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Bardem, 'rojos', Foxá y la Virgen de las Mercedes: la guerra civil vuelve a Sevilla
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LA MEMORIA HISTÓRICA INCENDIA EL CALLEJERO HISPALENSE

Bardem, 'rojos', Foxá y la Virgen de las Mercedes: la guerra civil vuelve a Sevilla

Aunque haya generaciones enteras que ni siquiera sepan lo que fue la Guerra Civil española, en Sevilla la contienda se revive de vez en cuando como

Foto: Bardem, 'rojos', Foxá y la Virgen de las Mercedes: la guerra civil vuelve a Sevilla
Bardem, 'rojos', Foxá y la Virgen de las Mercedes: la guerra civil vuelve a Sevilla

Aunque haya generaciones enteras que ni siquiera sepan lo que fue la Guerra Civil española, en Sevilla la contienda se revive de vez en cuando como si de un negro día de la marmota se tratara. Ahora, el motivo ha sido la artista Pilar Bardem, a quien el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha decidido quitarle la calle que le puso el anterior gobierno “socio-comunista” metiendo el filo de la memoria histórica en el callejero sevillano, entre santos, vírgenes y personas de orden de la historia.

Los artistas del cine y la ceja se han puesto de uñas y andan encomendándose a los organismos que tienen que ver con el arte para que impidan el arrebato de la “derecha” sevillana. Y no se recuerda un movimiento artístico mayor desde que hace meses, los cantaores de flamenco que no eran de la cuerda del PSOE se manifestaron ante la Junta denunciando el “agravio” que suponía ver siempre a los mismos encima del escenario, es decir, a los que, según ellos, cantaban “con el capullo en la mano”.

Foxá, el Cara al Sol y los mariscos de Torrijos

El arte tiene estas cosas y Sevilla está entrenada en pleitos de pandereta. Hace dos años, una concejala del gobierno municipal, Pepa Medrano, de IU, responsable de Participación Ciudadana, del equipo de Torrijos, aquel comunista a quien cogieron en el extranjero con una fuente de mariscos, le dio un tajo al franquismo y prohibió que se celebrara un acto de homenaje a la memoria de Agustín de Foxá. Este intelectual, como se sabe, era falangista y coautor de la letra del Cara al Sol, y la comunista Medrano dijo que no quería “contribuir a la apología del tardofranquismo por respeto a la memoria histórica”.

El ambiente se caldeó y resucitaron virtualmente los dos bandos de la guerra. Se armó una polémica muy socorrida para la izquierda, que movilizó a las bases en manifestaciones y protestas contra lo que Torrijos llamó “intolerancia y liberticidio de la derecha carpetovetónica”… Antes de decir esto, este teniente de alcalde sevillano, hoy en la oposición, ya se había saciado a cargo del erario público con la fuente de mariscos y su foto había rodado por los escenarios mediáticos.

El general Merry, su hijo y el 23-F

Lo que se rueda ahora en Sevilla, después del caso Foxá, que podemos considerar como el No-Do de la sesión, no en balde ese No-Do forma parte del escudo de la capital andaluza, es la guerra de los “rojos” contra Nuestra Señora de las Mercedes. Juan Ignacio Zoido, alcalde del PP, prometió en su día que si ganaba la Alcaldía le quitaría la calle a la Bardem, de quien no se conoce relación alguna con Sevilla. Y lo va a hacer, con la excusa de que lo pide una hermandad y de que hay miles de firmas en pro del cambio de callejero.

Cuando a Pilar Bardem le pintaron el rótulo de su calle, el nombre que se quitó fue el del ¡general Merry! Los ánimos saltaron también entonces en una Sevilla cuyo bicolor suele aparecer sobre todo en los béticos y sevillistas, y tanto interés pusieron algunos en la defensa de sus posiciones que en su pasión llegaron a confundir incluso al Merry de la calle con el general Merry Gordon, al que Milans llamó el 23-F. El Merry de la calle, sin embargo era Francisco Merry Ponce de León, conde de Benomar, y padre de Pedro Merry Gordon, aquel que según dicen estaba en el cine cuando Tejero entró en el Congreso.

En cualquier caso, entre Foxá, Merry y Bardem, lo que nadie se explica es qué culpa tiene Nuestra Señora de las Mercedes de que la gente quiera librar sus guerras cada cierto tiempo dividiendo el mundo en dos trincheras irreconciliables. De momento, la guerra civil que se rueda en Sevilla no ha prendido en la campaña electoral de las autonómicas. De momento…

Aunque haya generaciones enteras que ni siquiera sepan lo que fue la Guerra Civil española, en Sevilla la contienda se revive de vez en cuando como si de un negro día de la marmota se tratara. Ahora, el motivo ha sido la artista Pilar Bardem, a quien el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha decidido quitarle la calle que le puso el anterior gobierno “socio-comunista” metiendo el filo de la memoria histórica en el callejero sevillano, entre santos, vírgenes y personas de orden de la historia.