Es noticia
Ofensiva del PP sobre Marruecos en el Congreso tras la visita relámpago de Sánchez
  1. España
audiencia por el rey Mohamed VI

Ofensiva del PP sobre Marruecos en el Congreso tras la visita relámpago de Sánchez

El grupo parlamentario popular pide la comparecencia del presidente del Gobierno para que explique el viaje del miércoles a Rabat y formula decenas de preguntas sobre la relación con el país vecino

Foto: Mohammed VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Rabat. (EFE / Borja Puig)
Mohammed VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Rabat. (EFE / Borja Puig)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ofensiva Marruecos del Partido Popular. Además de la que ya está en marcha con relación a Koldo García, el antiguo colaborador del exministro de Transportes José Luis Abalos, el grupo parlamentario popular pidió este jueves la comparecencia de Pedro Sánchez en el pleno del Congreso para que explique “los asuntos abordados” durante su viaje relámpago a Rabat del miércoles, en el que fue recibido en audiencia por el rey Mohamed VI.

Sus diputados Esteban González-Pons, Carlos Floriano y Belén Hoyo Juliá han formulado además una batería de preguntas escritas sobre esa visita presidencial. En su formulación ya ponen en duda de que fuese un éxito. Solicitan además datos, como el número de inmigrantes irregulares marroquíes llegados a España entre 2018 a 2023, que Ministerio del Interior considera prácticamente como un secreto de Estado.

Está por ver si la Junta de Portavoces aprueba esa comparecencia y en qué plazos. Las declaraciones de Sánchez y, sobre todo, aquellas que le atribuyó el palacio real en el comunicado que publicó tras la audiencia, han disgustado a Sumar, el socio de coalición, y también a Podemos. Si tal debate se produjese en el Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendría que pronunciarse con más precisión sobre cómo concibe la relación con el vecino del sur sobre la que ha sido elusivo.

Sánchez no sólo reiteró su apoyo de 2022 al plan de autonomía para el Sáhara Occidental, con el que Mohamed VI aspira a resolver el conflicto, sino que brindó su respaldo a los tres proyectos reales que abarcan a la antigua colonia española. Con ellos no solo se persigue objetivos económicos, sino lograr un mayor reconocimiento de la “marroquinidad” del Sáhara por parte de países africanos. Se alineó así un poco más con las tesis marroquíes.

Foto: Mohammed VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Rabat. (EFE/EPA/Pool/Jalal Morchidi)

Los diputados populares preguntan por qué Sánchez, al hablar del Sáhara ante la prensa en Rabat, “omitió mencionar a Naciones Unidas” en cuyo marco debe resolverse el conflicto. “¿Significa esa omisión desmarcarse de Naciones Unidas?”, insisten. Esta omisión ha causado cierto impacto en las filas de los socios de Gobierno. Las autoridades marroquíes están a punto de recusar a Staffan de Mistoura, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, porque viajó a Sudáfrica, uno de los más firmes apoyos del Frente Polisario. Le han abroncado públicamente.

El presidente afirmó además que del lado español se estaba listo para reabrir la aduana de Melilla y estrenar una en Ceuta, pero había que esperar a que Marruecos acabase las tareas que tenía pendientes. “¿Cuáles son los trabajos pendientes por parte de Marruecos para abrir las aduanas comerciales?”, preguntan los populares. Sánchez anunció su apertura el 7 de abril de 2022 y su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, precisó más tarde que entrarían en funcionamiento a principios de 2023.

Sánchez ensalzó también ante la prensa la cooperación en materia de inmigración con Marruecos, pese al auge de las llegadas de irregulares por mar a la Península en 2023 y, más aún, desde principios de año. Afirmó además que no tenía “ningún reproche que hacer a Marruecos en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico desde el punto de vista de la cooperación bilateral”. Es también un fenómeno en auge y una de las novedades preocupantes es que el tráfico de seres humanos se mezcla ahora con el de la droga sobre todo en el mar de Alborán.

Foto: El presidente palestino, Mahmud Abás (c), se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el primer ministro belga, Alexander de Croo. (EFE/EPA/Pool/Alaa Badarneh)

“¿Cuáles son los datos de los que dispone el Gobierno para hacer estas afirmaciones?”, preguntan los tres diputados del PP. “¿Qué medidas ha acordado el Gobierno español con el Gobierno marroquí -en esta visita- para reducir los flujos migratorios?”, insisten. El comunicado del palacio real marroquí omite mencionar los temas que más preocupan en España desde la inmigración hasta el narcotráfico pasando por las aduanas de Ceuta y Melilla.

Ofensiva Marruecos del Partido Popular. Además de la que ya está en marcha con relación a Koldo García, el antiguo colaborador del exministro de Transportes José Luis Abalos, el grupo parlamentario popular pidió este jueves la comparecencia de Pedro Sánchez en el pleno del Congreso para que explique “los asuntos abordados” durante su viaje relámpago a Rabat del miércoles, en el que fue recibido en audiencia por el rey Mohamed VI.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda