En sustitución de De la Chica, Espadas y Moro

El Parlamento nombra este jueves senadores a Griñán, Jiménez y Moreno

El Parlamento andaluz nombrará este jueves senadores en representación de senador a José Antonio Griñán, Mario Jiménez y Mar Moreno

Foto: José Antonio Griñán y Susana Díaz. (EFE)
José Antonio Griñán y Susana Díaz. (EFE)
El Pleno del Parlamento andaluz nombra este jueves senadores en representación de la Comunidad al secretario general del PSOE-A y expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y a la consejera de Educación saliente del Gobierno andaluz, Mar Moreno.

La propuesta de Griñán, Jiménez y Moreno como nuevos senadores se produce tras la renuncia a sus actas en la Cámara Alta del portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la diputada por Huelva Antonia Moro. La otra senadora socialista en representación de la comunidad autónoma, la expresidenta del Parlamento y diputada por Almería, Fuensanta Coves, continuará en el cargo.

Según han explicado fuentes parlamentarias, la votación se producirá de manera individual y secreta por parte de los diputados. En cada papeleta aparecerá el nombre de las tres personas propuestas por el PSOE-A como senadores y junto a cada uno de estos nombres habrá una casilla que deberá marcarse si se apoya su nombramiento.

No podrán emitirse votos en contra, más allá de no rellenar dicha casilla y cualquier tachón supondrá la invalidez del voto. Asimismo, cabe destacar que el nombramiento de dichos senadores saldrá adelante simplemente con el voto afirmativo de un único diputado de la Cámara, según han precisado las citadas fuentes.

Esta votación cobra una especial relevancia, tras el auto emitido por la juez Mercedes Alaya, encargada del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), en el que se comunica a José Antonio Griñán la apertura de un procedimiento en la causa en calidad de imputado, junto al expresidente Manuel Chaves y a otros cinco exconsejeros.

La propuesta de Griñán como senador en representación de la Comunidad no contará con el apoyo del PP-A, cuyo secretario general, José Luis Sanz, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que retire dicha propuesta al considerar que la Cámara Alta no puede utilizarse "como burladero antes de que le pille el toro de la corrupción".

IULV-CA, que no se ha pronunciado públicamente sobre el sentido de su voto en la designación de Griñán como senador en representación de la Comunidad, abordará esta cuestión en la reunión del grupo parlamentario que se celebrará antes del inicio del Pleno.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios