DÍAZ 'blinda' el mayor latifundio español

La Almoraima desata la ‘guerra’ de las fincas entre el Gobierno y la Junta

La Almoraima, el mayor latifundio español, de 14.000 hectáreas y propiedad del Gobierno, sigue en venta. Pero la Junta ha decidido blindarla para que no se venda

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)

Castellar es un municipio gaditano de 3.200 habitantes que soporta un 40% de paro. En Castellar se localiza La Almoraima, el mayor latifundio español, de 14.000 hectáreas, que representa el 82% del término municipal. El espacio, propiedad del Gobierno, sigue en ventaEl precio inicial es de 300 millones de euros. La Junta de Andalucía dio ayer un paso en firme para proteger La Almoraima. Por la vía de urgencia toda la finca formará parte del Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga). No hay dudas: la guerra institucional está ya oficialmente declarada.

“Hay que desarrollar Castellar, pero es importante mantener la titularidad pública de La Almoraima.  No queremos perder la batalla y que un privado no piense en el bien del pueblo”, subraya a este diario Adrián Vaca, secretario general del PSOE de Castellar. En el blog EncontactoconPacoVaca, la agrupación local socialista argumenta su rechazo a la venta, que podría incluir un aeródromo privado, un hotel de 5 estrellas, dos campos de golf y uno de polo, por las declaraciones de la gerente de  La Almoraima, S.A., Isabel Ugalde, en la que afirmaba que la sociedad pública dará beneficios en el 2013.

La Amoraima (www.laalmoraima.es)
La Amoraima (www.laalmoraima.es)

El alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova (IU), que mantiene un pacto con el PP local para desbancar al PSOE del Gobierno municipal que regentaba desde 1979 a 2011, tampoco parece muy dispuesto a ayudar a la venta de la finca. Según un informe de los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento el proyecto carece de informe de impacto ambiental. Hay más causas para la negativa: el aeródromo de uso privado está en suelo no urbanizable, no existe causa de interés general.

La Junta de Andalucía se ha decidido por incluir toda la finca dentro del Parque Natural de Los Alcornocales al detectar un riesgo inminente en el territorio. “La nueva propiedad tiene que saber que compra un territorio lleno de incertidumbre sobre su uso. El Estado tendrá más dificultades para encontrar un inversor desarrollista. Si lo quiere vender por 300 millones de euros no creo que lo pueda venderlo ya por esa cantidad”, explica a El Confidencial Ignacio Trillo, que fue delegado en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 1996 y 2008.

“La UE apoyará a la Junta”

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (Efe)
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (Efe)
“Cuando hay dos administraciones como la Junta y el Gobierno con criterios distintos, uno el de conservación y el otro el de recaudación, la guerra está cantada. Lo que está por ver es si el ministro Arias-Cañete contestará con una norma superior a la de la Junta. Si es así, tendrá que intervenir la Unión Europea y lo hará a favor de la Junta, como lo ha hecho con Doñana. La excusa del establecimiento turístico no será suficiente: al lado está la Costa del Sol que no tiene precisamente déficit hotelero”, argumenta Trillo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa empeñado en la venta. Arias-Cañete, gran conocedor de la zona, se ha implicado personalmente en el proceso y no parece estar dispuesto a dejarse vencer a pensar de la protección de la Junta y el informe negativo del Ayuntamiento de Castellar. Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz, sostiene en su cuenta de Twitter que la zona de La Almoraima que la Junta quiere proteger son regadíos y pastos. “No cumple con los requisitos para tener protección medioambiental especial. Lo que ahora anuncia la Junta sobre finca es una pantomima para impedir la creación de más empleo en Campo de Gibraltar”. 

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios