El director de Canal Sur ‘se salva’ de la quema: seguirá con chófer y coche oficial
  1. España
  2. Andalucía
GANA 120.000 EUROS, QUE BAJARÁN A LA MITAD… EN DICIEMBRE

El director de Canal Sur ‘se salva’ de la quema: seguirá con chófer y coche oficial

Se salva de la quema. Pablo Carrasco, director general de la RTVA (Radio Televisión Pública de Andalucía), continuará disfrutando de coche oficial y chófer (un trabajador

placeholder Foto: El director de Canal Sur ‘se salva’ de la quema: seguirá con chófer y coche oficial
El director de Canal Sur ‘se salva’ de la quema: seguirá con chófer y coche oficial

Se salva de la quema. Pablo Carrasco, director general de la RTVA (Radio Televisión Pública de Andalucía), continuará disfrutando de coche oficial y chófer (un trabajador histórico de la cadena). Carrasco conseguirá evitar el drástico recorte impulsado ayer por la Junta de Andalucía con la reducción de 200 a 40 vehículos anunciada por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

No tendrá tanta suerte el director general de la RTVA con su nómina. Después de liderar la clasificación de los directivos públicos mejores pagados de Andalucía, Carrasco verá reducido su sueldo un 54%, un porcentaje elevado sobre todo teniendo en cuenta su sueldo actual: 120.000 euros. La gran ventaja para Pablo Carrasco es que tendrá de plazo hasta el 1 de enero de 2013 para adaptar totalmente su salario al nuevo escenario de reducción de sueldos impuesto por la Junta.

En mayo de 2009 el director general del ente autonómico andaluz cobraba 139.345 euros anuales, 60.000 euros más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ganaba 81.155 euros al año, un 72% menos que su empleado Carrasco. En enero de ese mismo año Canal Sur aprobó el organigrama del nuevo equipo directivo de la cadena autonómica, con un coste de 3,26 millones de euros.

El director general de la empresa pública cobraba casi el doble de lo acordado para los consejeros (70.031,89 euros, más dos pagas extra en junio y diciembre cada una por 4.920,75 euros) y que los viceconsejeros, (61.384,93 euros, más dos pagas de 4.310,02). El déficit de la RTVA ya se elevaba hace tres años a 5,8 millones de euros, como ya publicó El Confidencial. Actualmente el director general y otros diecisiete directivos cobran por encima del presidente de la Junta (64.000 euros al año).

‘Números rojos’ de 60 millones

¿Y cómo están las cuentas ahora de Canal Sur? En el ejercicio de 2010 el déficit se elevó a 8,5 millones. Esta cifra, sumada a los 172,3 millones que la Junta le ha inyectado para que se pueda mantener, supone un agujero real de 181 millones de euros. Como si quisiera emular el déficit del Estado y de las autonomías, la RTVA ha entrado en número rojos de vértigo: unos 60 millones a finales de 2012. Esta cifra procede del déficit inicial previsto y la diferencia entre el presupuesto de 2012 y los ingresos más la caída en picado de los ingresos publicitarios: un 25% ya en el primer trimestre del año.

Los trabajadores de Canal Sur han expresado su malestar por la gestión de Pablo Carrasco. Representantes sindicales de la RTVA se encerraron a principios de este mes en las dependencias de la sede central de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). “La gestión de Carrasco se ha distinguido por la devaluación de los servicios informativos y los fracasos estrepitosos y constantes en la programación que reproduce los viejos clichés estereotipados alejados de la calidad y pluralidad con la externalización de programas en detrimento de la producción propia y la falta de inversión en el desarrollo de la alta definición”, según denunció el comité intercentros.

Fuentes de Comisiones Obreras consultadas por El Confidencial lamentaron la gestión de Pablo Carrasco al frente de la RTVA y sobre todo el coste de la externalización de los servicios, que supone un coste de 70 millones de euros. “Con una optimización de los recursos habría dinero incluso para montar otro canal más”, indicaron estas mismas fuentes que rechazaron las críticas de una inflación de empleados en el canal. “De los 1.600 trabajadores, unos 1.000 ganan una media de 1.500 euros, en muchos casos son mileuristas No sobra plantilla”.

El nuevo modelo de RTVA está en juego. Por ahora, Carrasco cuenta con la confianza de Griñán, por lo que resulta difícil su relevo, que además necesitaría un consenso y acuerdo parlamentario. Este diario intentó contactar ayer en varias ocasiones (sin éxito) con el departamento de comunicación y con la secretaria de Pablo Carrasco para ofrecer la versión de la empresa pública audiovisual andaluza.