hechos en las redes sociales. El psiquiatra ya fue investigado en 2005 por los mismos hechos aunque finalmente el caso fue archivado al decaer el testimonio de una de las dos presuntas víctimas que acudieron ante el juez.

La investigación por supuestos abusos sexuales y malas prácticas profesionales ocasionó un gran revuelo en la Hermandad de Pasión, una de las organizaciones religiosas más importantes en la ciudad de Sevilla, sin que hasta hoy Criado diera paso alguno para renunciar a sus responsabilidades a pesar de las peticiones de algunos de los miembros de la cofradía. Este martes el todavía hermano mayor había convocado una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno que llaman “Cabildo de Oficiales”. En el orden del día no figuraba nada respecto a su dimisión y sí un punto habitual en estas citas, “Informe del Hermano Mayor”. Miembros de la hermandad daban por hecho que presentaría su renuncia, como ha ocurrido, para evitar más daño hasta que se aclare lo sucedido.

Desde el Arzobispado de Sevilla, al que también se dirigieron las presuntas denunciantes, que fueron recibidas directamente por el arzobispo Juan José Asenjo ante la gravedad de los hechos relatados, aseguran no tener información sobre esta renuncia y remiten a la hermandad. En las redes sociales han circulado durante las últimas semanas escritos reclamando un paso atrás de Criado para no dañar el nombre de una de las hermandades más antiguas e importantes en Sevilla y lamentando que el máximo responsable de la Iglesia en la ciudad no haya tomado medidas al respecto. Desde el arzobispado insisten en que no pueden interferir y la decisión corresponde a la junta de gobierno de la archicofradía.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios