Es noticia
La Junta concedió licencias a una empresa inmobiliaria con Iván Chaves de comisionista
  1. España
  2. Andalucía
LO PROMUEVE SEVERIANO LÓPEZ, EL EX ASESOR FISCAL DE JUAN GUERRA

La Junta concedió licencias a una empresa inmobiliaria con Iván Chaves de comisionista

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta Andalucía concedió el 23 de marzo de 2010 una licencia a la promotora Puerta del Alfarache

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta Andalucía concedió el 23 de marzo de 2010 una licencia a la promotora Puerta del Alfarache para la construcción de un centro comercial de 43.650 metros cuadrados en El Puerto de Santa María (Cádiz), sobre unos terrenos que suman unos 80.000 metros en el Polígono Las Salinas de Poniente.

La promotora es una de las sociedades del ex asesor fiscal de Juan Guerra, Severiano López Martín, al que Iván Chaves identifica como cliente de sus servicios de comisionista. En 2006 trascendió que Severiano López, con la financiación de ING Real Estate, el fondo inmobiliario de la entidad holandesa, pretendía construir un gran centro comercial en el municipio gaditano.

El 1 de enero de 2008 Iván Chaves firmó un contrato con su socio Javier Olaegui para trabajar juntos en el negocio de la intermediación. El hijo del entonces presidente de la Junta dejó al margen del reparto las comisiones que consiguiera de las sociedades del Grupo para el Comercio de las Indias Occidentales, propiedad de Severiano López Martín, que irían directamente a su bolsillo. Una de esas sociedades es Puerta del Alfarache, de la que Severiano López ha sido administrador y actualmente figura como apoderado, según datos del Registro Mercantil.

En 2009 la Consejería de Turismo y Comercio estudió el proyecto ya que, tal y como refleja la Ley de Comercio Interior de Andalucía, todas las grandes superficies cuyo espacio destinado para albergar comercios supere los 2.500 metros cuadrados requieren de la autorización previa de la Junta. Entre otros asuntos, los distintos departamentos estudian si hay o no saturación comercial en la zona. Finalmente, el proyecto consiguió los permisos para convertirse en la quinta gran superficie comercial en el término de El Puerto de Santa María que, según la teniente de alcalde de Urbanismo, Patricia Ybarra (PP), “está saturado de grandes comercios porque al lado también están los de Jerez y Sanlúcar”. Las obras no han comenzado, ya que los promotores aún no han tramitado las licencias municipales.

El 8 de abril de 2010, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la concesión de la licencia, que recoge un hipermercado de 10.000 metros cuadrados, una gran superficie de 5.450 metros especializada en jardinería y otros 28.200 metros cuadrados de galería comercial. En total, 43.650 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta.

El grupo promotor de Severiano López, la Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales, tiene amplia experiencia en la promoción de centros comerciales y es quien se encargó de la instalación de los hipermercados Eroski en las afueras de Sevilla.

Estrecha vinculación con Severiano López

Iván Chaves también trabaja para otra sociedad del grupo de Severiano López, Dal Auditores, de la que el ex asesor de Juan Guerra fue administrador único. El 11 de agosto de 2008 el hijo del entonces presidente de la Junta de Andalucía facturó 23.200 euros (20.000 más IVA) a la citada sociedad. El concepto de la factura emitida por Cexmark Soluciones, la empresa de Iván Chaves, es “trabajos de auditoría de cuentas”, pese a que la actividad económica de Iván Chaves no es la auditoría de cuentas, tal y como ha ido revelando El Confidencial, sino el asesoramiento a empresas y la venta de sus productos y servicios a cambio de comisiones.

Severiano López ha dicho a El Confidencial que Iván Chaves no ha trabajado para su grupo empresas y asegura desconocer “por qué Iván identificaba a mi compañía como cliente en ese contrato”. Severiano López también está detrás del proyecto especulativo de una finca de 1.200 hectáreas en Minas de Riotinto, comprado por 2,8 millones de euros y que ahora pretende vender por 60 millones después de incumplir sus promesas de promover una zona turística y residencial.

El representante de Severiano López Martín fue el abogado Javier Pérez Royo, cuyo despacho, Estudio Jurídico Itálica, también figura entre los clientes de Iván Chaves. Pérez Royo, socialistas histórico e íntimo de Manuel Chaves, está casado con la actual consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz Villalón. Iván Chaves declinó explicar a El Confidencial si ha percibido comisiones por sus gestiones en estas operaciones urbanísticas.

El economista López Martín fue contratado por Juan Guerra para defenderse en el juicio en el que fue acusado de utilizar su despacho de la Delegación del Gobierno en Andalucía para actividades privadas.

 

Ver entregas anteriores de “Iván Chaves, el comisionista”:

- El cazador, cazado: Manuel Chaves dirige la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno

- Iván Chaves vende parcelas en Tánger con una comisión del diez por ciento

- Iván Chaves trabaja para el ex asesor fiscal de Juan Guerra

- Iván Chaves ofreció a sus clientes contratos con cuatro consejerías y dos ministerios

- Un promotor contrató a Iván Chaves para conseguir licencias urbanísticas ante la Junta

- Chaves promocionó a una empresa que pagó 28.000 euros a su hijo por presentar un informe

- El hijo de Chaves intermedió para empresas ante la Junta siendo su padre presidente

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta Andalucía concedió el 23 de marzo de 2010 una licencia a la promotora Puerta del Alfarache para la construcción de un centro comercial de 43.650 metros cuadrados en El Puerto de Santa María (Cádiz), sobre unos terrenos que suman unos 80.000 metros en el Polígono Las Salinas de Poniente.

Centros comerciales