Es noticia
El director de Energía de la Junta dimite tras las denuncias sobre su casa ilegal
  1. España
  2. Andalucía
TAL Y COMO REVELÓ 'EL CONFIDENCIAL'

El director de Energía de la Junta dimite tras las denuncias sobre su casa ilegal

La Junta de Andalucía aceptó ayer por la tarde la dimisión de su responsable de Energía después de las denuncias desveladas por El Confidencial sobre su

Foto: En el centro de la imagen, Susana Díaz. Detrás de ella, Luciano González (Efe)
En el centro de la imagen, Susana Díaz. Detrás de ella, Luciano González (Efe)

“¡Claro que he estado allí, como otros muchos!”, suelta el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, a El Confidencial en los pasillos del Palacio de San Telmo tras anunciar la dimisión de su íntimo amigo Luciano González García como director general de Agencia Andaluza de la Energía.

Este es un caso personal, se tenía que defender de las acusaciones y no quería lastimar al Gobierno andaluz”, respondió Sánchez Maldonado después de confirmar a preguntas de este diario que González había puesto su cargo a disposición. “Yo no sé si será verdad lo que se publica, pero yo no lo conocía”, se excusó.

El consejero afirmó que él no le “pedía a sus amigos las escritura de las casas” y que no tenía “ni idea” si la vivienda es legal o no. González era de uno de los máximos responsables del proyecto de construcción sostenible valorado en 200 millones a invertir entre 2014 y 2015 para revitalizar la rehabilitación de viviendas y proteger el medio ambiente.

Como desveló ayer este diario, en “La revuelta del salchichón”, a las afueras de Yunquera (Málaga), muy cerca de La Cruz del Pobre, en una finca de frutales de regadío de 10.800 metros cuadrados, tiene su casa ilegal de recreo Luciano González, hasta hoy director general de la Agencia Andaluza de la Energía, político de confianza de la presidenta de la Junta. La vivienda de González, situada en la parcela 51 del polígono 15 de Cerro Pisano, carece de papeles y tiene el agua y la luz pirateadas.

En el centro de su posesión, valorada en unos 400.000 euros, según expertos inmobiliarios consultados por este diario, el político expulsado dos veces del PSOE y de la UGT promovió y edificó una vivienda de 130 metros cuadrados que en su parte norte se ha ampliado recientemente.

placeholder Casa ilegal de Luciano González en Yunquera (EC)

“Si la casa hubiera estado autorizada como casa de aperos, que no lo está, no podría superar los 40 metros cuadrados, lo que permite la ley; pero no hay ningún papel. Es claramente ilegal”, confirman a El Confidencial tres fuentes distintas del Ayuntamiento de Yunquera. El municipio se sitúa en la Sierra de las Nieves, a 61 kilómetros de Málaga capital, en la mayor zona de pinsapar del planeta.

Con la ayuda del tránsfuga

“Como mínimo, es una irregularidad sancionable lo que hizo Endesa.No tendría que haber establecido el suministro a una edificación manifiestamente ilegal”, sostienen fuentes municipales. El inmueble de la finca, además, habría cometido otra ilegalidad: el uso sería industrial o agrario, pero en ningún caso residencial, según la referencia catastral consultada porEl Confidencial. González se hizo con la propiedad de los terrenos mediante un acuerdo con un antiguo alumno del colegio donde era profesor en Yunquera. Los familiares del exestudiante ejecutaron la obra.

José Sánchez Maldonado (izq) y Luciano González (der). Foto: Facebook Sánchez MaldonadoEl alto cargo de confianza de la jefa del Gobierno andaluz, maestro de Primaria y que suspendió las oposiciones a profesor de Secundaria, obtuvo la autorización del alta del agua el 5 de junio de 2003. “Es el mismo caso que el de la luz.Se dio agua a una casa que oficialmente no existía, sin autorización alguna para construir”, añaden estas mismas fuentes próximas al Ayuntamiento de Yunquera, que reconocen que González paga un IBI rústico muy reducido: apenas 12 euros al año.

Quien firmó la orden de alta del agua, al igual que la de la luz, fue el entonces alcaldeFrancisco Oliva, en ese momento en las filas del Partido Andalucista (PA). Oliva se pasó en 2009 al PSOE convirtiéndose de modo claro en un tránsfuga al contar conel respaldo expreso de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Málagay en concreto del actualnúmero 3del PSOE andaluz, el secretario de Política Institucional,Francisco Conejo; y deMiguel Ángel Heredia, coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general adjunto primero del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

‘El conseguidor’ de Macaluma

A pesar de que sólo estuvo un año trabajando como maestro de escuela en Yunquera, su paso por el pueblo no pasó desapercibido. Hizo muchos amigos (y enemigos) y se labró una imagen de 'conseguidor'. González influye de modo decisivo en la confección de la lista municipal del PSOE de Yunquera. “Aquí, cuando viene, como en la pasada Feria de la Castaña, le llaman don Luciano y sus fieles le veneran”, comenta un vecino que le conoce muy bien.

Su casa de esta localidad malagueña es uno de sus lugares predilectos para descansar y planificar tácticas políticas.“¡Qué bien se está allí!”, comentaba el 29 de octubre de 2009 en su muro de Facebooktras posar para la cámara fotográfica en el exterior de su vivienda, denominadaMacaluma, en homenaje a sus hijas María y Candela; a él mismo (Lu) y a Maribel, su mujer. Ese comentario autoelogioso de su residencia rural es compartido por numerosos dirigentes políticos que disfrutan también la casa como Sánchez Maldonado oJosé Andrés Torres Mora, el jefe de Gabinete deRodríguez Zapateroy autor de sus discursos entre 2000 y 2004.

Siempre en un segundo plano, González quería desde hace tiempo un puesto de relumbrón en una Administracióndespués de haber sido el cerebro en la UGT de los fondos de formación.Ya lo intentó en las elecciones legislativas de noviembre de 2011 cuandoaspiró a un puesto de senador por Málaga. “Iba denúmero 3y ya sabía que no lo iba a conseguir. Se pilló un fuerte cabreo con la dirección del partido, pero como lo necesitan para tener controlada a la Agrupación Centro acabaron mimándolo”, señalan a este diario fuentes del PSOE de Málaga.

“¡Claro que he estado allí, como otros muchos!”, suelta el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, a El Confidencial en los pasillos del Palacio de San Telmo tras anunciar la dimisión de su íntimo amigo Luciano González García como director general de Agencia Andaluza de la Energía.

Energía Susana Díaz
El redactor recomienda